jueves, 7 julio 2022

Navarra suma otros 17,8 millones en ayudas para la movilidad eléctrica

Tras la ejecución "de la práctica totalidad del presupuesto inicial" asignado a la Comunidad foral en 2021 en el marco del plan MOVES, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial solicitó una ampliación de crédito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que finalmente fue resuelta de manera favorable. Con un grado de ejecución "del 73,2 %", Navarra se sitúa como la primera comunidad autónoma en la ejecución del programa.

Redacción
Pamplona - 16 junio, 2022

La ayuda por adquirir un vehículo eléctrico puede llegar hasta los 7.000 euros. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, participó este jueves en el encuentro celebrado para la constitución del Grupo de Trabajo para Infraestructuras de Recarga para el Vehículo Eléctrico. La reunión estuvo convocada por el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La cita, según indicó el Ejecutivo foral en un comunicado, “sirvió para hacer un primer balance del programa MOVES III de incentivos ligados a la movilidad eléctrica”, prácticamente un año desde su puesta en marcha. En el encuentro, Navarra “recibió una mención especial por ser la primera comunidad autónoma en ejecución del programa, con un 73,2 %”.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial trasladó el pasado 11 de abril una solicitud de ampliación de crédito de 17.840.000 euros para la ejecución del programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica MOVES III. Todo ello tras la ejecución, a través de distintas resoluciones de concesión, “de la práctica totalidad del presupuesto inicial ampliable asignado a la Comunidad foral en 2021”, que ascendía a 5.573.749 euros.

Según informó el Ejecutivo foral, el Ministerio resolvió favorablemente la solicitud de Navarra, por lo que la Comunidad suma así 17.840.000 millones a su agenda para el impulso de la movilidad eléctrica.

RESOLUCIONES DE CONCESIÓN

La Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 concedió a través de sucesivas resoluciones, desde octubre de 2021 hasta el pasado mes de mayo, un total de 3.654.140,73 euros. De esta cuantía, 2.324.860,01 euros se destinaron a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible BDNS, y 1.329.180,72 euros a la implantación de infraestructuras de recarga.

Las ayudas, en el caso de Navarra, son acumulables a la deducción fiscal, de modo que un particular que compre un vehículo eléctrico puede obtener 7.000 euros de ayuda MOVES, “siempre y cuando retire un coche de combustión“; o de 4.500 euros, si no hay achatarramiento. Por otra parte, podrán beneficiarse de un 10 % de ayuda directa MOVES adicional los solicitantes residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. A esta ayuda, además, se añade hasta el 35 % de deducción fiscal.

En el caso de los puntos de recarga las ayudas a particulares, personal autónomo y sector público sin actividad ascienden a un 70 % de ayuda, incrementándose a un 80 % en municipios menores a 5.000 habitantes. Además, se puede aplicar una deducción fiscal de hasta un 20 %. En el caso de las empresas, estas ayudas a la compra de cargadores son de un 35 %, si se trata de una compañía de gran tamaño; de un 45 %, si es mediana; y de hasta un 55 %, si la solicitante es una firma empresa.

Entrar aquí para leer más noticias sobre movilidad.


To Top