jueves, 25 abril 2024

Pamplona presenta dos propuestas por 2,3 millones a los fondos Next Generation

El Consistorio concurre, en concreto, a dos líneas de financiación. La primera iría destinada a cubrir inversiones por valor de 1.286.400 euros dentro de la convocatoria de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización. Mientras que la segunda sería de 980.000 euros y estaría encuadrada en la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.


Pamplona - 4 agosto, 2022 - 14:37

La inversión será en apoyo de los mercados municipales, el comercio urbano y la actividad comercial en zonas turísticas. (Foto: cedida)

La Junta de Gobierno Local aprobó durante la mañana del jueves la participación del Ayuntamiento de Pamplona en dos convocatorias de ayudas vinculadas a los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En concreto, se aprobaron dos propuestas de inversiones, por valor de 2,3 millones de euros, en apoyo a los mercados municipales, el comercio urbano y la actividad comercial en zonas turísticas.

El pasado 5 de julio el Boletín Oficial del Estado publicó los extractos de las convocatorias de tres líneas de ayudas dirigidas a entidades locales. Pamplona presenta su participación a dos de ellas, con una propuesta de inversiones para cada una. En concreto, se solicita financiación para inversiones por valor de 1.286.400 euros dentro de la convocatoria de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización; y para la inversión de 980.000 euros en la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.

A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento busca  financiación para reurbanización y ensanchamiento de aceras, mejoras de accesos y nuevo mobiliario, entre otros.

La cuantía a conceder a través de estas líneas de ayudas será de un 80 % sobre el presupuesto del proyecto que haya sido considerado financiable, hasta un máximo de ayuda de 2 millones de euros. El 20% restante lo debe aportar la propia administración local. Así las cosas, el Ayuntamiento de Pamplona presenta proyectos con una inversión de 2.266.400 euros, en busca de 1.806.868,18 euros de financiación europea y con otros 459.531,82 euros que debe abonar el propio consistorio.

El plazo de presentación de propuestas concluye mañana viernes y, a partir de entonces, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo valorará la documentación remitida y determinará qué actuaciones concretas obtienen ayuda europea. Podrán financiarse gastos devengados y pagados entre el 1 de enero de 2022 y hasta 18 meses después de la resolución de adjudicación. Las actuaciones que se financien con cargo a estas ayudas se deben mantener operativas al menos durante 5 años.

MÁS DE 30 ACCIONES EN BUSCA DE FINANCIACIÓN

A la convocatoria de apoyo a mercados y zonas urbanas comerciales, se presenta una propuesta con 18 actuaciones. Se incluyen inversiones para reurbanización, ensanchamiento de aceras y mejora de accesos a ejes urbanos comerciales; la puesta en funcionamiento de un sistema de marketing inteligente para zonas comerciales de alta densidad o zonas comerciales urbanas; la instalación de puntos de entrega inteligentes en el mercado de Santo Domingo y otras dos ubicaciones; medidas de adecentamiento, decoración y activación de locales vacíos; adquisición de mobiliario y luminarias para la vía pública en zonas comerciales de alta densidad; o la instalación de dispositivos tecnológicos de mejora de la accesibilidad universal.

La propuesta aprobada para la convocatoria de ayudas al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas incluye una quincena de medidas relacionadas con la digitalización, con inversiones en la vía pública y con la sostenibilidad y la economía circular. Entre otras acciones, se solicita financiación para la reurbanización de aceras y accesos a ejes comerciales turísticos vinculados al Camino de Santiago o Sanfermines, para la rehabilitación del quiosco de la plaza de Recoletas como punto de información turístico o para la puesta en funcionamiento de un sistema de marketing inteligente.

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