La delegación navarra que realiza en estos días una visita a Yamaguchi, encabezada por la vicepresidenta segunda, Ana Ollo, y en la que también participa el director general de Fomento Empresarial, Íñigo Arruti, visitó la empresa química Tokuyama, especializada en hidrógeno, y mantuvo un encuentro con el clúster aeroespacial y la empresa Hibiki Seiki, dedicada a la aeronáutica.
Las reuniones, en las que también estuvo presente el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, se desarrollaron en el marco de la visita oficial a la región japonesa con motivo de vigésimo aniversario de la firma de la Carta de Hermandad entre Navarra y Yamaguchi. El viaje, además de las recepciones oficiales, incluyó contactos con diferentes agentes sociales, educativos, culturales y también empresariales, con los que existe un interés «por intercambiar experiencias y generar sinergias».
En este sentido, durante la primera visita de la delegación japonesa a Navarra, celebrada el pasado 17 de enero, la comitiva conoció los trabajos de la empresa Microlan en Huarte, firma que trabaja asimismo en una posible colaboración estratégica con la japonesa Hibiki Seiki para crear un partenariado que permita sumar capacidades productivas y comerciales. Ambas empresas fabrican componentes de precisión para el sector aeroespacial como filtros, antenas y diferentes piezas de gran exigencia dimensional y geométrica. La colaboración, según informó el Gobierno foral, buscaría sumar la capacidad productiva de ambas empresas, nivelar las cargas de producción y ofrecer un mayor porfolio de técnicas de fabricación a sus clientes combinando las capacidades de las dos empresas.
De ahí que ahora, «en el marco de devolución de la visita y con la aportación técnica» de Arruti, la delegación navarra conociera la sede de la corporación Hibiki Seiki, firma especializada en conductores y semiconductores, donde se mantuvo un encuentro. En él participaron también cinco empresas del clúster aeroespacial: AXIS Corporation, ONEX Corporation, Kuroiso Seisakusho Corporation, Shinwa Seiko Corporation y Fuji High Pressure Flexible Hose Corporation.
APUESTA COMÚN POR EL HIDRÓGENO
La otra línea industrial con intereses compartidos y posibilidad de intercambio de experiencias entre Navarra y Yamaguchi son las energías renovables, en general, y el hidrogeno en particular. En este caso, la empresa que visitó la delegación navarra fue Tokuyama Corporation, que tiene una línea de actividad sobre electrolizadores e hidrógeno -además de otros sectores productivos- y se trata de una corporación con larga tradición en Japón (fue fundada en 1918), proyección internacional (también en Europa) y con «bajo nivel de emisiones contaminantes».
En esta zona de Yamaguchi también tiene un importante peso la actividad industrial y la fabricación de equipos de transporte, representados por la planta de producción de Hōfu de la empresa de automoción Mazda. En el marco del encuentro técnico, «se consideró oportuno compartir una base de datos de forma bidireccional en torno a empresas de cada territorio, cuya actividad o experiencia pueda ser de utilidad para el otro».