martes, 15 junio 2021

Navarra se apunta al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMPA)

Caviar Pirinea, Martiko, Truchas de Leiza, Piscifactoría de Baztan, Salazones Udana, Pentabiol y Viveros de Yesa, junto a CNTA, AIN y el clúster NAGRIFOOD, se unen con un objetivo común: evaluar las oportunidades de atracción que puede suponer para la Comunidad foral optar a una convocatoria que, entre 2014 y 2020, desplegó 6.400 millones de euros en Europa. De estos, 57 llegaron al resto de España. Los recursos irían destinados a impulsar en la región el desarrollo sostenible de la acuicultura, su comercialización y transformación, así como a políticas activas de empleo y cohesión territorial.

Jesús Jiménez
Pamplona - 15 febrero, 2021

La primera sesión de trabajo del grupo tuvo lugar el pasado viernes. (Fotos: Aitor Lanas)

Representantes de Caviar Pirinea, Martiko, Truchas de Leiza, Piscifactoría de Baztan, Salazones Udana, Pentabiol y Viveros de Yesa, junto a CNTA, AIN y el clúster NAGRIFOOD celebraron este viernes un encuentro empresarial para que Navarra no quede al margen del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMPA).

En concreto, el objeto de la reunión, que tuvo lugar en la sede de AIN, fue estudiar las posibilidades de generar un primer grupo de trabajo empresarial. Este tendría como principal fin dotar a la Comunidad foral de la suficiente ‘masa crítica’ para que el sector acuícola y de transformación pueda beneficiarse de la convocatoria de unos fondos europeos que, solo entre 2014 y 2020, movilizaron más de 6.400 millones de euros. De ellos, 57 llegaron al resto de España. 

Se trata de unos recursos que podrían gestionarse directamente desde el Gobierno de Navarra a través de sus competencias exclusivas. Irían destinados, fundamentalmente, a impulsar el desarrollo sostenible del sector de las piscifactorías en la Comunidad foral; la comercialización y transformación de productos derivados de la pesca; y a la ejecución de políticas activas de empleo y cohesión territorial, vinculadas con este tipo de actividad primaria e industrial.

Participar en FEMPA ofrece oportunidades de producción y solucionaría las dificultades en competitividad a las que se enfrenta la industria acuícola local.

En ese sentido, según explicó el representante de Caviar Pirinea, Diego Mendiola, participar en esta iniciativa “ofrece oportunidades de producción y solucionaría dificultades en competitividad” a los que se enfrenta el sector. De este modo, conforme a la información europea disponible, se podrían solicitar ayudas a la innovación, que permitirían mejorar conocimientos y tecnología, desarrollar nuevos productos acuícolas o trabajar con más especies locales. Igualmente, se beneficiarían las inversiones productivas, destinadas a facilitar la creación de nuevas plantas e instalaciones o la adecuación sostenible de emplazamientos rurales para futuras explotaciones acuícolas.

También cabría el acompañamiento para la creación de nuevas empresas; para la contratación de servicios jurídicos especializados; o para el diseño y realización de campañas de comunicación y promoción de productos alimentarios, encaminadas al acceso de nuevos mercados desde las operadoras navarras.

El grupo de trabajo busca, en cierto modo, recuperar el vigor del sector acuícola.

El grupo de trabajo busca, en cierto modo, recuperar el vigor que el sector acuícola tenía en la década de los 80.

Por último, los fondos europeos FEMPA, que ya se despliegan en otras comunidades autónomas como Galicia, Cantabria, País Vasco, Aragón, La Rioja, Castilla La Mancha o Extremadura, entre otras, incluyen diversas coberturas para implantar medidas relacionadas con la salud pública, la repoblación y la integración con el medio ambiente. Y medidas compensatorias por pérdida de stocks o caídas de facturación, como las provocadas por el efecto del Covid-19.

MÁS BENEFICIOS Y CONCLUSIONES

Junto a todos estos beneficios, el grupo de trabajo identificó otra ventaja adicional más del FEMPA: “Podría beneficiar a las empresas auxiliares que trabajen en los campos de la digitalización, biotecnología, la fabricación de piensos o vacunas animales, siempre que concurran en acciones junto a piscifactorías, plantas de transformación y centros de investigación”.

De estos fondos europeos también podrían beneficiarse las empresas auxiliares que trabajan en digitalización, biotecnología, fabricación de piensos o vacunas animales.

Con este primer movimiento, los agentes implicados en este primer grupo de trabajo buscaron, en cierto modo, recuperar el vigor de un sector acuícola foral que inició su andadura en 1964 y que llegó a tener, en el momento de su máximo esplendor (en la década de los 80 del siglo pasado), a quince piscifactorías navarras a pleno rendimiento.

Vistos los antecedentes, así como la actual situación de la industria acuícola de la Comunidad foral, los agentes presentes en el encuentro concluyeron que merece la pena analizar las posibilidades de planificar una gestión integrada de la actividad en Navarra para los próximos años.

Entra aquí para saber más sobre el sector de la agroalimentación en Navarra.


To Top