El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, asistió este lunes a la reunión conjunta de carácter informal de las Conferencias Sectoriales de Energía, Comercio y Turismo. En dicho encuentro, que se celebró de manera telemática, se abordó la aplicación del Real Decreto-Ley 14/2022 de 1 de agosto de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural. Unas medidas a las que el Ejecutivo Foral, según indicó en un comunicado, mostró su “apoyo expreso”.
Durante la sesión, el consejero Irujo solicitó “la creación de un Foro Industrial de Eficiencia Energética”, en el que la industria pueda compartir información y experiencias, así como una “mayor agilización en la transposición de normativa europea, que está creando algunas lagunas legales”. En este sentido, recordó que el 31 % del PIB navarro se concentra en la industria, donde se produce el 38 % del consumo energético: “Es precisamente en ese sector donde se intensifican las medidas de eficiencia”.
A finales de 2021, se elaboró un estudio de descarbonización de la industria, del que se desprende que el 88 % de las empresas navarras tiene previsto realizar planes en este campo para disminuir su consumo energético y la emisión de gases invernadero. Dentro de las medidas contempladas, se enmarcan actuaciones de eficiencia energética por medio de tecnologías de menor consumo energético, aprovechamiento de calores residuales, implantación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo, compra de energía eléctrica renovable, descarbonización dentro de los procesos térmicos en el sector industrial, electrificación de procesos, apuesta por la biomasa en sustitución de combustibles fósiles y la captura de CO2.
“El objetivo es alcanzar los 150 MW de producción de hidrógeno verde a partir de electrólisis para 2030 y conseguir que un 5 % del consumo de gas industrial pase a ser de hidrógeno a finales de 2030, como se marca en la Agenda del Hidrógeno Verde”, indicó el consejero.
Además, actualmente se está desarrollando la agenda del biogás, que “contribuirá a la descarbonización de la industria a corto plazo, al tiempo que contribuirá a la descarbonización del sector primario”. De ahí que el consejero insistiera en “la necesidad de intensificar estas medidas en un futuro para poder disminuir el consumo y alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea más rápidamente”.
EL SECTOR DEL TRANSPORTE
Por otro lado, el segundo sector en consumo energético en Navarra es el transporte, que supone un 34 % de este consumo. Dentro de las medidas adoptadas por Navarra, la Agenda del Hidrógeno verde contempla la construcción de tres hidrogeneras. “Se está trabajando, además, en el marco de la Agenda de Impulso a la Movilidad Eléctrica, en el despliegue de puntos de carga diseminados por todo el territorio, con al menos uno cada 50 kilómetros”, resaltó el Gobierno foral.
Por otro lado, el autoconsumo está creciendo exponencialmente. En concreto, se ha pasado de los 23 MW instalados en 2020 a los 65 actuales. Y, ahora, el Ejecutivo prevé sumar otros 31 MW fruto de los más de 6 millones de euros concedidos a modo de ayudas en el periodo de ejecución.
La industria, con 34 MW en funcionamiento, es la que más instalaciones de autoconsumo está implantando en su proceso de electrificación y de ahorro energético. Le sigue el sector doméstico (10 MW instalados) y el de comercio y servicios (9 MW). Ahí, el consejero resaltó la importancia de “ser ágiles en la transposición de normativa europea”.
Por otro lado, el pasado mes de abril el Gobierno de Navarra estableció instrucciones en materia de ahorro de gasto y eficiencia energética para la Administración foral, a través de las que se regulaba la temperatura de calefacción y aire acondicionado, la iluminación y la movilidad (la Administración y los servicios públicos suponen el 2,44 % del consumo”: “La Administración debe ser ejemplarizante en la descarbonización. Por ello, ya se han adjudicado diecisiete nuevas instalaciones de producción fotovoltaica en edificios de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra”, señaló Irujo.
El sector doméstico y comercio se llevan el 18,61 % del consumo energético en Navarra: “El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial está impulsando la eficiencia energética en el sistema turístico y comercial navarro, a través de un programa de diagnósticos, auditorías y certificaciones energéticas de establecimientos y servicios turísticos; del apoyo a la implantación de transporte colectivo limpio en pequeñas localidades y el alquiler de vehículos eléctricos; de ayudas a entidades públicas para actuaciones de mejora energética en edificios y del fomento de comunidades energéticas en pequeñas localidades turísticas”. Además, este año se convocarán ayudas de 3,7 millones de euros a la eficiencia energética de alojamientos turísticos y las de fondo tecnológico de para el comercio, dotadas con 750.000 euros.
Vivienda, con más de 70 millones de euros para la eficiencia energética y rehabilitación de viviendas, cuenta con el Plan Biziberri para el acompañamiento en la eficiencia energética de edificios. En cuanto a la Agricultura, que supone el 6,78 % del consumo energético en Navarra, existe un convenio entre los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial y el de Desarrollo Rural y Medio Ambiente “para acometer la descarbonización del sector primario”.