Fundación Industrial Navarra (FIN) celebró este viernes una sesión especial de su Mesa de Estrategia, a la que acudieron más de un centenar de directivos de la Comunidad foral. El motivo del encuentro, celebrado en el Hotel Tres Reyes, fue conocer y compartir algunas de las estrategias y decisiones clave que han permitido a Ingeteam situarse como líder mundial dentro de su sector.
Así, ante un aforo formado por responsables de multinacionales asentadas en la Comunidad foral, grandes empresas y pymes locales, David Solé, managing director de Ingeteam, enumeró algunos de los hitos que explican el éxito alcanzado por su compañía. Entre otros, su apuesta por la innovación tecnológica, la diversificación, la internacionalización o la competitividad. “Aunque no todo es estrategia, también pesan el olfato y la valentía”, matizó el ponente invitado.
En ese sentido, Solé recordó que su empresa destina actualmente un 4 % de sus ventas, en torno a 40 millones de euros, a I+D. “Es uno nuestros factores clave porque, si no hay innovación en producto, no tienes nada que hacer”, aseguró. Gracias a ese esfuerzo, el managing director de Ingeteam explicó cómo esa filosofía ha sido clave para desarrollar una propuesta diferencial en cada sector. “Luego, eso nos ha permitido alcanzar buenas cuotas de mercado”, añadió.
Junto a este primer vector, también mencionó las oportunidades y ventajas que ha encontrado Ingeteam en la diversificación en un doble sentido. Por un lado, le ha permitido focalizarse en sus apuestas y, cuando estas se han concretado, “obtener los recursos necesarios para poder invertir y destinar recursos a nuevas tecnologías incipientes”.
Un tercer elemento clave mencionado por el máximo responsable de Ingeteam fue la internacionalización. Aquí afirmó que les ha ayudado a buscar nuevos mercados donde ofrecer productos ya contrastados. “Es lo que nos ocurrió en 2008 cuando pudimos trasladar parte de nuestros equipos a Italia ante el parón que se produjo en las renovables en España”, detalló.
En cuanto a la competitividad, el máximo responsable de la compañía invitada por Fundación Industrial Navarra detalló que su foco está en controlar los costes de los materiales, “combinando bien los suministros locales con los internacionales”. Y, en materia de productividad, existe una apuesta clara “por la digitalización de los procesos y la eliminación de los desperdicios a través de la metodología Lean”.
AGENTE DECISIVO
Previamente a la intervención de Solé, el antiguo consejero delegado de Ingeteam, Goyo Rivas, desgranó los orígenes de la compañía, nacida en la década de los 90. Entre todos los hitos que enumeró, se detuvo en cómo una de sus primeras soluciones técnicas, la aplicación de la velocidad variable a los aerogeneradores eólicos, convirtió a la compañía en un “agente de cambio decisivo”. “Nos adelantamos porque, sin esa modificación, la aportación de la eólica a la red eléctrica nunca hubiera superado el 10 %. Hoy, sin embargo, alcanza niveles del 50 y hasta el 60 % y no pasa nada en la estabilidad de la red”, afirmó.
Ribas, igualmente, recordó los primeros trabajos desarrollados en sistemas de producción de hidrógeno (hidrolizadores) en 2013, “una línea que luego se abandonó”, lamentó. También habló del desarrollo “de la nada” de los cargadores ultrarrápidos de vehículos eléctricos que, con el paso del tiempo, “se han convertido en uno de los negocios importantes de futuro para la compañía”. Por ello, a la vista de estos resultados, se felicitó de que “al menos un 50 %” de estos pioneros proyectos emprendidos “ha sido un éxito y ha generado negocio”.
La sesión finalizó con un debate abierto entre los ponentes y el público asistente, donde también participaron Elena Alemán, directora gerente de Fundación Industrial Navarra, así como el presidente de Veridas, Esteban Morrás.