miércoles, 28 julio 2021

Navarra propone toque de queda para municipios en riesgo extremo

El Ejecutivo foral llevará a los tribunales este lunes unas medidas que la presidenta María Chivite adelantó y calificó de "quirúrgicas". Junto al cierre de los municipios entre la 1 y las 6 de la mañana también se contempla para toda la región limitar las reuniones en el exterior a diez personas y dejar en suspensión comidas populares, kalejiras y los eventos taurinos de calle. Si obtienen el beneplácito de los tribunales, estas iniciativas entrarían en vigor a partir del próximo 21 de julio y estarían vigentes hasta el día 29.

Redacción
Pamplona - 16 julio, 2021

La consejera Santos Induráin anunció este viernes nuevas medidas preventivas frente al incremento de contagios producido en estas últimas semanas. (Foto: archivo)

La presidenta de Navarra, María Chivite, avanzó este viernes que su Gobierno propondrá a los tribunales el toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana para aquellos municipios en riesgo extremo. En concreto, afectaría a aquellas poblaciones que presenten una incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes a catorce días y mayor de 125 por 100.000 a siete días. Teniendo en cuenta estos datos, podría afectar ahora mismo al 80 % de las localidades de la Comunidad foral.

Al mismo timpo, también planteará a principios de la semana que viene la limitación de las reuniones en el exterior para diez personas así como dejar en suspensión las comidas populares, kalejiras y los eventos taurinos de calle. “Son medidas quirúrgicas que enviaremos a sala con los informes pertinentes para controlar el incremento de contagios por Covid-19 que se ha producido”. Si obtienen el beneplácito de los tribunales, estas iniciativas entrarían en vigor a partir del próximo 21 de julio. Entonces caduca la actual Orden Foral 22/2021 de la Consejera de Salud que se viene aplicando desde el pasado día 2. Esta normativa sería sustituida por una nueva legislación que estaría vigente hasta el 29 de julio.

María Chivite: “Lideramos las listas de contagios porque nadie ha hecho tantos cribados como nosotros”.

En ese sentido, Chivite justificó esta decisión porque “estamos teniendo unas cifras elevadas que tenemos que controlar”. Y preguntada por qué la Comunidad foral se encuentra a la cabeza en contagios replicó que “nadie ha hecho tantos cribados como nosotros”.

“NO ESTAMOS ANTE UNA VUELTA ATRÁS”

Por ello, quiso mandar, finalmente, dos mensajes tranquilizadores. En primer lugar, recordó que, entre el grupo de edad más afectado (de 30 a 35 años), “la probabilidad de ingreso es baja”. Y, al mismo tiempo, apuntó que “un 55 % de la población vacunable ya tiene la pauta completa”. “La vacunación avanza muy bien y nuestra intención es seguir avanzando con la población que todavía no la ha recibido”, completó.

Santos Induráin: “Buscamos una intervención quirúrgica que tenga la menor afectación posible”.

Las palabras de María Chivite fueron posteriormente confirmadas y ampliadas por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin. En ese sentido, reiteró que “no estamos ante una vuelta atrás”. “El paquete de medidas obedece a una idea muy clara: que sean las mínimas imprescindibles para garantizar la protección de la comunidad, para contener contagios a un nivel tan alto, y que sean asumibles por la sociedad. Buscamos una intervención quirúrgica y que tenga la menor afectación posible en la vida social, económica y emocional”, añadió.

Las manifestaciones de Chivite e Indurain se produjeron tras confirmarse que el número de contagios sigue al alza en la Comunidad foral. En concreto, en las últimas horas se han sumado 622, 14 más que el jueves. Con estas cifras en la mano, Navarra suma ocho jornadas consecutivas de ascenso en el número de casos detectados. 

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top