Las matriculaciones de vehículos eléctricos en Navarra en el último ejercicio aumentaron un 82%, de acuerdo con los datos registrados al respecto por la sección de la Dirección General de Tráfico de la Comunidad foral. En total, se produjeron 81 matriculaciones en 2017 frente a las escasa 6 registradas apenas un lustro antes
A la vista de estos números (ver gráfico adjunto), las autoridades navarras han diseñado una campaña informativa hasta el próximo 3 de julio que pretende alcanzar un doble objetivo. Por un lado, respaldar e impulsar lo que esos mismos responsables califican como «lento pero constante incremento» de matriculaciones y, por el otro, dar cuenta de las importantes deducciones fiscales (de hasta el 30%) con las que gratifican a las empresas y particulares que los adquieren.
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Efectivamente, Navarra ha establecido para este año unas deducciones fiscales para empresas y particulares que van desde un 30% respecto al precio del vehículo eléctrico, un 5% si el vehículo es un híbrido enchufable, y de entre 15-25% de deducción por la instalación de puntos de carga. La medida se estableció vía ley de medidas tributarias que acompañó a la Ley Foral de Presupuestos para 2018.
Dichos incentivos fiscales, además, se aplican para todo tipo de vehículos eléctricos: turismos, bicicletas, ciclomotores, furgonetas o camiones ligeros, triciclos o cuadriciclos pesados o ligeros. Sus promotores recuerdan, igualmente, que esta normativa no pone límite al número de vehículos adquiridos por titular ni está sujeto a plazo. Puede solicitarse la exención a lo largo de todo 2018.
Además del incentivo fiscal, el Ejecutivo también trabaja en distintas áreas para reforzar el impulso a una movilidad ambientalmente sostenible. Así, por ejemplo, la semana pasada, se firmó un convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por el que Gobierno de Navarra subvencionará la electrificación completa de una de las líneas de transporte urbano comarcal a partir del próximo año.
La iniciativa del Gobierno de Navarra incluye la edición y distribución de 50.000 folletos dípticos así como 2.000 carteles para reforzar el mensaje.
Mientras, en el ámbito de la innovación, la Adminsitración foral también promueve programas como Autotech, en el que, a través de la empresa pública CEIN, premia las mejores ideas de negocio en torno a la movilidad eléctrica, autónoma y conectada.
Finalmente, el Proyecto NaVEAC supone otra iniciativa pública con la que Navarra busca liderar la transformación de la movilidad de una energía fósil a otra eléctrica, un propósito que en colaboración con el sector privado, vía clúster de la automoción, cobra especial relevancia.
PLAN ENERGÉTICO
Las actuaciones forman parte del Plan Energético de Navarra – PEN 2030 integrado en la S3
En confluencia con la Hoja de Ruta Contra el Cambio Climático y en la línea con la estrategia europea en materia de energía, el PEN 2030 fija cuatro grandes objetivos:
- actuar contra el cambio climático disminuyendo las emisiones de CO2,
- avanzar hacia un mix energético que incorpore una reducción significativa de la energía proveniente de combustibles fósiles (en 2030 el objetivo es que el 50% de la energía total consumida en Navarra sea de origen renovable),
- garantizar la seguridad de suministro y
- reducir pobreza energética y ser líder en innovación en energía renovable.
Uno de los ejes sobre los que pivota este proyecto es el impulso al vehículo eléctrico para lo que plantea la difusión y promoción de una nueva cultura energética en el ámbito ciudadano así como el impulso decidido en el transporte hacia “vehículos de emisiones mínimas” que permitan un incremento en el uso de las energías renovables y una paulatina caída de las emisiones contaminantes, entre otros fines.
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