El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) ha reforzado su dirección científica con un doble cambio. En primer lugar, ha nombrado un nuevo director científico, Nicolás Martínez, que sustituye a Rosario Luquín. Así mismo, ha incorporado dos nuevos puestos: el de subdirector -que lo ocupará Felipe Prósper– y el de vocal, que ejercerá Nuria Goñi.
Según informó el Gobierno de Navarra, estos nombramientos pretenden “imprimir en este primer nivel de liderazgo la visión de la investigación en Atención Primaria, como parte del inicio de una nueva etapa en este instituto que aglutina al Hospital Universitario de Navarra (HUN), a la Clínica Universidad de Navarra (CUN), a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), a la Universidad de Navarra, Navarrabiomed, al CIMA Universidad de Navarra, al Instituto de Salud Pública y Laboral, y a la Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).
El Patronato del IdiSNA abordó este martes “la importancia de difundir en la comunidad científica y asistencial esta nueva dirección como referentes principales de cara a potenciar la investigación en esta nueva etapa”. La consejera de Salud y presidenta del Patronato, Santos Induráin, reconoció y agradeció la implicación de la directora científica saliente y destacó “la visión integral de la nueva estructura científica y el currículum de sus tres representantes que ya han comenzado su labor”.
TRAYECTORIAS
Martínez es actualmente jefe de Geriatría del HUN e investigador intensificado en Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet desde 2019. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, completó su formación como especialista en Geriatría en Inglaterra, Madrid (Hospital Universitario de Getafe) y Pamplona. Así mismo, se doctoró en la UPNA con una tesis de multimorbilidad en ancianos, formación que completó en el ámbito de la Probabilidad y Estadística (UNED) y servicios de Salud (Universidad de Alcalá).
Estos son los campos en los que ha profundizado su actividad investigadora -compatibilizada con la asistencial-, ya que ha sido miembro de la Red de Investigación en Servicios de Salud y Enfermedades Crónicas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y posteriormente del CIBER de fragilidad y envejecimiento saludable de este mismo instituto.
En 2013 creó el Grupo de investigación en Geriatría de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet con una amplia serie de publicaciones. Es profesor invitado en la asignatura de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra, en el área de Medicina Preventiva.
Ha sido representante de la Sociedad Española de Geriatría en diversos organismos estatales e internacionales. Y, desde 2019, forma parte del Board de la Academia Europea de Medicina Geriátrica y Vicepresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Felipe Prósper por su parte, es un referente en hematología ya que codirige el Departamento de Hematología y lidera el Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, a la que llegó tras una etapa en el Hospital Clínico de Valencia. También dirige el Programa de Hemato-Oncología y el de Medicina Regenerativa del CIMA Universidad de Navarra. Licenciado en Medicina y Cirugía (1989) y doctor (1994) por esa universidad, completó su formación con la realización de una estancia postdoctoral en la University of Minnesota.
Es uno de los impulsores de la Red Nacional de Terapia Celular (TerCel) del ISCIII, así como de su sucesora, la Ricors Terav. Es miembro del CIBER de Cáncer (CIBERONC) del ISCIII, como investigador principal de uno de sus grupos. Desde 2015 es catedrático de Hematología en la Universidad de Navarra, ha sido vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular (SETGYC), y previamente fue coordinador del Área de Oncología de IdiSNA.
Finalmente, Nuria Goñi Ruiz (licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra en 2001) proviene del ámbito de la Atención Primaria y Comunitaria de Navarra, labor que ha compatibilizado con su vocación investigadora ya que se doctoró en la Universidad de Navarra de modo paralelo a una larga trayectoria profesional de once años en diversos centros de salud.
Su perfil se completa con una experiencia también en gestión, ya que desde 2016 desempeña labores técnicas el Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial de la Gerencia de Atención Primaria, realizando labores de apoyo técnico a los Centros de Salud de Navarra de formación y de coordinación con el ámbito hospitalario para lograr el empoderamiento de la Atención Primaria.
También ha trabajado en la implementación en el ámbito de Atención Primaria de distintas estrategias del Departamento de Salud y protocolos de aplicación en Atención Primaria, sobre todo en relación a la Atención a la Fragilidad en las personas mayores. Esto le ha llevado a participar en distintos grupos de coordinación multidisciplinares y en varias estrategias. Desde 2021 es, además, profesora asociada en el área de Medicina de la UPNA.