jueves, 18 abril 2024

Navarra recibirá 5,3 millones para proyectos de gestión de residuos

El plan estatal puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene una cuantía total de 421,12 millones. El objetivo de estas subvenciones es incentivar la implantación de nuevos sistemas de recogidas separadas, la construcción de instalaciones para el tratamiento de biorresiduos, la mejora de las plantas de tratamiento mecánico biológico existentes y la creación de recintos para la preparación de CSR (Combustible Sólido Recuperado), entre otras inversiones.


Pamplona - 15 abril, 2021 - 12:31

Entre otros objetivos, este plan de ayudas promoverá la inversión en sistemas de recogidas separadas. (Foto: cedida)

Navarra recibirá 5.284.703,26 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para financiar inversiones en materia de gestión de residuos. El plan estatal contempla un total de 421,12 millones de euros, que se distribuirán entre todas las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. A su vez, esta cifra forma parte de la primera partida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -dotada con 581 millones-, que se destinará a inversiones en materia de saneamiento y depuración de aguas, gestión de residuos y conservación de la biodiversidad.

El objetivo de dichos créditos es que las comunidades inviertan en nuevos sistemas de recogidas separadas y en la mejora de los existentes, en la construcción de instalaciones para el tratamiento de biorresiduos, en la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, en inversiones relativas a instalaciones de recogida, triaje y clasificación, en la mejora de las plantas de tratamiento mecánico biológico existentes, y en la creación de plantas para la preparación de CSR (Combustible Sólido Recuperado).

Del total de las ayudas en materia de residuos que recibirá la Comunidad foral, 5,2 millones corresponden al Plan de Recuperación, 23.480 euros al programa de Economía Circular y 37.647 euros al plan PIMA Residuos. Los criterios para el reparto territorial de estas cantidades, según informó la Delegación del Gobierno en Navarra, tuvieron en cuenta «la generación de residuos municipales, la distancia de cada comunidad autónoma respecto al objetivo de reutilización y reciclado para 2025, así como la densidad de población».

SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN 

Dentro de la primera partida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (581 millones de euros), una cuantía de 100 millones está destinada al saneamiento y depuración en pequeños núcleos de población españoles. El objetivo de estas subvenciones es el de impulsar inversiones «para que las aglomeraciones urbanas comprendidas entre los 2.000 y los 5.000 habitantes equivalentes puedan cumplir con las obligaciones establecidas en la directiva sobre tratamiento de aguas residuales«. Para obtener estas ayudas, según señaló el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es necesario «asegurar en todos los casos el cumplimiento de la directiva, promover la innovación tecnológica y contribuir a los objetivos del reto demográfico».

En materia de conservación de la biodiversidad, por otra parte, se repartieron 60 millones de euros en actuaciones de corrección «de unos 20.000 puntos» de tendidos eléctricos, con el objetivo de «evitar daños a las aves«. La cartera de Teresa Ribera aseguró que electrocución de la avifauna en estructuras de conducción eléctrica «se ha convertido en el principal problema de conservación para muchas de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas«.

La Delegación del Gobierno en Navarra también informó de nuevas ayudas contempladas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para 2021. Estas inversiones se materializarán a través de convocatorias de ayudas. En concreto, se prevén 100 millones de euros para el abastecimiento y reducción de pérdidas en redes en pequeños y medianos municipios (de menos de 20.000 habitantes), así como 75 millones en actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top