lunes, 27 mayo 2024

Navarra lanza las primeras ayudas para impulsar las comunidades energéticas

La convocatoria está abierta tanto a comunidades promovidas por la ciudadanía como por empresas. El plazo para solicitar las ayudas finalizará el próximo 21 de agosto.


Pamplona - 24 julio, 2023 - 08:43

Las ayudas pretenden impulsar el parque energético de la Comunidad foral. (Foto: archivo)

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, convocó las ayudas dirigidas a fomentar la creación y el desarrollo de comunidades energéticas, la primera que se realiza para este fin. El plazo para solicitar las ayudas finalizará el próximo 21 de agosto. La convocatoria está abierta tanto a comunidades promovidas por la ciudadanía como por empresas.

Según informó el Gobierno de Navarra, la finalidad de esta convocatoria es «fomentar la puesta en puesta en marcha de comunidades energéticas que desarrollen proyectos de generación y autoconsumo colectivo con energías renovables, medidas de eficiencia energética e iniciativas de movilidad sostenible y compartida, así como el desarrollo de dichos proyectos». Para ello, cuenta con 260.000 euros de presupuesto con posibilidad de ampliarse en una cuantía adicional máxima de 400.000 euros.

Las ayudas se pueden solicitar telemáticamente a través de la ficha del catálogo de trámites habilitada en el portal del Ejecutivo foral. Podrán obtener la condición de beneficiarias las comunidades energéticas que se encuentren en proceso de constitución y las ya formadas, que contraten asistencias técnicas y realicen inversiones relacionadas con la transición energética.

En concreto, se respaldarán cinco tipos de medidas como son los procesos participativos para la definición y constitución de estas comunidades energéticas; la plantificación, acompañamiento y asesoramiento de las actuaciones que desarrollen una vez constituidas; la redacción de proyectos de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible y compartida; inversiones en proyectos de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible y compartida; y el desarrollo de convenios o cesiones de espacios a favor de comunidades energéticas.


To Top