martes, 16 agosto 2022

Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania buscan reforzar conjuntamente su ciberseguridad

Los tres gobiernos miembros de la Eurorregión firmaron este martes un primer protocolo, con el que acordaron "el diseño y la adopción de una estrategia común, el establecimiento de sistemas de alerta y la creación de un grupo de trabajo conjunto que garantice el intercambio de buenas prácticas". Además, Guzmán Garmendia adelantó que la UPNA trabaja en la puesta en marcha de un nuevo máster oficial de ciberseguridad.

Redacción
Pamplona - 5 julio, 2022

La firma del protocolo tuvo lugar en el espacio 'Le Connecteur' de Biarritz. (Foto: cedida)

El director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, asistió este martes a una reunión, celebrada en el espacio ‘Le Connecteur’ de Biarritz (Francia), donde se acordó la firma de un primer protocolo entre Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania, los tres territorios que conforman la Eurorregión, con el objetivo de “encontrar soluciones y vías comunes” en materia de ciberseguridad.

En el acto, donde también participaron el consejero regional de Nueva Aquitania, Mathieu Hazouard, y la consejera de Gobernanza Pública del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, se destacó “la necesidad de cooperar y dar una respuesta coordinada ante los desafíos actuales de ciberseguridad desde diferentes aspectos”.

En este sentido, Garmendia resaltó la oferta formativa que puede aportar la Comunidad foral en materia digital y que “resulta esencial para lograr profesionales bien formados y formadas ante los retos que se plantean en esta transformación digital”. Así, adelantó que la Universidad Pública de Navarra (UPNA), “cuyo principal motor son las ingenierías”, trabaja ya en la puesta en marcha de un nuevo máster oficial de ciberseguridad. Y, además, Garmendia valoró la implantación del primer curso de especialización de Formación Profesional (FP) sobre ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, ofertado por el CI María Ana Sanz, y que continuará el próximo curso 2022-2023.

Con el diseño de este protocolo, que responde a la necesidad identificada en el Plan Estratégico Eurorregional 2021-2027, aprobado el pasado mes de octubre, los tres gobiernos miembros de la Eurorregión acordaron “el diseño y la adopción de una estrategia común, el establecimiento de sistemas de alerta y la creación de un grupo de trabajo conjunto que garantice el intercambio de buenas prácticas a través de la colaboración”.

“El objetivo de este acuerdo es hacernos más fuertes en ciberseguridad y afrontar de una manera más sencilla, pero sobre todo unida, los retos que se nos planteen como sociedad, velando por la seguridad digital de nuestras administraciones, empresas y, en definitiva, de la sociedad en general”, expuso el director general de Telecomunicaciones y Digitalización en el Gobierno foral.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top