martes, 1 diciembre 2020

“Siento decirlo, pero la hostelería es uno de los sitios más peligrosos”

La viróloga del CSIC Margarita del Val participó este martes en Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es patrocinado por Banco Santander. En la entrevista, subrayó que los bares y restaurantes "deberían concentrarse en revisar sus instalaciones de ventilación y aire acondicionado" y utilizar filtros adecuados o medidores de CO2, ya que "la transmisión por el aire juega un papel muy importante". Además, analizó en qué proceso se encuentran las vacunas contra el Covid-19: "Están avanzando muy rápidamente sin coger atajos en seguridad ni ética. Evitarán enfermos y muertos, pero seguiremos con medidas".

Redacción
Pamplona - 3 noviembre, 2020

Entre otros temas, Margarita del Val analizó el estado de las vacunas contra el Covid-19.

“La hostelería es uno de los sitios más peligrosos. Siento decirlo porque somos un país que vive de ella”. Margarita del Val, viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se mostró categórica durante su entrevista de este martes en Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es patrocinado por Banco Santander. La científica, que coordina la Plataforma Temática Interdisciplinar en Salud Global, lanzada por el propio CSIC para estudiar el Covid-19, explicó en profundidad por qué a su juicio los bares y restaurantes son lugares de riesgo en la propagación de la pandemia. La falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores que enumeró en su argumentación.

“La hostelería tendría que estar mejor informada. Esa es una de las cosas en la que quizás hemos fallado un poco”.

Recientemente, las principales asociaciones de este sector remarcaron que solo el 2,23 % de los brotes y el 5,24 % de los casos, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, se han registrado en establecimientos hosteleros.

Sin embargo, del Val recordó que, actualmente, apenas se conoce el origen del 12 % de los contagios e incidió en que la hostelería debería concentrarse en “revisar sus instalaciones de ventilación y aire acondicionado”. “Hay muchas alternativas, que se deberían apoyar desde las comunidades autónomas. Abrir las ventanas de par en par vale solo para unos días, no para todo el invierno. Se pueden poner filtros, no necesariamente de los que en una sola pasada eliminan los virus como los HEPA; usar medidores para ver cuánto CO2 hay en el aire… Son medidas tecnológicas sencillas que ayudarían mucho a la hostelería, que tendría que estar mejor informada. Esa es una de las cosas en las que quizás hemos fallado un poco”, apuntó

“La OMS todavía no reconoce el aire como vía de contagio. No entiendo el porqué”.

En este sentido, hizo hincapié en que la transmisión del virus por el aire “juega un papel muy importante”, anteriormente ignorado. Y dijo no entender por qué la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no reconoce todavía esta vía de contagio”.

NO AL CONFINAMIENTO

Además, la viróloga afirmó no ser partidaria de un confinamiento total. En su lugar, defendió la prevención y la necesidad de ser mucho más eficaces en las labores de diagnóstico y localización de los contagiados: “No se pararía la economía y no afectaría tanto a nuestra salud mental. Habría menos montaña rusa y más estabilidad”.

Tampoco vio ninguna utilidad en la orden de cerrar los parques, ya que el deporte, la exposición moderada al sol y los buenos hábitos alimentarios refuerzan las defensas. Eso sí, respecto a la práctica deportiva especificó que se puede practicar si se hace “un poco” aislado. “Si es de mucho contacto, no”, sugirió.

“La pandemia tardará tiempo en pasar, pero lo hará. Y se quedará como un catarro o, como mucho, como una gripe”.

Por otro lado, se mostró convencida de que la desescalada debió prolongarse durante más tiempo para entrar en el otoño con mejores datos. “Ahora nos vamos a enfrentar a problemas similares a los generados en el primer confinamiento”. Pese a todo, “el virus muta despacio, dos veces por mes y diez veces menos que el de la gripe”. Y refiriéndose al caso concreto de la variante descubierta en España, “no se sabe si es más o menos grave” que otras ni si realmente está detrás del grueso de los casos descubiertos en Europa en los últimos meses, como se ha señalado desde distintos ámbitos.

Del Val desgranó, asimismo, que el Covid-19 produce una inmunidad “bastante buena” entre quienes lo han padecido. El problema es que esta no dura todo lo deseable, por lo que uno de los objetivos actuales pasa por que las reinfecciones sean más benignas.

VACUNAS Y FUTURO

La viróloga, que está al frente de una plataforma con más de 300 equipos de científicos y más de 80 proyectos activos contra el coronavirus, confirmo que las vacunas “están avanzando muy rápidamente sin coger atajos en seguridad y ética”. Y se mostró esperanzada de que, tras los hitos logrados contra la viruela o la poliomielitis, la fórmula que se desarrolle evitará “enfermos y muertos, aunque no nos quitará las medidas que se han impuesto para evitar la propagación”. No obstante, aseguró que “ninguna vacuna es 100 % eficaz” y confió en que haya menos reticencias “cuando la gente se informe bien sobre sus beneficios”.

A este respecto, informó que actualmente ya hay tres proyectos de vacunas en el CSIC “y más de 200 en el mundo”, sin que todavía exista una “ganadora clara”. Queda, por tanto, un largo recorrido por delante. Mientras, “este otoño e invierno serán duros”, vaticinó una Margarita del Val para quien “la pandemia tardará tiempo en pasar, pero lo hará y se quedará como un catarro o, como mucho, como una gripe”. Las vacunas y los antivirales lo harán posible, pero hasta que llegue ese momento el Covid-19 habrá supuesto “una cura de humildad para la especie humana”.

SOBRE CAPITAL DIRECTO

NavarraCapital.es lanzó Capital Directo como respuesta a la crisis generada por el coronavirus y ante la necesidad de respuestas y orientación que padecían muchas empresas y profesionales. Fruto de ese esfuerzo informativo, en la primera temporada se promovieron diversas entrevistas con líderes empresariales de reconocido prestigio sobre temas de interés y actualidad.

Entre ellos figuraron Alfredo Bonet (Círculo de Empresarios), Fuencisla Clemares (Google España), José Portilla (Sernauto), Juan Corona (Instituto de la Empresa Familiar), Ana Bujaldón (Fedepe), José Alberto González-Ruiz (CEOE) y Fermín Albaladejo (CEAJE). Referentes en sus distintos ámbitos y a quienes, en esta segunda temporada, se han sumado ya la periodista y escritora Gloria LomanaLorenzo Amor (ATA); y Fátima Báñez (Fundación CEOE y exministra de Empleo y Seguridad Social).

Entra aquí para leer más sobre Capital Directo.


To Top