lunes, 26 octubre 2020

“Navarra será muy bien tratada en los Presupuestos del Estado”

En una entrevista concedida a NavarraCapital.es, Santos Cerdán defiende que la Comunidad foral saldrá beneficiada con los nuevos Presupuestos, hace hincapié en que España no será el único país que se retrase en la presentación de estos y resalta que Navarra recibió "lo que debía" de los 16.000 millones para la reconstrucción. También replica con dureza a Sergio Sayas, quien recientemente apuntó a este medio que Pedro Sánchez "está dando la espalda" a la región: "Lo que han hecho esos dos diputados (de Navarra Suma) es generar odio, mentir sobre Navarra y dañar a su economía".

Miguel Bidegain
Pamplona - 19 octubre, 2020

El navarro Santos Cerdán goza de la confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó para la Presidencia. (Fotos: cedidas)

Santos Cerdán es diputado por Navarra en el Congreso y secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE. Pero su poder en la formación socialista va mucho más allá de lo que aparentemente se deriva de esos cargos y proviene, en gran medida, de su inclusión en el círculo más estrecho del presidente Pedro Sánchez, para quien realiza un trabajo alejado del foco mediático y sin embargo decisivo a la hora de articular la acción del Gobierno central. Por algo fue incluido por NavarraCapital.es entre los veinte navarros más influyentes del año.

¿Por qué hay que aprobar los Presupuestos Generales del Estado que está preparando el Gobierno de Pedro Sánchez?
Es bien sencillo. Porque son los Presupuestos que van a marcar un tiempo nuevo en este país ya que van a permitir aprovechar la oportunidad que se nos presenta, a pesar de lo que estamos viviendo, de modernizar la economía de España y la de Navarra. Es una demanda, no de ahora, que los poderes económicos vienen reclamando y es el momento de actuar para lograrlo. Para eso tenemos que ser capaces de que todos los partidos vean esa oportunidad y apoyen los Presupuestos.

“Lo deseable sería que todos los partidos se sumaran. Y lo triste es que algunos están en el no sin conocer los gastos e ingresos”.

¿Realmente serán los Presupuestos más adecuados para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia: caída del PIB de dos dígitos, aumento del paro y del déficit…?
Sin duda. Las líneas maestras vienen marcadas por el fondo de recuperación europeo y son las reformas que decía que necesitábamos: una transición ecológica, donde vamos a hablar de movilidad, habitabilidad e industria sostenible; la transición digital; una cohesión territorial y social, afianzando a la población de los núcleos rurales; y, cómo no, hablamos de la cuota de género. Son los cuatro ejes fundamentales en los que debemos aplicar la reforma de la economía y la modernización de este país.

La misma pregunta de antes, pero desde la óptica de Navarra. ¿Por qué hay que aprobarlos? ¿En qué benefician a la Comunidad foral?
El beneficio de España es el beneficio de Navarra. Y, cuando hablamos de los Presupuestos Generales del Estado, nos referimos a una globalidad de la que participa Navarra, que también necesita reformas en la transición ecológica y digital, en la cohesión social y territorial… Por tanto, más allá de proyectos propios del Gobierno de Navarra, que los hay y son interesantes, es importante también el fondo de esas reformas, que afectan a nuestra comunidad como afectan al resto de España.

“Lo importante no es con quién se acuerden los Presupuestos, sino qué Presupuestos se acuerden”.

¿Alguna propuesta de Unidas Podemos que pueda tener dificultades de encaje en el proyecto presupuestario?
Los Presupuestos en los que están trabajando el Partido Socialista y Unidas Podemos irá con el acuerdo de ambas partes. No hay ningún punto de discusión porque estamos hablando de las reformas que necesita este país, porque estamos hablando de una crisis que nos afecta a todos y de la modernización de nuestra economía. Lo deseable sería que todos los partidos se sumaran. Y lo triste es que algunos están en el no sin conocer las partidas de gastos e ingresos, o que el Partido Popular se dedicara en Europa a intentar que no vinieran más ayudas a España. Eso es lo triste, que haya partidos que opten por la confrontación en un momento como este, en el que todos deberíamos ayudar a superar esta situación, apoyando a la gente que lo está pasando mal y a las empresas que sufren, que no son pocas.

