miércoles, 11 diciembre 2024

“No es recomendable enamorarse de tu proyecto, al mercado puede no gustarle”

"Es fundamental tocar el mercado al que uno se dirige, palparlo para entender al cliente y fidelizarlo. Conocerlo a la perfección, hallar los servicios que os diferencian, os hacen especiales. ¡Y eso es oro!". Así lo detalló el director de organización de SiG Coop, Xabier Barón, durante la charla 'Aprende y emprende en el Valle de Egüés', la primera de un ciclo de tres encuentros organizados por el Ayuntamiento de dicha localidad.


Valle de Egüés - 7 octubre, 2022 - 12:50

Xabier Barón, director de organización en SIG Coop, junto a las personas participantes en la jornada. (Fotos: Víctor Ruiz)

“No es recomendable enamorarse de una idea de trabajo, de un ideal de emprendimiento. Porque a ti te puede fascinar, pero al mercado no. Es mucho más aconsejable enamorarse de tu equipo. Que te dé alegría acudir todas las mañanas a la oficina a trabajar”. Esta es una de las principales conclusiones que expuso Xabier Barón, director de Organización en SiG Coop, durante la primera charla del ciclo Aprende y emprende en el Valle de Egüés. Tres encuentros, organizados por el Ayuntamiento del Valle de Egüés (desde el área de Desarrollo Local), que arrancaron este viernes, 7 de octubre, con la jornada titulada El muro del primer año.

Ante una veintena de implicados asistentes, que también narraron las características de sus negocios de emprendimiento y sus propuestas de valor, Barón les aconsejó “palpar el mercado” al que se dirigen. “Es fundamental tocar el mercado al que uno se dirige. Palparlo para entender al cliente y fidelizarlo. Conocer a la perfección el mercado, hallar los servicios que os diferencian, os hacen especiales. ¡Y eso es oro!”, especificó el director de organización de SiG Coop, no sin detallar que “como de verdad se aprende es trabajando, conversando con los clientes”.

“Hay que aprender del error, y eso que en nuestra cultura se ha penalizado mucho. Es bueno fallar si con ello aprendemos”, recalcó. Un asunto íntimamente ligado al beneficio que “puedes aportar en tu mercado”, a qué ventajas tienes frente al otro. “A la mayoría de los consumidores no les interesa quién eres ni qué haces. Lo que verdaderamente les importa es el beneficio que les puedes aportar“, apuntó el ponente.

La veintena de asistentes narró las características de sus negocios de emprendimiento y sus propuestas de valor.

Barón también detalló durante la primera media hora del encuentro su experiencia como emprendedor en SiG Coop: “Somos un equipo pequeño, pero lleno de calidad, que trabaja en España, en Estados Unidos o Australia, donde nuestra propuesta de valor tiene mucho peso dada la gran extensión de ambos países”. Una propuesta de valor que se caracteriza por el apoyo a proyectos de I+D+i y el asesoramiento en electrónica de potencia.

Por ello, y desde la perspectiva de alguien que emprendió hace ya siete años, “que parece un tiempo extenso, pero no es tanto”, Barón también enumeró los “principales aprendizajes en el emprendimiento”:

1.- Conoce tu mercado, conoce tu propuesta de valor. Aprende a transmitirla.
2.- La capacidad y la necesidad de ponerse en los zapatos del cliente.
3.- Emprender en solidario y no en solitario.
4.- Enamórate de tu equipo, pero no de tu idea.
5.- Aprender de los mejores tortazos.

Ciclo ‘Aprende y emprende en el Valle de Egüés’

El ciclo Aprende y emprende en el Valle de Egüés, cuya primera sesión tuvo lugar este viernes, engloba una serie de tres encuentros organizados por el propio Ayuntamiento del valle (desde el área de Desarrollo Local) con el objetivo de fomentar el emprendimiento e innovación de cercanía. De hecho, este ciclo supone una continuación de la jornada Valle de Egüés: ‘hub’ de emprendimiento e innovación, que se celebró durante el mes de diciembre de 2021 en Sarriguren.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.