El repartidor llama a la puerta y entrega un paquete que pidió por internet hace solo unos días. Todo parece correcto y nada le hace pensar al comprador que no es original. “De todas las personas a las que les llegan productos falsos a casa, el 50 % no tenía ninguna intención de adquirir una falsificación”. Así lo afirmó Laura Urquizu este jueves en Capital Directo, espacio informativo de Navarra Capital, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander. Durante el encuentro, la presidenta y CEO de Red Points abordó el impacto de las falsificaciones en tres ámbitos: el económico, el reputacional y la salud. Asimismo, realizó una radiografía del sector emprendedor en España. Un país al que ve con mucho potencial, pero con un largo camino por delante.
“Si las personas que adquieren un producto falso desconocen que lo es y cuando lo reciben no cumple sus expectativas, piensan que es malo”.
Precisamente, estudios recientes de su compañía vaticinan que el daño económico de las falsificaciones será “de 4,3 trillones de dólares a nivel mundial” para 2023. Y, además, el perjuicio reputacional es aún mayor: “Si las personas que adquieren un producto falso desconocen que lo es y cuando lo reciben no cumple sus expectativas, piensan que es malo”, subrayó al tiempo que destacó cómo esta problemática afecta tanto a grandes compañías como a pequeñas.
Y no solo eso. Una falsificación también puede tener efectos muy negativos sobre la salud de los compradores. En ese sentido, la entrevistada incidió en que esta problemática ocurre de forma especial “en determinados segmentos de actividad”. Por ejemplo, en los juguetes, productos para bebés o accesorios para automóviles. “Si un juguete está fabricado con piezas que no están homologadas, puede ocasionar daño al niño”, ejemplificó.
Cuando Urquizu comenzó a trabajar en este ámbito, muchas pymes no eran conscientes de que corrían este riesgo. Durante la conversación, aseguró que la concienciación ha ido creciendo en los últimos años, algo que les permite estar prevenidos, e hizo hincapié en la importancia de “tener al día los registros de propiedad intelectual” para combatir esta lacra.
EL ‘GAP’ DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR ESPAÑOL
La navarra, que formó parte de la delegación empresarial que acompañó a Pedro Sánchez en su último viaje a Estados Unidos, aseguró que España “lo tiene todo para dar un salto adelante como referencia en la creación de ‘startups'”. Sin embargo, advirtió del “gap” que aún debe superar con respecto a los países que están liderando esa carrera. “El problema es que muchos países quieren ganarla”, advirtió.
De hecho, hay quienes ya están apostando “muy fuerte”. Se trata, por ejemplo, de Estonia, Finlandia e Israel. “En estos casos se está dando un apoyo muy grande a la iniciativa privada para la creación de esas empresas”, informó. En el caso de España, la progresión está siendo “muy buena”, pero todavía está “muy lejos de la media”. Así, cuenta con 170 startups por cada millón de habitantes, frente a las 1.200 de Israel, las 400 de Reino Unido o las 250 de Francia.
“Las niñas tienen que saber que una mujer puede llegar a lo más alto en el mundo empresarial y en cualquier ámbito”.
Preguntada sobre el papel que puede tener Navarra para atraer este tipo de inversiones, dejó el futuro en manos de la propia Comunidad foral. Y resaltó que cada región debe elegir los segmentos por los que quiere apostar. “En Navarra es muy fuerte el sector agroalimentario y el de automoción. Ahora tiene que decidir si quiere participar en la cuarta revolución tecnológica: la digital”, apeló. Solo así se podrán tomar medidas para impulsar “un sector que ahora mismo no es potente en la Comunidad foral”.
Durante la entrevista, también confesó que su propia madre es su referente femenino. “No ha tenido una carrera profesional, pero siempre ha creído muchísimo en lo que las mujeres pueden hacer y me ha animado a ir más allá, aventurarme y asumir riesgos”, le agradeció. Hoy es Urquizu la que se está convirtiendo en un referente para las nuevas generaciones. “Pienso que, desde pequeños, hay sesgos en la educación en los roles masculinos y femeninos. Las niñas tienen que saber que una mujer puede llegar a lo más alto en el mundo empresarial y en cualquier ámbito”, reivindicó.
Para ella, la pasión es un ingrediente fundamental a la hora de cocinar cualquier iniciativa emprendedora. Por eso, se mostró segura de que cuando hay una buen proyecto detrás, las trabas administrativas no pueden ser un obstáculo: “Si un joven emprendedor tiene una buena idea y la quiere llevar adelante para contribuir a cambiar un poco el mundo, se tiene que dejar llevar por la razón”.