jueves, 2 mayo 2024

Navarra invertirá 110 millones en el mantenimiento de carreteras hasta 2027

La cifra, autorizada este miércoles por el Gobierno de Navarra, supone un incremento del 15,9 % con respecto a los contratos vigentes. La mayor partida se reserva para el centro de conservación de carreteras de Aoiz, con 25,1 millones; seguido de Tudela, con 23,15 millones.


Pamplona - 26 julio, 2023 - 12:35

Navarra quiere mantener sus carreteras en las mejores condiciones de vialidad, seguridad y comodidad. (Foto: archivo)

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras invertirá 110 millones de euros para el mantenimiento de carreteras de la Ribera, Zona Media, Tierra Estella, Cuenca de Pamplona, Comarca de Sangüesa y el Pirineo hasta 2027. Dicha cuantía fue autorizada este miércoles por el Ejecutivo foral y supone un incremento del 15,9% respecto a los contratos de conservación de carreteras vigentes.

La mayor partida se reserva para el centro de conservación de carreteras de Aoiz, que asciende a 25.170.000 euros; seguida del centro de Tudela, con 23.150.000 euros. El resto se reparte entre Pamplona, con 20.950.000 euros; Tafalla, con 20.760.000 euros; y Estella-Lizarra, que dispondrá de 20.200.000 euros. Todos estos centros gestionan el mantenimiento de unos 2.700 kilómetros de carreteras. El distrito de Pamplona comprende aproximadamente 435 kilómetros; Aoiz, más de 580; Estella-Lizarra, más de 590; Tafalla, más de 575; y Tudela, más de 510.

Actuaciones para el mantenimiento de carreteras
La finalidad de estas actuaciones es mantener las carreteras de Navarra en las debidas condiciones de vialidad, seguridad y comodidad. Entre las medidas incluidas figuran actuaciones de vialidad invernal; atención a la vialidad y emergencias; limpieza de calzadas y arcenes, cunetas y márgenes; desbroces, talas y podas; limpieza de obras de fábrica y drenajes longitudinales y transversales; construcción de cuentas de tierra y hormigón; construcción de obras de drenaje; fresado y reparación de blandones.

También se realizan bacheos; reparación urgente de balizamiento y señalización debido a accidentes; reposición de hitos de arista; colocación de nuevas barreras de seguridad; actuaciones ocasionales (sellado de grietas, saneo y sostenimiento de taludes, escolleras de contención, corrección de trazado por insuficiente visibilidad, etc.); apoyo a labores de explotación; refuerzo de firmes; renovación de señalización horizontal y vertical; pintado y repintado marcas viales; renovación de balizamiento; reposición de cierres de carretera; grandes reparaciones de estructuras; adaptación de las barreras de seguridad a nuevas condiciones y normativas; y atención de emergencias excepcionales.

Los contratos actualmente en vigor finalizan el 30 de noviembre, por lo que se procederá a realizar de manera inmediata el proceso de licitación que dé continuidad al servicio de conservación de carreteras a partir de 1 de diciembre, con fecha de finalización prevista el 30 noviembre de 2027.

 


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