Navarra inicia esta semana los trámites para elaborar la normativa que regule la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC). Así se lo trasladó este lunes la directora general de Transportes, Berta Miranda, al presidente de Teletaxi San Fermín, Kiko Asin, en una reunión mantenida a mediodía. Una medida que los taxistas llevaban reclamando desde hace año y medio aproximadamente, ante el posible desembarco en la Comunidad foral de empresas como Cabify o Uber.
En Navarra existen 94 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), de las cuales 57 están operativas.
El Real Decreto-Ley 13/2018 de 28 de septiembre, por el que se modifica la Ley 16/1987 de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres, habilita a las comunidades autónomas que ostentan las debidas competencias a otorgar autorizaciones de arrendamiento de VTC.
En el marco de esta habilitación, la Dirección General de Transportes va a iniciar la regulación de la actividad. Entre los principales puntos que incluirá la normativa, según desglosó el Ejecutivo foral, destacan la precontratación del servicio, el tiempo de precontratación, la tipología de vehículo y la imposibilidad de circular por las vías públicas para captar clientes si dicho servicio no se ha contratado previamente. De igual modo, se determinarán los puntos en los que este tipo de vehículos podrán estacionar.
Actualmente, en la Comunidad foral existen 94 autorizaciones de VTC, de las cuales 57 están operativas. Otras 37 están dadas de alta, pero no operan por el momento. Así mismo, el número de autorizaciones de transporte interurbano en vehículos turismo (VT o taxi) se eleva a 450, de las cuales 315 prestan servicio en la Comarca de Pamplona.
NO HABRÁ CONCENTRACIÓN
Tras la reunión mantenida con Berta Miranda, la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra (AITAN), presidida también por Asín, decidió desconvocar la concentración programada para este martes en Pamplona. Un acto enmarcado dentro de las protestas promovidas en todo el país por ANTAXI, la asociación nacional a la que pertenece AITAN, tras una reciente sentencia de la Audiencia Nacional. El fallo respalda «la prohibición que tenían los VTC de circular y estacionar sin tener un servicio precontratado y la hoja de ruta en la página web de control». Pero según el colectivo, aún no se está cumpliendo.
Los taxistas navarros dan «un voto de confianza» a la Dirección General de Transportes ante su «buena voluntad» de regular el servicio.
“La regulación es prioritaria, aunque en Navarra somos conscientes de que la relación de las VTC tradicionales con el taxi (a diferencia de lo que sucede con Uber y Cabify) es de armonía y de competencia sana”, dejó claro Asín.
Las concentraciones sí se mantendrán en las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Valencia, donde los profesionales se sienten damnificados por Uber y Cabify. Y tanto el presidente de AITAN como Jon Iturriaga, abogado del sector, solicitaron a Miranda una mayor formación de los cuerpos policiales en materia de control de las licencias VTC. Eso sí, el colectivo dio «un voto de confianza a la Dirección General de Transportes”, debido a su “buena voluntad de regular el servicio”.
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