¿Conseguirá el PSOE la mayoría necesaria para aprobarlos?
Estamos trabajando para ello y creo que, cuando sean presentados, tendremos la mayoría necesaria. Estoy convencido. Algunos partidos están actuando con irresponsabilidad, pero no todos.

José Luis Ávalos, Pedro Sánchez y Santos Cerdán, en una rueda de prensa reciente.

José Luis Ábalos, Pedro Sánchez y Santos Cerdán, en una rueda de prensa reciente.

La derecha rechaza que el Gobierno se apoye en EH Bildu o en independentistas catalanes para sacarlos adelante. ¿Qué dice a quienes consideran que el PSOE está pagando un precio excesivo?
El precio excesivo es el que están pagando los ciudadanos y ciudadanas que sufren esta crisis. Por eso, a diferencia de lo que ocurrió en la de 2008, nosotros la estamos afrontando desde una visión más social, de protección. Esa política de frentismos es la que gusta a la derecha de este país. Parece considerar el poder como un patrimonio suyo y, cuando gobierna el PSOE, se dedica a bloquearlo. Lo importante no es con quién se acuerden los Presupuestos, sino qué Presupuestos se acuerden.

“Las organizaciones empresariales están con las líneas trazadas por el Ejecutivo”.

Supongamos que el PSOE cuente con el apoyo de EH Bildu o de alguna fuerza independentista catalana. ¿Serán compatibles esos votos y los de Ciudadanos?
Yo pido a todos los partidos que piensen en los ciudadanos, en las necesidades de España, y que no miren quién vota, sino qué se vota, qué partidas, líneas de trabajo e inversiones se están aprobando. Eso es lo importante y no quién se suma.

Es un argumento que no parece convencer al PP…
Es sorprendente la huida hacia delante que está haciendo desde su pasado más reciente. Acaba de conocerse la sentencia de la Gürtel y el expresidente Rajoy responde con un comunicado… surrealista, repitiendo una mentira para intentar que se convierta en verdad. Hay medios de comunicación que lo compran, pero la gente es inteligente y la verdad sale a la luz. Ante eso, el PP ha optado por generar bronca y tensión, compitiendo con Vox para ver quién crispa más en un momento en el que la política debe utilizarse para todo lo contrario, para encontrar soluciones. Mientras ellos se dedican a la crispación, afortunadamente hay un Gobierno de España que trabaja en las soluciones.

Todavía no se conocen las cifras concretas del proyecto presupuestario. Pero, ¿qué acogida está teniendo en el tejido económico y empresarial lo que se va revelando al respecto?
Las organizaciones empresariales están con las líneas trazadas por el Ejecutivo. Como he dicho antes, estas responden a objetivos que muchos de los empresarios estaban demandando para dejar atrás esa economía más obsoleta, que hace que las crisis nos afecten de una manera más rápida y contundente. Insisto en que es una oportunidad que debemos aprovechar para realizar esa transición hacia una economía moderna y así lo entienden las organizaciones patronales, que están acogiendo muy bien las propuestas del Gobierno.

“Navarra Suma tiene decidido ya su voto hagamos lo que hagamos”.

En una entrevista reciente concedida a NavarraCapital.es, Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma, subrayó que Pedro Sánchez está dando la espalda a Navarra…
Nos podría decir en qué da la espalda a Navarra… Navarra Suma tiene decidido ya su voto hagamos lo que hagamos, presentemos lo que presentemos. Y ya puedo decir que Navarra será muy bien tratada en los Presupuestos Generales del Estado.

Desde Navarra Suma insisten en su voluntad de dialogar sobre los Presupuestos y agregan que es el Gobierno el que no quiere hacerlo, por ejemplo al convocar a la vez a todos los partidos del Grupo Mixto para hablar de los Presupuestos.
Vamos a ver. Navarra Suma tiene dos diputados y no se le puede dar la prioridad que corresponde a otros partidos con más votos y que, en todo momento, se han mostrado dispuestos a participar y colaborar planteando propuestas. Lo que han hecho esos dos diputados es generar odio, crispación y enfrentamiento, mentir sobre Navarra y hacer daño a su economía. No hay más que oír sus discursos en el Congreso y ver quién se levanta a aplaudirlos: los 52 diputados de Vox.

