martes, 27 septiembre 2022

Ocho empresas crean el Clúster de Salud de Navarra

En concreto, el grupo tractor del proyecto estuvo conformado por Cinfa, 3P Biopharmaceuticals, Creo Medical, Idifarma, Innoupfarma, Palo Biofarma, Qubepharma Group y Telum Therapeutics. La industria del sector salud facturó un 20,3 % más en 2020 respecto al año 2016 y da empleo a 3.530 personas.

Redacción
Pamplona - 27 junio, 2022

El nuevo clúster nace con el objetivo de aportar robustez y aumentar la competitividad del sector. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, presentó este lunes el Clúster de Salud de Navarra, que busca situar a la Comunidad foral como “referente europeo dentro de la medicina personalizada”, una de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente (S4).

“Navarra cuenta con un sector de la salud competitivo, capaz de llevar al mercado soluciones innovadoras y accesibles para todos los retos sanitarios y que genera conocimiento, bienestar y empleo de calidad. Además, la Comunidad foral es pionera a nivel estatal en la aprobación de una Estrategia Integral de Medicina Personalizada integrando los ámbitos de salud, innovación y desarrollo económico”, señaló Irujo.

Mikel Irujo: “La Comunidad foral es pionera a nivel estatal en la aprobación de una Estrategia Integral de Medicina Personalizada”.

En este sentido, la Comunidad foral tiene “grandes fortalezas” en toda la cadena de valor, desde la producción científica, el desarrollo de productos y los servicios clínicos de calidad. Todas las fases dan empleo a 31.508 personas, la mayoría en servicios asistenciales (27.981), pero con 2.465 personas trabajando en la industria de la salud y 1.065 en investigación.

La principal área industrial del sector salud es la de biofarma, que representa el 64 % de la facturación total de la industria, con un tejido empresarial compuesto por veintinueve empresas “que crecen en importancia”, y 504 millones de euros de facturación en 2020. Prevención y bienestar es la segunda área con trece empresas de distinta tipología, que representa casi el 29 % de la facturación total del sector (228,5 millones de euros). Este segmento tiene ante sí “oportunidades de desarrollo y creación de nuevas iniciativas en conexión con el sector de alimentación saludable y la nutrición personalizada”.

Al mismo tiempo, el segmento de mayor crecimiento en el número de empresas del sector es el de los dispositivos médicos, que cuenta con 41 empresas y 60,6 millones de euros de facturación en 2020. Así, la facturación de la industria del sector salud ha aumentado en un 20,3 % en 2020, respecto al año 2016, lo que supone 134 millones de euros más de facturación, hasta alcanzar los 793 millones de euros.

EL PROYECTO

La constitución de este clúster surge de las propias empresas del sector de la salud y se impulsa con el acompañamiento del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, con el objetivo de “aportar robustez y aumentar la competitividad del sector”. A través de medidas y líneas de impulso y apoyo a la competitividad, tanto de las direcciones generales de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo y de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, como de Sodena y CEIN, se pretende promover el emprendimiento, escalado y crecimiento empresarial en este sector.

La iniciativa estuvo liderada por ocho empresas: Cinfa, 3P Biopharmaceuticals, Creo Medical, Idifarma, Innoupfarma, Palo Biofarma, Qubepharma Group y Telum Therapeutics. El proceso incluyó cinco reuniones del grupo tractor y tres comisiones de trabajo para preparar el proyecto que ahora se abre al resto de empresas y entidades del sector, a quienes se hace un llamamiento a participar, así como a la búsqueda de una persona para la gerencia e impulso del proyecto. Para la recogida de adhesiones de las entidades interesadas pueden escribir hasta finales de agosto a la siguiente dirección: administració[email protected]

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top