martes, 26 marzo 2019

Navarra se juega mucho en las próximas elecciones europeas

Del índice de participación en los comicios puede depender que se mantenga la llegada de las importantes ayudas y subvenciones recibidas por la Comunidad Foral

Redacción
Pamplona - 12 marzo, 2019

Imagen de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Imagen de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

En las últimas elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el 25 de mayo de 2014, votó el 43,8% de los españoles censados, un porcentaje que en Navarra ascendió algo, hasta el 46,4%. Pero esos pobres datos enmascaran otro más preocupante, sólo acudió a votar el 27% de los jóvenes que tenían derecho a hacerlo, a pesar de que el Eurobarómetro dice que el 75% de los españoles considera muy positiva la pertenencia a la Unión Europea.

IMG_2456 (1)

Erik Koenig y Miguel Ángel Benedicto presentaron las campañas de incentivación al voto.

En estos tiempos de incertidumbre que tratan de ser aprovechados por emergentes populismos nacionalistas que discuten la utilidad de la pertenencia a la UE, el Parlamento Europeo quiere movilizar a los europeos para contrarrestar tendencias como la que ha propiciado el catastrófico Brexit, y para ello ha puesto en marcha diversas iniciativas para conseguir que aumente la participación en las elecciones del próximo 26 de mayo. El responsable de la Campaña Regional de Información de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Miguel Ángel Benedicto, presentó recientemente en Pamplona una de ellas, que tiene por lema ‘Esta vez voto’, con la que se pretende luchar contra la abstención creando una comunidad de voluntarios que defenderán la importancia del voto y de la participación. Benedicto estuvo acompañado por Erik Koenig, estudiante de la Universidad de Navarra y uno de los voluntarios de ‘Esta vez voto’.

Ana Ollo: “La participación en proyectos europeos ha tenido importantes retornos, como los más de 44 millones de euros procedentes de fondos como LIFE, Horizonte 2020, POCTEFA o Sudoe”.

Los jóvenes de 18 a 24 años fueron la franja de edad que menos participó en las últimas Elecciones Europeas de 2014 -sólo lo hizo un 27%-, y por eso el Parlamento Europeo considera esencial motivarlos para responder a los retos a que se enfrenta la Unión Europea en la actualidad, como las migraciones, el cambio climático, el desempleo juvenil o la lucha contra los populismos y la desinformación, entre otros asuntos.

Para ello, el Parlamento ha desarrollado la plataforma estavezvoto.eu, que agrupa a voluntarios de los 28 países de la Unión (incluye Reino Unido) comprometidos en persuadir a conocidos, amigos o vecinos y compañeros de su entorno para que voten en las Elecciones Europeas. El objetivo es animar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, no en un sentido político determinado, sino participar en el proceso democrático y hacerlo de manera consciente y plenamente informada. Son ya más de 150.000 los inscritos en toda Europa, 15.000 de ellos españoles de los que 1.900 se han ofrecido como voluntarios.

LO QUE EUROPA HACE POR MÍ

Por otra parte, el Parlamento Europeo ha activado la campaña informativa ‘Lo que Europa hace por mí’, en la que da a conocer mediante ejemplos la aportación de la Unión Europea a cada región o comunidad de los estados miembros.

En el caso de Navarra, recuerda que en la Comunidad foral se desarrolla el proyecto LIFE NADAPTA 2017-2025, el primero de la UE que implementa una estrategia integral de adaptación al cambio climático en una región. Articulado en 6 áreas (agua, bosques, agricultura, salud, monitorización, infraestructuras y planificación), sus resultados servirán a otras regiones. La aportación de la UE para su financiación es de 9,3 millones de euros de un total de 15,6.

Además, Europa asigna unos 136 millones de euros al Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020. Estos fondos cofinancian medidas para modernizar las explotaciones agrícolas, mejorar la eficiencia hídrica, apoyar la agricultura ecológica, a los jóvenes agricultores o el desarrollo local a través de los Grupos de Acción Local.

En las últimas elecciones europeas sólo votó el 27% de los jóvenes, por lo que se han puesto en marcha campañas para incentivar la participación.

Así mismo, Navarra participa en varios proyectos de cooperación transfronteriza. Por ejemplo, lidera ETESS, un proyecto que pretende capacitar a los actores locales para identificar oportunidades y desarrollar proyectos colaborativos de economía social. La estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de Tudela es otra de las iniciativas que cuenta con financiación europea, unos 2,6 millones de euros. Centrada en el Barrio de Lourdes, Casco Viejo y Ebro, su fin es mejorar el entorno urbano, promover la movilidad sostenible y la cohesión social.

El Parlamento Europeo recuerda, asimismo, que Pamplona es una de las ciudades faro del proyecto STARDUST, que impulsa la eficiencia energética, la economía local y los nuevos modelos de negocio. Por otra parte, Navarra se beneficia de las convocatorias de ayudas generales incluidas en los diversos programas comunitarios. En este sentido, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ponía de manifiesto que la participación activa del Gobierno de Navarra y operadores navarros en proyectos europeos “ha tenido importantes retornos, como los más de 44 millones de euros procedentes de fondos europeos como LIFE, Horizonte 2020, POCTEFA o Sudoe. No son los únicos programas de los que se beneficia Navarra, también cabe citar Europa+cerca, Interreg o los previstos en la Política Agraria Comunitaria (PAC), sin olvidar programas específicos para jóvenes como el de intercambio de estudiantes Erasmus.

Para acceder a más noticias de Navarra relacionadas con el Parlamento Europeo… LEER AQUÍ


To Top