Navarra necesita invertir más de 1.300 millones de euros hasta 2029 para poder acometer las más de 250 obras de ampliación y mejora de la red de carreteras solicitadas, en buena medida, por los diferentes municipios y concejos. Así lo avanzó el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, durante la reunión mantenida este martes con el Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), a la que acudió su presidente, Juan Miguel Sucunza.
Al encuentro asistieron también el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; y el subdirector de INTIA y responsable del área de regadío, Joaquín Puig.
Ciriza reiteró la voluntad del Gobierno de Navarra por mejorar las carreteras como servicio público. “Disponer de una buena red de carreteras es fundamental para una adecuada vertebración de nuestro territorio. Porque no nos olvidemos que las carreteras conectan nuestros pueblos y ciudades, conectan nuestras empresas pero, sobre todo y ante todo, conectan personas”, valoró.
El desdoblamiento de la ronda de Pamplona y la ampliación de la A-15, entre los proyectos que recoge el IV Plan Director de Carreteras.
Así mismo, el consejero destacó que “la única opción realista de poder atender buena parte de estas demandas es implantar peajes a vehículos pesados en vías de gran capacidad en consonancia con las políticas de la Unión Europea. Porque, de lo contrario, el IV Plan Director de Carreteras, cuya redacción se ultima, se volverá a convertir en papel mojado, al igual que los anteriores”.
Según indicó el Ejecutivo foral, el III Plan Director de Carreteras de Navarra tuvo un “alto grado de inejecución”. Del total de 225 actuaciones de ampliación y mejora contempladas en el plan, un total de 208 no se ejecutaron durante la vigencia del mismo (2010-2018). Es decir, el grado de inejecución alcanzó un 92 %.
De esta forma, el IV Plan Director de Carreteras abarca el periodo de junio de 2021 a junio de 2029 con una estimación de inversión en obra nueva de más de 1.300 millones de euros. Se contempla la ejecución de más de 250 obras de ampliación y mejora de la red.
A estas necesidades en materia de obra nueva se sumarán las relativas a conservación (conservación integral, refuerzo de firmes, travesías, reparación de puentes y otras infraestructuras viarias, entre otras). A este respecto, desde la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras se están ultimando y revisando los cálculos para determinar dichas necesidades de conservación.
PRINCIPALES OBRAS
En cuanto a principales obras nuevas, destaca en primer lugar la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz (153 millones) para adaptarlos a la normativa europea, así como la actualización de los existentes (22 millones), además de la transformación de la N-121-A en una vía 2+1 (80 millones) y las variantes incluidas en esta carretera en Olave, Burutáin y Arraitz (42 millones).
En la Comarca de Pamplona, destacan entre otros proyectos el cierre y desdoblamiento de la ronda de Pamplona entre Olaz y Olloki (23 millones); los desdoblamientos de la ronda entre Olloki y los túneles de Ezcaba (5 millones) y entre San Jorge y Landaben (8 millones); un nuevo vial entre A-12-Zizur Mayor-Eskirotz, que conecte la autovía y el polígono industrial Comarca-2 (15 millones); la mejora de la rotonda de Sarriguren (2,4 millones); las nuevas rotondas en espiral de la PA-30 en Ansoáin, Artica y Rochapea (2,35 millones); la ampliación de la rotonda que conecta la PA-30 con la AP-15 en Noáin (1,2 millones); la reforma de las rotondas de la PA-34 en el tramo Aizoáin-Berrioplano (2,5 millones); o el estudio informativo de la Ronda Super-Este y Super-Oeste de Pamplona (1,2 millones).
Otras actuaciones reseñables son la ampliación de la A-15 desde Tudela, hasta el límite de provincia (100 millones); las nuevas glorietas y variante de Azagra (13,9 millones); la variante de Lesaka (9 millones); la carretera entre Fitero y la N-113 (7 millones); la reforma de la carretera de Carcastillo, hasta el límite con Zaragoza (6 millones); la mejora de las curvas de la carretera NA-601 y del tramo de Mendigorría-Puente La Reina (4,6 millones); la segunda fase del nuevo enlace de Tafalla con la AP-15 (3,7 millones); la ampliación del puente de Marcilla (3 millones); el puente de Baztanberri en Elizondo (3 millones de euros); así como el ensanche y mejora de la carretera Garínoain-Leoz (3,2 millones).
CANAL DE NAVARRA Y TAV
Asimismo, en el encuentro entre representantes del Gobierno navarro y la CEN abordaron otros asuntos de interés como la segunda fase del Canal de Navarra o los avances en relación al Tren de Altas Prestaciones.
El proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra se encuentra en fase de supervisión técnica por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A continuación, se efectuará la tramitación administrativa y medioambiental correspondiente, previéndose la licitación de las obras a finales de 2023. Las obras tienen un plazo de ejecución de 48 meses y un coste de 249,7 millones de euros.
En relación al Tren de Alta Velocidad, desde el Ejecutivo foral recordaron que en el primer trimestre de 2023 se prevén someter a información pública los estudios informativos de los tramos Zaragoza-Castejón y Campanas-Zuasti. Actualmente, se encuentran en ejecución las obras de los tramos Villafranca-Peralta y Olite-Tafalla.