"Habrá un impacto en el PIB de los países con lazos comerciales"

domingo, 5 abril 2020

“Habrá un impacto en el PIB de los países con lazos comerciales”

María Jesús Valdemoros, número dos de Navarra Suma, cree que las empresas más afectadas directamente por el Brexit sí han diseñado planes de contingencia. Y, además, resalta que el impacto económico es más contenido y ordenado con un acuerdo.

Redacción
Pamplona - 1 octubre, 2019

Valdemoros fue directora general de Política Económica e Internacional en el Ejecutivo foral. (Foto: cedida)

María Jesús Valdemoros, número dos de Navarra Suma en las listas de las pasadas elecciones forales, lleva la economía en las venas. Ex directora general de Política Económica e Internacional en el Gobierno de Navarra, así como de Política Económica y Empresarial, combina la política con colaboraciones como docente en la Universidad de Navarra, IESE Business SchoolMID Atlantic Business School.

En declaraciones a NavarraCapital.es, hizo su particular análisis del acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido. A su juicio, el pacto “no cambia mucho” con respecto al de Theresa May, aunque sí modifica “el tratamiento a la cuestión de Irlanda del Norte”. “Lo positivo es que abre una posibilidad real de Brexit con acuerdo, ordenado. Un Brexit por las bravas sería nefasto para UK y la UE”, opinó.

Valdemoros tiene claro que ningún país está realmente preparado “del todo” para un Brexit sin acuerdo, que sería muy difícil predecir qué podría ocurrir en esas circunstancias. En cambio, un acuerdo “conlleva un escenario previsible y un período transitorio hasta final de 2020, en el que se pueden ajustar diferentes aspectos”. En cualquier caso, “habrá un impacto en el PIB de Reino Unido y, por ende, en aquellos países con lazos comerciales, económicos y sociales con UK”.

Al igual que sucede con otros dirigentes políticos, la parlamentaria de Navarra Suma resaltó que es pronto todavía para dar una cifra sobre el impacto total que la salida del Reino Unido puede tener en las compañías navarras: “Con acuerdo, el impacto es más ordenado en el tiempo y más contenido, afectando sobre todo a quien exporta directamente a UK. Sin acuerdo, es una perturbación súbita y mayor para las redes del comercio internacional, que puede afectar a nuestras exportaciones a otros países”.

Además, se mostró convencida de que las compañías que pueden verse afectadas de manera más directa por el divorcio con la Unión Europea ya han dado el paso de diseñar sus planes de contingencia. “Para las que el impacto es indirecto, probablemente habrá más que no lo hayan hecho porque es más difícil de calibrar, incluso de pensar en escenarios que les afecten”, remató.

Entra aquí para leer más sobre el Brexit.


To Top