domingo, 24 octubre 2021

Rockwool, Riwega y Siber se unen para promover edificios de consumo casi nulo

El proyecto Consumo Cero responde a las nuevas exigencias recogidas en el nuevo Código Técnico y el Documento Básico de Ahorro de Energía (CTE DB-HE), en vigor desde junio de 2020. Los edificios de consumo casi nulo (ECCN) son "una apuesta firme por la sostenibilidad en un sector que representa un alto consumo de energía".

Redacción
Pamplona - 14 octubre, 2021

Los edificios nuevos o rehabilitados del sector residencial y terciario tienen que ser de consumo casi nulo. (Foto: cedida)

Las empresas Rockwool Peninsular, Riwega y Siber se han unido para crear el proyecto Consumo Cero, que promueve edificios de consumo energético cero en España a través de una red de distribuidores expertos en eficiencia energética. La joint venture de estas tres empresas “es una agrupación comprometida con la edificación sostenible y eficiente”, que tiene como objetivo “formar, asesorar y promover conocimientos sobre la construcción de edificios de consumo casi nulo (ECCN) y de balance neto o positivo, inmuebles que generen igual o más energía que la que consumen sus ocupantes, a través del asesoramiento y formación para profesionales del sector”.

En un comunicado, Rockwool Peninsular apuntó que Consumo Cero formará técnicamente a una selección de distribuidores por todo el territorio nacional para que sean expertos en eficiencia energética y puedan guiar y asesorar a los diferentes agentes del sector y, de este modo, puedan contribuir a la construcción de viviendas sostenibles. Además de los conocimientos técnicos, los distribuidores también contarán con un espacio showroom para poder mostrar todos los sistemas de construcción y productos de una vivienda ECCN.

Mikel Solchaga (Rockwool Penínsular): “Nuestra intención es encontrar distribuidores líderes y que nos ayuden a crear una red de promotores, técnicos, instaladores, constructores y usuarios con los sistemas más avanzados en la construcción”.

“Nuestra intención es encontrar distribuidores líderes en su entorno en la eficiencia energética y que nos ayuden a crear una red de promotores, técnicos, instaladores, constructores y usuarios con los sistemas más avanzados en la construcción”, afirmó Mikel Solchaga, jefe de Ventas Especialista de Rockwool Peninsular.

El proyecto Consumo Cero nace tras la entrada en vigor del nuevo Código Técnico y la revisión de los requisitos del Documento Básico de Ahorro de Energía (CTE DB-HE) que, a partir del 28 de junio de 2020, obliga a todos los edificios de obra nueva o rehabilitación del sector residencial o terciario a ser edificios de consumo casi nulo cumpliendo parámetros de alta eficiencia energética y a reducir su demanda energética.

EL GRAN RETO DE LA CONSTRUCCIÓN

Los ECCN son “una apuesta firme por la sostenibilidad energética” en un sector que representa “un alto consumo de energía”. Para conseguir un ECCN, es necesario reducir la demanda energética del edificio y, para ello, deben cumplir con varios requisitos. En primer lugar, con un aislamiento adecuado para reducir las pérdidas de calor y frío dentro de la vivienda y evitar los puentes térmicos, aquellos puntos de la fachada o cubierta donde se producen las principales pérdidas energéticas de la vivienda.

“Tan necesario es un buen aislamiento como una buena hermeticidad y estanqueidad para que no haya fugas de aire por donde se escape o entre aire al edificio”, apuntó la empresa. Por ello, Consumo Cero cuenta con la expertise de Riwega en la fabricación de productos para la transpiración e impermeabilización de edificios. “Gracias a Consumo Cero y a nuestra política de formación e información esperamos que nuestra aportación sea un paso para que España se construya no solo eficientemente, sino también valorando el consumo energético. Y, de este modo, podamos tener en nuestras viviendas un confort que nos aporte la comodidad y el ahorro energético que necesitamos”, comentó Gerardo González, area manager de Riwega.

Por último, tras proteger el edificio es necesario instalar sistemas de ventilación controlada “para garantizar un aire interior saludable, sin perder el frío o calor del interior”. En este sentido, Siber, empresa de sistemas de ventilación de alta eficiencia energética, ofrece la solución “para filtrar el aire y proporcionar las condiciones de humedad y temperatura apropiadas para una habitabilidad saludable”.

“Hoy más que nunca hemos tomado conciencia de la importancia de la eficiencia energética de nuestras viviendas. El sistema de ventilación es el corazón de una vivienda eficiente. La calidad del aire que respiramos en nuestros propios hogares impacta directamente sobre nuestro bienestar. Desde Siber y con nuestra participación en Consumo Cero, queremos compartir toda nuestra experiencia y conocimiento en los sistemas de ventilación residenciales encargados no solo de favorecer la eficiencia energética de la vivienda, sino sobre todo de garantizar el confort y la salud de los propios vecinos”, afirmó Josue Marcos, area manager zona centro de Siber.

Entra aquí para leer más sobre construcción en Navarra.

 


To Top