viernes, 19 agosto 2022

Red-Agro, un “punto de encuentro” entre el campo y la tecnología

La iniciativa, impulsada por ANAIT y UAGN, pretende mejorar la competitividad en el sector agrario. En concreto, la alianza persigue la identificación y ejecución de proyectos cooperativos "que generen cadenas de valor más fuertes, potencien la economía local y puedan ser presentados a convocatorias públicas a nivel regional, nacional o europeo".

Redacción
Pamplona - 1 julio, 2022

Antonio Rodríguez, de ANAIT, junto a Iñaki Mendióroz, de UAGN. (Foto: cedida)

La iniciativa Red-Agro, impulsada por UAGN y la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería y Servicios Tecnológicos (ANAIT), fue presentada este viernes. El proyecto, según indicaron ambos colectivos en un comunicado, “nace como una apuesta decidida por la colaboración y la innovación en el sector agrario, una actividad estratégica para Navarra”.

Esta plataforma tiene como objetivo “crear un espacio de colaboración continua” entre las dos entidades, “que proponga actividades, proyectos y soluciones orientadas al sector agroalimentario, desde una perspectiva de transferencia de servicios e información basados en la gestión del conocimiento”. En este sentido, en el marco de la iniciativa “se fomentará la colaboración con el fin de identificar oportunidades de negocio para el desarrollo de proyectos de innovación”.

A través de Red-Agro, UAGN y ANAIT pretenden “crear un punto de encuentro” entre empresas del sector agrario y soluciones tecnológicas, a través de una estrategia conjunta que “impulse” al sector, dé apoyo a sus empresas asociadas y recoja “los principios de transformación digital y agricultura sostenible planteados en el Plan Estratégico Nacional de Recuperación y Resiliencia”.

Por otra parte, mediante este proyecto también se aspira a “crear una metodología colaborativa e identificar proyectos cooperativos de innovación, que generen cadenas de valor más fuertes, que potencien la economía local y puedan ser presentados a convocatorias públicas de competitividad, I+D+i a nivel regional, nacional o europeo”.

Antonio Rodríguez (ANAIT): “Nuestras empresas pueden trabajar por la competitividad del sector agrario, tan importante para nuestra comunidad”.

“En el sector agrario, nos encontramos en un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías y digitalización y en este sentido vemos algunas barreras y necesidades”, apuntó Iñaki Mendióroz, director de Sectores, Innovación y Proyectos en el sindicato.

Por eso, a su juicio, este tipo de proyectos representa “una oportunidad ante la falta de formación y capacitación para establecer criterios de gestión en torno a la utilidad de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector”.

Antonio Rodríguez, gerente de ANAIT, destacó a su vez “la apuesta por la colaboración intersectorial de la asociación para continuar impulsando el tejido empresarial de Navarra”. “ANAIT lleva años colaborando con otras organizaciones y en esta ocasión vemos la oportunidad de que nuestras empresas puedan también apoyar y trabajar de forma conjunta por la competitividad del sector agrario, tan importante para nuestra comunidad”, remarcó.

En concreto, algunas de las iniciativas que se prevén desarrollar en el marco de Red-Agro son acciones orientadas a la digitalización, ingeniería, sostenibilidad y el desarrollo de las empresas, como la organización de foros, jornadas de tendencias y workshops temáticos; el impulso de eventos de networking empresariales; la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento profesional; o la organización de visitas tecnológicas a empresas.

Además, el proyecto contempla la puesta en marcha de programas colaborativos en materia de formación y empleo, el desarrollo de un catálogo de productos y servicios de ambas entidades, acciones de apoyo mutuo en la búsqueda de relevo generacional para la continuidad de empresas, acciones para potenciar la económica circular y la gestión de proyectos en el ámbito local, la difusión mutua de las actividades en los respectivos canales de comunicación o la posibilidad de testar productos y soluciones en el sector agrario antes de que estos lleguen al mercado.

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