martes, 24 noviembre 2020

“No es nada lo que estamos viviendo para lo que va a venir”

El entrenador Enrique Martín Monreal analiza la crisis económica y muestra su visión de 'coach' para enfrentarse a la pandemia con mayor entereza. "No sirve de nada acordarte del trabajo que tenías y ahora no tienes, ni anhelar la vida social que hacías. Hay que bajar a la realidad y enfrentarse a los retos que nos esperan", advierte en este CapitalTest.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 2 noviembre, 2020

Martín Monreal hizo su particular lectura de la pandemia para Capital Sport. (Foto: Víctor Ruiz)

Es el ‘hombre milagro’ de Osasuna. Enrique Martín Monreal trata de buscar el lado positivo de la dramática crisis que vive el mundo por la pandemia del Covid-19. Agarrado a sus conocimientos de coaching y a sus vivencias personales, el entrenador de Campanas cree que es el momento de mirar al futuro. El suyo puede estar en algún banquillo francés, fútbol al que ha seguido con interés durante el pasado verano. Eso sí, no cierra la posibilidad a un nuevo reencuentro con el club rojillo. Quién sabe. Como dice la canción, “es que yo sin ti, Enrique Martín…”.

1. ¿Qué lección personal ha aprendido de esta época de pandemia?
La pandemia viene a reforzar lo que viví cuando tuve la angina de pecho. Hay que vivir el momento porque la muerte puede sorprendernos en cualquier instante. El Covid-19 empezó afectando más a la gente mayor y, ahora, vemos que no entiende de edades.

2. ¿Debería revisar el VAR algunas de las últimas medidas adoptadas en Navarra, como el cierre de la hostelería?
Hay demasiada obsesión contra la hostelería. He visto que la mayoría de los bares siguen los protocolos. Se culpa en exceso a este sector, pero también entiendo que se deben tomar medidas y no es fácil dar con la tecla para frenar el virus.

3. En su faceta de coach, ¿cómo se puede motivar a la ciudadanía en estos momentos tan duros?
Bajando a la realidad. No hay que dejarse llevar por lo que teníamos. No sirve de nada acordarte del trabajo que tenías y ahora no tienes, ni anhelar la vida social que hacías antes de la pandemia. Toca mirar al futuro, dar un paso al frente y enfrentarse a los retos que nos esperan.

4. ¿Es el momento de ahorrar o de activar el consumo?
Es arriesgado hacer inversiones ahora, pero al final la incertidumbre es la que nos hace conseguir cosas que no pensábamos lograr. Hay que mojarse para conseguir lo que creías inalcanzable, lo digo por experiencia personal.

5. ¿Trump o Biden?
Bueno, me es indiferente.

6. ¿Qué piensa al ver las cifras actuales de paro y los terribles datos del PIB u otros indicadores?
No es nada lo que estamos viviendo para lo que nos va a venir. Al Gobierno hay que pedirle que esté en lo que de verdad importa y ayude de verdad a la gente que se encuentra en paro, no de palabra.

7. ¿Existe el término ‘crisis económica’ para un profesional del fútbol?
Puede que en menor proporción, pero nos afecta a todos. Eso está claro. El fútbol está subsistiendo gracias a la televisión. Imagínate esta situación en mi época, cuando casi se vivía del abono de los socios. Con los 80 euros que ha cobrado Osasuna a los socios, no nos hubiese servido de nada. Los jugadores nos habríamos tenido que bajar bastante el salario para sacar adelante el club.

8. ¿Cómo ve el fútbol en estos momentos?
Estamos ante una situación desconocida. Los jugadores han empezado a vivir una experiencia diferente, como es jugar con estadios vacíos, y ahí la capacidad de adaptación de cada equipo va a ser clave para ganar los partidos.

9. ¿Cómo debe ser la relación presidente-entrenador?
Cada uno debe saber cuál es su función. Hay muchos presidentes que ‘se meten’ a técnicos y eso suele acabar mal. El tema deportivo es muy gustoso para los directivos porque es un área en la que se sienten cómodos. El presidente tiene que liderar y al entrenador hay que dejarle trabajar y apoyarle en todo momento, no solo cuando las cosas van bien. A los presidentes buenos se les ve en las dificultades, como cuando pierdes cinco partidos seguidos. Pero entiendo que no es fácil.

10. ¿Qué es lo que más valora en un jugador?
La implicación y el compromiso.

11. ¿A qué futbolista de Osasuna le pondría la mayor cláusula en estos momentos?
A Moncayola, ya que tiene mucho futuro. Y si a su edad le sumamos que va con la Selección Sub-21, creo que Osasuna puede sacarle mucho dinero en un futuro.

12. ¿Con quién se queda: Budimir, Enric Gallego, Adrián o Calleri?
Con Budimir. Me da que va hacer algo importante en Osasuna.

13. ¿Qué tiene Jagoba Arrasate que no tenga Enrique Martín?
Somos distintos. La templanza de Arrasate me gusta mucho. Además, ha encajado muy bien en Osasuna y me parece una persona sencilla.

14. ¿Qué no debe faltar en el museo de Osasuna?
Una estatua que represente a todos los navarros. Porque hay mucha gente en Navarra que no tiene ni idea de fútbol, pero se siente identificada con el club.

15. ¿En qué liga le gustaría entrenar?
En la francesa.

16. ¿Permanencia de 1997 o ascenso de 2016?
Soy incapaz de elegir porque, en el año 97, recuerdo que me perdí la Primera Comunión de mi hija Raquel y, en 2016, falleció mi padre. Suelo decir que me tocó vivir el comienzo y el final de la vida. Futbolísticamente, recuerdo las dos etapas con muchísima emoción.

17. ¿Vinicius o Ansu Fati?
Ansu Fati.

18. Termine esta frase: “El Sadar sin afición es como…
Un jardín sin flores.

19. ¿Cuándo se volverán a llenar los estadios?
No creo que en esta Liga veamos partidos con público. Pero también te digo que no entiendo cómo en otros países o en la propia 2ªB española entran aficionados. Creo que en estadios con capacidad para 30.000 hay espacio suficiente para meter a 5.000. Estando al aire libre no debería haber ningún problema.

20. ¿Regresará algún día a Osasuna?
La vida te da muchas sorpresas. Siempre lo he dicho, Osasuna y yo hemos sido como una pareja de enamorados que permanecen unidos durante un tiempo. Después, uno manda “a tomar por saco” al otro, pero luego volvemos a estar juntos. No sé si me queda margen para un nuevo noviazgo (risas).

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top