lunes, 24 febrero 2020

La desaceleración llega a Navarra

En el Encuentro Económico de Navarra, el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, anunció que la previsión de crecimiento para la Comunidad foral es del 2,7 % en 2019 y del 2,2 en 2020, frente al 3 % de media que se venía registrando desde 2015.

Jesús Jiménez
Pamplona - 27 septiembre, 2019

Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, durante su exposición. (Fotos: Víctor Rodrigo)

El director del Departamento de Estudios de Laboral KutxaJoseba Madariaga, anunció este miércoles en Pamplona que la entidad financiera prevé un crecimiento este año para la economía navarra del 2,7 % y del 2,2 % para 2020. Unas cifras que contrastan con el 3 % de media que venía registrando desde 2015.

Las previsiones de Madariaga se produjeron durante el Encuentro Económico de Navarra, organizado por Laboral Kutxa en el Hotel Tres Reyes y al que acudieron más de 200 autoridades, empresarios, directivos y profesionales, entre los que destacó la presencia del vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, entre otros.

Autoridades y responsables de Laboral Kutxa que acudieron al Encuentro Económico de Navarra.

Autoridades y responsables de Laboral Kutxa, tras el Encuentro Económico de Navarra.

Madariaga aseguró que “la desaceleración es un hecho” a nivel mundial y que las expectativas negativas generadas al respecto “asustan un poco más”. No obstante, matizó que la evolución que puede seguir la economía depende de una serie de incógnitas que todavía no se han resuelto como, por ejemplo, el Brexit, la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China, el auge del populismo o las migraciones. Por lo que, en su opinión, el riesgo de recesión sería de un 40 % aproximadamente.

La evolución que puede seguir la economía mundial depende de una serie de incógnitas que todavía no se han resuelto como, por ejemplo, el Brexit o la guerra comercial EE.UU.-China.

Sobre el caso concreto de Navarra, dio por cierta “una desaceleración industrial, pero no tan acusada como en el Estado” y que no se extiende a la producción de turismos, un sector importante para la economía foral “que crece un 20 %” . También el saldo comercial es positivo, aunque se desaceleran las exportaciones al mercado europeo que, según recordó, constituyen el principal destino de las mercancías navarras.

ESPAÑA Y EL BREXIT

Con respecto a la economía nacional, el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa comentó que los datos apuntan a un crecimiento de entre el 2 y el 2,5 %, menos intenso en la industria (1,5 %) y con el sector servicios como “soporte”. “Han caído la venta de viviendas y las hipotecas, también las matriculaciones, lo que sitúa el crecimiento del consumo en torno al 2 %”, mientras que en el empleo hay una “desaceleración”. Unas previsiones que coinciden con las realizadas este martes por el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es.

En todo caso, del incierto contexto internacional actual quiso subrayar que está “minando la confianza empresarial”, lo que hace que la inversión a nivel global prácticamente no crezca y que se desacelere la creación de empleo. Por este motivo, “la no previsión de nuevos planes de inversión es una mala noticia”, analizó Madariaga frente a “la buena” que supone la presencia de un sector servicios “todavía sólido y sobre el que se está sustentando el crecimiento”.

Más de 200 empresarios, directivos y profesionales de la Comunidad foral acudieron al acto.

Eso sí, aunque dejó claro que por el momento no es posible cuantificar las consecuencias de un Brexit sin acuerdo, bajo su punto de vista “su efecto será muy relevante en el corto plazo” para la zona euro, donde Francia y España “compensan” por el momento el riesgo de recesión de una Alemania que ha visto caer tanto sus matriculaciones como la producción de vehículos.

LA VISIÓN DE MANU AYERDI

Finalizada la intervención de Joseba Madariaga, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, contrapuso los datos económicos de julio y agosto que maneja su departamento y que, según él, “mantienen la buena dinámica que ha seguido hasta ahora la economía foral”. De ahí que contemple “con tranquilidad” el cierre de este tercer trimestre.

Posteriormente, en su ponencia ‘Transición energética: retos y oportunidades para la economía navarra’, Ayerdi resaltó que, ante las últimas normativas europeas, estatales y regionales en materia de lucha contra el cambio climático, “no basta con reducir el consumo sino que, además, hay que generar más energía limpia de origen renovable”. En su opinión, este cambio “representa una oportunidad única tanto para el tejido empresarial como para el propio desarrollo de Navarra”.

Descarga el informe ‘Economía Navarra 2018’, presentado por Laboral Kutxa, a través del siguiente enlace.

Entra aquí para leer más sobre Laboral Kutxa .

 


To Top