lunes, 17 junio 2019

Navarra presenta en Argentina su apuesta por las energías renovables y el desarrollo sostenible

Barkos ha destacado que la Comunidad Foral es un lugar “atractivo” para invertir porque posee unos datos económicos “que generan confianza”.

 

Redacción
Pamplona - 7 diciembre, 2018

Un momento de la intervención de la Presidenta en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Un momento de la intervención de la Presidenta en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El Gobierno de Navarra ha presentado en Buenos Aires su modelo de desarrollo económico y su destacada posición en el campo de la generación de energías renovables, ámbito en el que la Comunidad Foral es pionera.

Este ha sido el principal elemento de la segunda jornada de la visita institucional a Argentina. La presentación a cargo de la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y estuvo precedida por la recepción ofrecida a la delegación navarra por su presidente, Adelmo J.J. Gabbi. En el acto, además de la Presidenta Barkos, intervino la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

EL SECTOR EN NAVARRA

La Presidenta detalló ante los representantes del sector empresarial argentino las características de la Comunidad Foral, y destacó que a pesar de ser una región relativamente pequeña “es una de las más avanzadas de Europa, con una renta per cápita 14% más elevada que la media europea y ocupa la posición 19 de 271 regiones europeas en personal cualificado”. Añadió que la calificación de la deuda está dos puntos por encima de la española y sobre el crecimiento de la economía adelantó que “este año, cuando las previsiones nos dan un crecimiento del 2,7%, creemos que vamos a poder alcanzar el 3,3% mejorando así la perspectiva inicial”.

Uxue Barkos dijo que gracias a su carácter industrial Navarra ha sufrido un deterioro menor que otras economías durante la crisis, “y es generadora de empleo con salarios más altos que la media. También explica nuestra alta renta per cápita que, junto con nuestra autonomía fiscal, nos permite tener unas cuentas saneadas para invertir en políticas públicas con el objetivo de mantener nuestra sociedad más cohesionada”.

La delegación navarra, junto al Monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado durante su visita a Argentina.

La delegación navarra, junto al Monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado durante su visita a Argentina.

En este sentido, la Presidenta añadió que “nuestro modelo de desarrollo económico persigue una Navarra cohesionada, sostenible, saludable, industrial y competitiva, cinco ejes que marcan las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), de la que explicó sus objetivos y destacó que se atisban progresos importantes en alguno de ellos, como la reducción del paro de larga duración, que ya supera las previsiones establecidas para 2020.

La Presidenta de Navarra también se refirió a la I+D+i, y de este modo explicó que la inversión en investigación desde 2015 se ha incrementado en más de un 80%, aportando así más equilibrio al modelo de crecimiento. Barkos concluyó su discurso asegurando que “Navarra arroja a día de hoy unos datos económicos que generan confianza y resulta atractiva para invertir”.

El acto se cerró con la intervención de Izaskun Goñi, centrada en la posición pionera y puntera de Navarra en un sector con tanta proyección de futuro como el de las energías renovables. Precisamente, la directora general de Política Económica tuvo la ocasión de abordar esta cuestión en un encuentro previo que mantuvo con Sebastián Kind, subsecretario de Estado de energías renovables.

Para acceder a más información sobre energías renovables en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top