sábado, 27 abril 2024

Volkswagen Navarra ganó 85,5 millones en 2023, un 2,2 % menos que el año anterior

La Dirección de la compañía atribuyó el descenso de los beneficios a la reducción de la producción, que este año se situó en 273.273 unidades frente a los 288.088 del ejercicio anterior; las labores de adecuación de la fábrica para producir coches eléctricos; la escasez de piezas; y la inundación de las instalaciones de un proveedor en Eslovenia. Los ingresos totales ascendieron en 2023 a 3.940,6 millones de euros.


Pamplona - 21 marzo, 2024 - 12:40

El T-Cross fue el modelo más fabricado por Volkswagen Navarra en 2023, que produjo 118.956 unidades. (Foto: cedida)

Volkswagen Navarra logró un beneficio después de impuestos de 85,5 millones de euros en 2023, un 2,2 % menos que en el ejercicio anterior. La Dirección de la compañía atribuyó la caída, «en gran medida, al descenso del 5,1 % en la  producción anual de vehículos, que se situó en 273.273 unidades frente a las 288.088 de 2022». Pese a esa disminución, «el de 2023 es el segundo mejor resultado de la historia de la fábrica de Landaben, solo por detrás de los 87,4 millones de beneficio logrados en 2022″. 

Según informó la firma, los ingresos totales ascendieron a 3.940,6 millones de euros, el 95 % procedente de la venta de coches y el 5 % restante de la de carrocerías, componentes y recambios. Por su parte, las inversiones alcanzaron en 2023 los 75,2 millones de euros. De esta última cifra, los trabajos relacionados con los dos futuros modelos eléctricos, que se lanzarán en 2026, supusieron 52,1 millones, cantidad en la que se incluyen 10 millones destinados a una nueva prensa, cuya inversión total alcanzará los 52,5 millones. El resto de actuaciones realizadas en la fábrica sumaron 21 millones de euros, a los que hay que añadir 2,1 millones adicionales invertidos en trabajos relacionados con el rediseño y lanzamiento del nuevo T-Cross el 11 de diciembre del año pasado. 

Unos 52,1 millones de los 75,2 invertidos en 2023 se destinaron a trabajos relacionados con los dos futuros modelos eléctricos

El descenso en la producción de 2023 con respecto a 2022 se debió, según la compañía, a «las obras de adecuación de las instalaciones de Volkswagen Navarra para el lanzamiento de coches eléctricos, y a la falta de piezas derivada de la escasez de semiconductores y de la inundación de un proveedor en Eslovenia en el mes de septiembre». 

De los 273.273 coches fabricados en 2023, 118.956 fueron T-Cross, 82.256 Taigo y 66.755 Polo. Además, desde el lanzamiento del nuevo T-Cross PA se  produjeron 5.306 unidades de este vehículo. Por lo que a la motorización respecta, un 55 % de los coches montaron el  propulsor de 1.0 litros y 85 KW1, un 35 % el 1.0 de 70KW y un 10 % el 1.5 de 110 KW. El 57 % de los clientes optó por el cambio automático DSG frente al 55,3 del año anterior. 

CUARTA FÁBRICA POR VOLUMEN PRODUCTIVO

Volkswagen Navarra finalizó el año 2023 como la cuarta fábrica mundial por volumen de producción de las diecisiete de la marca Volkswagen, por detrás de Wolfsburg (Alemania), Puebla (México) y Bratislava  (Eslovaquia). En concreto, la factoría de Landaben produjo el pasado año un 10 % de los coches ensamblados en las fábricas de la marca Volkswagen en  todo el mundo. 

Si se amplía la comparativa a todas las fábricas de producción de vehículos de todas las marcas del Consorcio a nivel mundial, incluyendo también China, la factoría de Landaben ocuparía el puesto decimoprimero de 51, con un 3 % del volumen total. 

VALORACIONES

El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, agradeció a toda la plantilla «su dedicación y compromiso con la reducción de costes y la productividad». Así, destacó «la existencia de un plan de futuro muy consistente para hacer realidad la transformación hacia la movilidad eléctrica» y puso en valor «el diálogo permanente con la parte social, materializado el pasado año en la firma del X Convenio Colectivo». 

«Pese al ligero descenso del volumen producido, hemos logrado mantener el nivel de los beneficios, lo que nos proporciona una base muy sólida de cara al proceso de la electrificación de nuestra fábrica, que ya está en marcha y va a suponer un  gran esfuerzo financiero», remató el director financiero de Volkswagen Navarra, Holger Schulz.


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