Sayas también acusó a María Chivite de anteponer los intereses de su partido a los de la Comunidad foral…
Sería bueno que quien hace unas acusaciones tan graves lo demostrara con pruebas. Pronto veremos las líneas y proyectos en los que está trabajando la presidenta María Chivite en coordinación con el Gobierno de España. Son buenísimos para Navarra y esperamos sacar casi todos adelante, si no todos. Pero utilizar palabras gruesas no sirve de nada si no se explica por qué se dicen.

“España no es el único país que va a retrasarse con los Presupuestos. Es más importante hacer unos buenos Presupuestos que presentarlos una semana antes o después”.

El diputado de Navarra Suma sí concretó que, en el reparto de los 16.000 millones, se concedió a Navarra el 1% de estos cuando representa el 1,4 % de la población y contribuye con más del 1,6 % a las arcas del Estado en función del PIB. A su juicio, esas cifras demuestran un trato injusto.
Somos una comunidad diferenciada, gestionamos nuestros propios recursos y lo que no podemos es participar del común cuando nos conviene. Estamos orgullosos de cómo gestionamos nuestra foralidad, que en unos casos puede hacer que salgamos beneficiados y en otros no tanto. Pero, en esta ocasión, Navarra recibió lo que debía en el marco de su foralidad.

Si al final no se pueden aprobar los Presupuestos, habría que funcionar con las cuentas prorrogadas ya dos veces de Cristóbal Montoro. ¿Sería viable teniendo en cuenta que la situación y las necesidades son radicalmente diferentes?
Sinceramente, es algo que no contemplamos. Estos Presupuestos van a corregir los desajustes que hoy sufren la sociedad y las empresas. El que se oponga lo estará haciendo al desarrollo de este país y el tiempo lo juzgará.

Hemos superado el 15 de octubre. ¿Cuál es el estado actual de su tramitación? ¿Va a ser posible cumplir con los plazos que marca Bruselas?
El Gobierno de España está más centrado en hacer unos buenos Presupuestos que en cumplir los plazos. Eso es más importante que presentarlos una semana antes o después.

Santos Cerdán se muestra muy crítico con la actitud de los diputados de Navarra Suma.

Santos Cerdán se muestra muy crítico con la actitud de los diputados de Navarra Suma.

¿Ese retraso no conlleva riesgos, por ejemplo, para contar con las ayudas europeas extraordinarias?
No, España no es el único país que va a retrasarse. Estamos hablando de una situación excepcional, que requiere unos Presupuestos también excepcionales, como las ayudas que se están aprobando. El encaje de tanto dinero es complicado. No se debe hacer deprisa y corriendo, sino bien, con cuidado. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España.

“La reforma de la Ley del Consejo General del Poder Judicial no tiene nada que ver con los Presupuestos, más allá de su utilización política por parte de algunos partidos”.

¿La reforma del sistema para elegir el Consejo General del Poder Judicial puede hacer que no lleguen fondos europeos, tal y como se ha dicho desde distintas instancias?
Bueno, es una especulación del Gobierno de Polonia, seguramente alimentada por algún partido español. Es evidente que la reforma de la Ley del Consejo General del Poder Judicial no tiene nada que ver con los Presupuestos, más allá de su utilización política por parte de algunos partidos. Y lo que estamos intentando es desbloquear una situación que está bloqueada porque el PP lo quiere. Quiero reiterar que estos bloqueos solo se producen cuando el PP está en la oposición. Le gusta alardear de respetar la Constitución, pero cuando no gobierna la incumple.

¿Hasta qué punto considera ajustadas a la realidad las pesimistas previsiones que entidades como el FMI o el Banco de España han hecho públicas sobre la recuperación de España?
La recuperación no será en V, será algo más lenta de lo que desearíamos. Pero estoy convencido de que los Presupuestos que vamos a aprobar ayudarán a que se acelere. Por lo demás, estamos acostumbrados a la continua corrección de esas cifras en esta situación de incertidumbre, ya que no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia en los próximos meses, si vamos a tener medicamentos eficaces para curarnos o vacunas para protegernos… No son momentos fáciles, pero la sociedad tiene que saber que el Gobierno está pensando en todos y cada uno de los españoles a la hora de diseñar las medidas que nos permitan salir de esta situación.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top