sábado, 28 mayo 2022

“No hay futuro en los mercados exteriores sin digitalización”

En el Día de la Internacionalización, el Gobierno de Navarra remarcó la necesidad de digitalizarse para llevar a cabo un buen proceso de expansión en el extranjero. El evento, al que acudieron más de 150 personas, contó con ponencias, talleres y una mesa redonda sobre casos de éxito protagonizados por empresas navarras. Durante el acto, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, destacó que los procesos de internacionalización "no pueden seguir siendo como hasta ahora".

Redacción
Pamplona - 8 noviembre, 2021

Más de 150 personas acudieron al Día de la Internacionalización en Baluarte. (Foto: cedida)

“Digitalizarse para sobrevivir”. Ese fue el mensaje que trasmitió este lunes el Gobierno de Navarra en una nueva edición del Día de la Internacionalización. El evento contó con una jornada dedicada a la digitalización y su importancia en el proceso de internacionalización de las empresas.

La jornada, organizada por el Ejecutivo foral en colaboración con España Exportación e Inversiones (ICEX), la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y la red Enterprise Europe Network (EEN), congregó en Baluarte a más de 150 personas y abordó la digitalización desde diferentes perspectivas. Lo hizo a través de ponencias, talleres y una mesa redonda, donde se expusieron casos de éxito protagonizados por empresas navarras.

Mikel Irujo: “No hay futuro en los mercados exteriores sin digitalización de los procesos de internacionalización”.

En la apertura institucional de la jornada, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial Mikel Irujo, destacó que “no hay futuro en los mercados exteriores sin digitalización de los procesos de internacionalización”.

De esta forma, se refirió al proceso como un “asunto de supervivencia” en un mundo que ha cambiado radicalmente y en el que los procesos de internacionalización “no pueden seguir siendo como hasta ahora”.

EL PROGRAMA

La primera ponencia corrió a cargo de Enrique Dans, investigador, divulgador y asesor en innovación digital, que abrió el telón para movilizar los espíritus de los asistentes con su ponencia ‘La digitalización, clave para crecer en el exterior’. A continuación, Dori López, CEO de Innova Digital Export, cubrió la digitalización de una manera integral explicando su aplicación en todas las fases del proceso de internacionalización.

A media mañana, tuvo lugar una mesa redonda en la que tres empresas navarras expusieron sus casos de éxito gracias a la aplicación de la digitalización como muestra de la importancia que ha adquirido en sus procesos de trabajo. Posteriormente, Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional, y Charo Sánchez, consultora senior en Innova Digital Export, presentaron el novedoso programa NAEX Digital, enmarcado en las acciones del Plan Internacional de Navarra 2020-2021 PIN 4, que ofrece un apoyo integral a las pymes navarras en su estrategia digital de internacionalización.

En un entorno tan amplio como la digitalización, los asistentes tuvieron la posibilidad de ahondar en aspectos concretos, pudiendo escoger entre dos talleres: el primero de ellos ha profundizado en el marketing digital, con la participación de Biladi Luján y Fernando Aparicio, ambos expertos en la materia. Por otro lado, Rocío Lorenzo, experta en temas legales, Luis Perdiguero, experto en logística, y Noelia Ruiz, experta en pagos, aportaron claves acerca de la operativa en el entorno ‘online’ desde sus respectivas especialidades.

Para poner punto y final a la jornada, los asistentes mantuvieron hasta 95 encuentros con los ponentes del evento y consultoras de los países prioritarios para el Plan Internacional de Navarra 2020-2021 con el fin de recibir un asesoramiento personalizado en función de sus inquietudes.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top