viernes, 19 agosto 2022

Newco producirá entre el 30 % y el 40 % de la harina de trigo nacional

La CNMC da su visto bueno en primera fase a la fusión de seis harineras de Caja Rural de Navarra y cuatro de Vall Companys, cuyo resultado es la creación de la empresa participada Newco. La nueva sociedad suma una cuota de entre el 30 % y el 40 % en el mercado español de las harinas de trigo estándar, donde se posiciona líder por delante de Vilafranquina, según datos de 2020. Al mismo tiempo, tiene una cuota parecida dentro de las harinas a medida, segmento en el que se sitúa justo por detrás de dicha compañía catalana. "No se espera que la concentración dé lugar a riesgos para la competencia", apuntó la CNMC.

Irene Guerrero
Madrid - 27 junio, 2022

Harivasa es una de las empresas harineras de Caja Rural de Navarra. (Foto: Víctor Ruiz)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó en primera fase la operación por la que Caja Rural de Navarra Vall Companys, a través de su holding Inversions Fenec, crearon una empresa que fusione sus negocios harineros. Así lo hizo el pasado 11 de mayo, un mes y medio después de que ambas compañías comunicaran su proyecto ante este organismo regulador.

La nueva firma, Newco, despliega su actividad en la venta al canal industrial, al artesano y “en mucha menor medida” a los canales de alimentación y Horeca. Está participada por la entidad bancaria en “un 49,99 %” y por la compañía catalana en “un 50,01 %”. Así, ambas “ostentan control conjunto de la compañía”. En ella se integran las empresas Harinera del Mar, Haribéricas, Harivasa, Harinera de Tardienta, Harantico y Harinas Selectas por parte de Caja Rural de Navarra, así como Molinos Harineros del Sur, La Palentina, Harinas Torija Harinera la Meta por parte de Vall Companys.

El organismo consideró que la concentración “no da lugar a riesgos para la competencia”. En primer lugar, porque “no existen barreras de entrada significativas y se trata de un mercado con múltiples competidores y un importante exceso de capacidad instalada”. De hecho, la investigación de mercado llevada a cabo por la Sala de Competencia estimó que la capacidad instalada estructural del mercado español tiene “un exceso de entorno al 40 %”. Por su parte, tanto las empresas de Caja Rural de Navarra como las pertenecientes a Vall Companys utilizan “entre el 70 % y el 80 %” de su capacidad productiva.

La compañía participada por Caja Rural de Navarra y Vall Companys prevé alcanzar el liderazgo en el mercado de las harinas estándar con una cuota situada entre el 30 % y el 40 %.

En segundo lugar y a juicio de la CNMC, la harina es un producto homogéneo y con “escasa fidelización” de marca que no conlleva costes significativos si se cambia de proveedor. “El precio es la variable competitiva fundamental que da lugar a márgenes estrechos y una fuerte competencia en en su producción y comercialización”, explicaron desde la Sala.

Por último, se estimó que el mercado de la harina de trigo para consumo humano posee múltiples empresas con capacidad de competir con la entidad resultante de la concentración. Entre ellas, destaca la barcelonesa Vilafranquina “que se erige como líder de varios segmentos”.

De esta forma, la cuota conjunta de las empresas de Caja Rural de Navarra y Vall Companys “únicamente da lugar a solapamientos significativos (superiores al 30 %) en algunas de las posibles segmentaciones”. Según datos de 2020, Newco ostenta una cuota de entre el 30 % y el 40 % en el mercado de las harinas estándar, seguida por Vilafranquina con una cuota de entre el 20 % y el 30 % y por Harinas Regany con una cuota de entre el 0 % y el 10 %.

Al mismo tiempo, tiene un volumen relevante en el segmento de las harinas a medida, con una cuota de entre el 30 % y el 40 %, por detrás de Vilafranquina (que también tiene una cuota situada entre el 30 % y el 40 %). Además, se posiciona frente a otras empresas como Harineras Regany o Harineras Villamayor, cuya cuota se sitúa entre el 0 % y el 10 %.

Por último, también representa entre un 30 % y un 40 % de las ventas al canal industrial, por detrás de Vilafranquina. Por todo ello, el organismo regulador valoró que no hace falta que el expediente sea analizado más en profundidad ni ha fijado compromisos a su ejecución.

LAS EMPRESAS

Fundado en 1956, el grupo familiar Vall Companys es un gigante del sector agroalimentario que factura al año unos 2.188 millones de euros. Abarca múltiples sectores de la carne como el porcino, el bovino y el avícola, así como la elaboración de piensos y harinas. En concreto, su producción harinera se canaliza a través de las empresas del grupo La Meta, ubicadas en Lleida, Palencia, Guadalajara y Sevilla. La capacidad productiva conjunta de las fábricas suma cerca de 500.000 toneladas.

Al mismo tiempo, según recoge su informe anual de cuentas sobre el ejercicio 2020, Caja Rural de Navarra tiene el 100 % de distintas compañías del sector molinero como Harivasa, Harinera del Mar, Haribéricas, Harinera de Tardienta, Harinas Selectas y Harivenasa (esta última se queda fuera del proceso de fusión).

Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario en Navarra. 


To Top