sábado, 4 diciembre 2021

Navarra solicitará la aplicación del pasaporte Covid-19

El Ejecutivo foral pedirá al TSJN la validación de una medida que se extendería desde el 27 de noviembre hasta el 6 de enero de 2022, ambos inclusive. De esta forma, en caso de aprobación, debería aplicarse en espacios y supuestos determinados, como restaurantes y locales de ocio nocturno y eventos multitudinarios con consumición. Al mismo tiempo, desde el Departamento de Salud anunciaron este viernes una campaña de concienciación y se hizo un llamamiento con el fin de seguir cumpliendo las medidas preventivas individuales y fomentar la vacunación de las personas que aún no han dado el paso.

Redacción
Pamplona - 19 noviembre, 2021

El pasaporte Covid-19 será necesario para acceder al interior de restaurantes si lo ratifica el TSJN. (Foto: Maite H. Mateo)

El Gobierno de Navarra pedirá la semana que viene al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) la aplicación del pasaporte Covid-19. Así lo anunció este viernes el Ejecutivo foral a través de un comunicado. De este modo, si esta medida se aprueba, debería aplicarse para todos aquellos que quieran acceder a restaurantes, locales de ocio nocturno y eventos multitudinarios con consumición desde el sábado 27 de noviembre hasta el jueves 6 de enero de 2022, ambos inclusive.

El pasaporte Covid-19, de contar con el aval del TSJN, se aplicará en los restaurantes y recintos donde se ofrezca servicio de restauración con un aforo superior a los 50 comensales, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial. En estos últimos, se pedirá a partir de las 0:00 horas. Asimismo, el documento se comprobará en eventos multitudinarios con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores.

En la Comunidad foral se detectaron este jueves 274 nuevos casos positivos.

La acreditación se puede descargar desde la Carpeta Personal de Salud (CPS), pudiéndose almacenar en el teléfono móvil o imprimirla, y contempla tres supuestos. El primero corresponde con el certificado de vacunación (pauta completa) así como el certificado de prueba (PCR negativa en las últimas 72 horas o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas). Igualmente, contempla el certificado de recuperación (se emite tras haber pasado el Covid-19 y su validez es de 180 días). La información se concretará y ampliará en la página de Gobierno Abierto.

Desde el Ejecutivo foral aseguraron que han trabajado y debatido su propuesta con los distintos sectores aludidos, con los que ha mantenido reuniones a lo largo de las dos últimas semanas. También con el ámbito municipal de la Comunidad foral a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Además de la puesta en marcha del certificado, el Ejecutivo foral va a desarrollar una campaña de concienciación y sensibilización en materia preventiva individual frente al virus, que incidirá en la importancia de cumplir con el uso de la mascarilla en espacios interiores y exteriores en los que no se pueda mantener el metro y medio de distancia y evitar las situaciones que conllevan mayor riesgo de transmisión.

La iniciativa se plantea en un momento de aumento creciente de la incidencia y transmisión del virus en Navarra (304 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 200 casos por 100.000 habitantes a 7 días). Sin ir más lejos, este jueves se detectaron 274 nuevos positivos y la positividad de los últimos siete días ha alcanzado el 7,11 %. La situación hospitalaria se mantiene estable, si bien se registra una tendencia ligeramente ascendente en ocupación.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top