CCOO presentó este martes su informe ‘Análisis gráfico de la situación del teletrabajo en Navarra’, donde analiza aspectos relevantes de esta modalidad de trabajo que tuvo su auge durante la pandemia. El sindicato indicó que el teletrabajo «se ha consolidado» en Navarra durante los últimos trimestres, más allá de la pandemia. En el cuarto trimestre del año 2023, 18.400 personas teletrabajaron desde casa, de las cuales 9.200 trabajaron desde sus domicilios más de la mitad de los días.
A pesar de que en Navarra esta modalidad de trabajo «es usada cada vez más, no llega a los niveles de implantación de otras comunidades autónomas». En Madrid, el 22,8 % de personas asalariadas teletrabajó en el cuatro trimestre del año 2023. Teniendo en cuenta la media española, la Comunidad foral se encuentra por debajo de la misma, ya que en total el 11,7 % de las personas asalariadas en España teletrabajó, mientras que en Navarra únicamente fueron el 7,3 %.
Analizando los datos estatales disponibles en el Instituto Nacional de Estadística sobre el teletrabajo en el cuatro trimestre del 2023 por sectores, en el ámbito de la Información y comunicaciones el 54,8 % de los asalariados teletrabajaron. En el sector financiero, en el eléctrico y en el de actividades profesionales, científicas y técnicas, la cifra superó el 30 %. «Es muy palpable la diferencia de la implantación del teletrabajo entre diferentes actividades, como ocurre con otros muchos elementos laborales», afirmaron desde CCOO.