La DO Navarra es la única denominación de origen española entre las quince principales regiones que venden sus vinos tintos en los hoteles de Guangdong (China). Así lo refleja un reciente informe elaborado por los analistas de Wine Analitycs sobre el mercado chino. Ya en 2019 figuraba entre los principales operadores mundiales, según Javier Santafé, el director gerente del Consejo Regulador de la DO Navarra: “Fue un gran año para nuestra comercialización en China porque aumentó un 20 %. Aunque 2020 ha sido un año dramático para todas las regiones exportadoras, seguimos considerando el mercado chino como uno de los principales destinos de nuestros vinos”. De hecho, la entidad estará presente en Taowine, “una de las ferias más codiciadas” que se celebra en Chengdu en marzo.
Navarra exporta una media de tres millones de botellas de vino a China al año, de los que casi la totalidad son tintos. Actualmente, más del 40 % de las bodegas de la DO Navarra comercializan sus vinos en el país asiático. Esta presencia le ha llevado también a ser la única DO española entre las quince líderes en el comercio electrónico de tintos en China. De hecho, el producto navarro aparecía en el 70 % de las principales páginas web en 2019, por encima de importantes regiones francesas o italianas.
EL SECTOR HOSTELERO
El sector de los hoteles, restaurantes y servicios institucionales de China es el segundo más grande del mundo y está en continuo crecimiento. Aunque las ventas se contrajeron en el primer semestre de 2020 a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, experimentaron un repunte en la segunda mitad del año. Solo los restaurantes representan el 37 % de las ventas y los hoteles, el 35 %. En ellos domina la cocina local, aunque se está experimentando una expansión de la gastronomía occidental. Los restaurantes en hoteles se consideran superiores al resto en calidad y servicio, y el vino europeo es muy popular en ellos.
Las regiones que se valoran como más importantes para la industria del vino son las situadas al sur de China: Guandgong que lidera la importación de vino; Guangxi; Fujian; Hainan; y Hunan. Todas ellas, según la DO Navarra, “son muy distintas en cuanto a los usos y costumbres, pero comparten un denominador común: la tendencia emergente de la alimentación saludable en la medida que crecen los ingresos y la urbanización”. Así, cada vez hay más demanda “de productos importados seguros y de alta calidad”.
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