viernes, 28 enero 2022

“Necesitaríamos apoyo económico para instalar más filtros y medidores de CO2”

Tras las declaraciones de la viróloga Margarita del Val en Capital Directo, donde afirmó que la hostelería "es uno de los sitios más peligrosos", NavarraCapital.es se puso en contacto con los colectivos más numerosos del sector. Nacho Calvo, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, se mostró abierto a aplicar medidas como las recomendadas por la científica, pero insistió en que deberían extrapolarse a "todos los espacios cerrados". Y en la misma línea que del Val, María Ángeles Rodríguez, presidenta de Anapeh, señaló que para materializar esas inversiones serían necesarias ayudas de las instituciones.

Cristina Mogna
Pamplona - 4 noviembre, 2020

El cierre de los bares y los restaurantes durará al menos dos semanas más. (Foto: archivo)

La hostelería, que no podrá abrir durante al menos dos semanas más en Navarra, “debería concentrarse en revisar sus instalaciones de ventilación y aire acondicionado”, ya que “es uno de los sitios más peligrosos”. Así de contundente se mostró Margarita del Val, viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante su entrevista de este martes en Capital Directo. De ahí que, tras sus declaraciones, este medio contactara con las dos asociaciones más representativas del sector en Navarra para conocer su opinión al respecto.

Nacho Calvo (AEHN): “La hostelería es la única actividad que está obligada a tener ventilación mecánica forzada”.

Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), defendió que la hostelería “es la única actividad que, desde antes de la pandemia, está en la obligación de tener ventilación mecánica forzada, sobre todo por el tema de los olores y de las cocinas”. De modo que, según él, “ya tiene avanzado gran parte del trabajo”. En este sentido, calificó como “un absurdo total” el hecho de que se prohíba el acceso “a los únicos espacios cerrados en los que la ventilación mecánica está garantizada”.

Calvo hacía referencia así a las palabras de la científica del CSIC, quien enumeró algunas medidas “sencillas” que podrían adaptar los establecimientos para ganar en seguridad. “Se pueden poner filtros, no necesariamente de los que en una sola pasada eliminan los virus como los HEPA; usar medidores para ver cuánto CO2 hay en el aire… Eso ayudaría mucho a la hostelería, que tendría que estar mejor informada. Esa es una de las cosas en las que quizás hemos fallado un poco”apuntó

A este respecto, Calvo no se mostró completamente en desacuerdo con la propuesta esgrimida por del Val, pero sí lo matizó: “Podemos poner medidores de CO2 o incluso filtros HEPA, no hay ningún problema. Es más, nosotros estamos proponiendo que se implante un proyecto desarrollado por ingenieros de la UPNA y avalado por el Ministerio de Defensa, que se basa en la ionización”. Eso sí, aunque no descartó aplicar estas medidas si se tratara de un requisito para iniciar una eventual desescalada, destacó que esta clase de iniciativas debería extrapolarse al resto de actividades desarrolladas en espacios cerrados: “De implantarse, debería exigirse también a los comercios, talleres, oficinas y aulas. ¿Por qué tenemos que abrir con unas condiciones diferentes a las del resto?”.

María Ángeles Rodríguez (Anapeh): “A veces, parece que las autoridades no saben cuál es la normativa a la que estamos sujetos”.

Al igual que Calvo, María Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), defendió por un lado el sistema de ventilación que utilizan los bares y restaurantes en territorio foral: “Tenemos unos extractores de humo súper potentes. A veces, parece que las autoridades no saben cuál es la normativa a la que estamos sujetos”.

Y, así mismo, tampoco se opuso a la utilización de medidores de CO2 y más filtros en sus locales. Pero sí remarcó que, a su juicio, los bares y restaurantes no podrían hacer frente, sin apoyo institucional, a ese gasto: “Eso puede venir bien, pero hay que tener en cuenta que no hemos trabajado en mucho tiempo. Ahora nos van a pedir que gastemos más dinero, cuando muchos dentro de la hostelería no tienen ni para comer…”. Su razonamiento, en todo caso, no es incompatible con la propuesta lanzada por del Val, quien precisamente instó a que las comunidades autónomas apoyen al sector a la hora de realizar estas inversiones.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top