lunes, 18 octubre 2021

Navarra Tech Transfer invierte 1,2 millones en seis proyectos innovadores

Las firmas beneficiadas por este fondo, apoyado por Sodena y otras nueve empresas navarras, son Mateprincs, Nadetech, Genbioma, Telum Therapeutics, Uptech Sensing y LeadArtis. Gracias a este respaldo, han generado 37 empleos de alta cualificación científico-técnica en total.

Redacción
Pamplona - 1 julio, 2021

Navarra Tech Transfer dirige sus inversiones principalmente a pymes y proyectos de base tecnológica. (Foto: cedida)

Navarra Tech Transfer, fondo promovido por el Gobierno de Navarra a través de Sodena y gestionado por Clave, lleva ya invertidos 1,2 millones de euros en seis proyectos innovadores navarros desde su puesta en marcha hace tres años. En concreto, las empresas beneficiadas por este vehículo financiero son Mateprincs, Nadetech, Genbioma, Telum Therapeutics, Uptech Sensing y LeadArtis. Todas ellas, según se recogió en un comunicado remitido por Sodena, han generado hasta la fecha 37 empleos de alta cualificación científico-técnica.

A su vez, la financiación obtenida a través del apoyo del fondo ha despertado el interés de otros agentes inversores privados y públicos (CDTI Innvierte) y han obtenido también préstamos ENISA (Empresa Nacional de Innovación). En total el efecto multiplicador de la inversión asciende a 4,48 euros, es decir, por cada euro puesto por Navarra Tech Transfer los proyectos han logrado 4,48 euros de financiación externa.

Además, Sodena ha apoyado de forma directa a Telum Therapeutics y LeadArtis con 100.000 y 200.000 euros respectivamente.

Al margen de este apoyo financiero, Sodena ha dotado con 100.000 y 200.000 euros a Telum Therapeutics y LeadArtis, respectivamente. Y Mateprincs, otro de los proyectos beneficiados, ha obtenido 120.000 euros adicionales de Start Up Capital Navarra, sociedad de promoción empresarial gestionada por Sodena y en la que participan otras 20 sociedades públicas y privadas.

A la vista de estos números, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien afirmó que “Navarra, con este tipo de iniciativas, demuestra el éxito de apostar por la inversión público-privada para fomentar la transferencia tecnológica de proyectos innovadores y facilitar su llegada a mercado”.

LOS PROYECTOS BENEFICIADOS

Mateprincs está especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tintas funcionales y surge como ‘spin-off’ de Naitec, centro tecnológico con el cual sigue colaborando. Por su parte, Genbioma Aplicaciones es una ‘startup’ centrada en servicios de investigación y desarrollo para elaborar nuevas soluciones en el campo de los probióticos y otros compuestos bioactivos. Fundada por personal técnico y científico, cuenta además con socios privados y con el apoyo del centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra.

Mateprincs, otro de los proyectos beneficiados, ha obtenido 120.000 euros adicionales de Start Up Capital Navarra, sociedad de promoción empresarial gestionada por Sodena.

La tercera de las beneficiadas, Nadetech Innovation, se dedica a la automatización de procesos para generar recubrimiento con materiales nanoestructurados. Fue promovida por personal egresado y docente de la UPNA y, con ella, desarrolla diversos proyectos de investigación colaborativos. Mientras que Telum Therapeutics es una empresa biotecnológica, ‘spin-off’ de la también firma navarra Ikan Biotech, empresa igualmente apoyada por Sodena y que promueve nuevos tratamientos para enfermedades infecciosas basados en el empleo de enzimas líticas, denominadas enzibióticos, provenientes de bacteriófagos.

Uptech Sensing es una empresa fabricante de sistemas de monitorización en tiempo real basados en tecnología de fibra óptica de medida distribuida, también conocida como lineal. Es una ‘spin-off’ del ISC-Institute of Smart Cities, dependiente de la UPNA. Y, finalmente, LeadArtis es una biofarmacéutica orientada a la inmunooncología mediante el desarrollo de anticuerpos terapéuticos con claras ventajas como ausencia de toxicidad frente a tecnologías convencionales como los anticuerpos monoclonales. Cuenta también con el apoyo de Sodena.

APOYO A EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

El fondo, puesto en funcionamiento en el año 2018, es el primer vehículo público-privado promovido por el Gobierno de Navarra a través de Sodena. Su patrimonio asciende a 4,7 millones de euros y está financiado con fondos europeos FEDER y con las aportaciones de nueve empresas navarras, además de la propia sociedad pública dependiente del Ejecutivo foral.

El patrimonio de Navarra Tech Transfer asciende a 4,7 millones de euros y está financiado con fondos europeos FEDER y las aportaciones de nueve empresas navarras.

Las inversiones que realiza se dirigen principalmente a pymes y proyectos en fases tempranas de desarrollo o de nueva creación, con una base tecnológica y procedentes de centros de investigación y tecnológicos, universidades, empresas y/o grupos de investigación, así como de otras entidades que promueven la innovación.

Navarra Tech Transfer trata así de facilitar la llegada de los resultados logrados en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico navarro (patentes, propiedad intelectual y prototipos) al mercado. A tal fin, se requiere de los proyectos que pueden ser potencialmente beneficiarios que cumplan con los sectores definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3).

FONDOS FEDER

Este vehículo financiero, a su vez, está enmarcado dentro del Programa Operativo FEDER 2014 – 2020 con el objetivo de potenciar la colaboración entre los diferentes agentes (empresa, universidad y centros tecnológicos) y generar un entorno favorable para la inversión empresarial en I+D+i.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea, cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. El FEDER centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave como la innovación e investigación, programas digitales, apoyo a las pymes, así como a las economías de bajas emisiones de carbono.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top