viernes, 23 febrero 2024

«Nos jugamos el siglo XXI en cinco años»

Concebida como un punto de encuentro para exponer y conocer proyectos, programas formativos y buenas prácticas en el ámbito de la digitalización, la jornada Universidad Pyme aterrizó este jueves en la Comunidad foral. La iniciativa, organizada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), reunió al sector público, a agentes sociales y a directivos para debatir sobre los retos y oportunidades que afloran en este escenario de cambio.


Pamplona - 17 noviembre, 2022 - 18:34

La jornada se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (Fotos: Maite H. Mateo/ Víctor Ruiz)

«El punto que dista más de la verdad no es la ignorancia sino el prejuicio, porque es llegar primero a una conclusión y luego pretender que la realidad se ajuste a ella. Es un atajo para no tener que pensar, como el viajero que cree haber alcanzado el destino incluso antes de iniciar el camino».

Las palabras son del escritor francés Pierre Capretz, pero las pronunció este jueves Antonio de Luis en el Navarra Arena. El director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) inauguró así una nueva edición de Universidad Pyme. Tras su paso por La Rioja, Extremadura y Aragón, esta iniciativa que reúne a organismos públicos, agentes sociales y representantes de empresas tecnológicas y asociaciones profesionales aterrizó en la Comunidad foral de la mano de Fundae, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL).

Concebida como un punto de encuentro para exponer y conocer experiencias, proyectos y programas formativos en el ámbito de la digitalización, la jornada de Universidad Pyme Navarra -enmarcada en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada con fondos europeos Next Generation- sirvió para trazar un mapa que explique cuál es la posición de España y de Navarra en materia de transición digital, qué asignaturas pendientes tienen tanto el sector público como el privado y qué herramientas pueden contribuir a la consecución de esos objetivos.

El director gerente de Fundae inauguró la nueva jornada de Universidad Pyme, celebrada en Pamplona.

El director gerente de Fundae inauguró la nueva jornada de Universidad Pyme, celebrada en Pamplona.

Tras calificar al SEPE como «la verdadera trinchera social» en tiempos de pandemia, de Luis se refirió a la urgencia de «coger el tren de la digitalización» aprovechando para ello los recursos públicos habilitados por la Unión Europea: «Nos jugamos el siglo XXI en cinco años. Lo que no hagamos en ese período se va a quedar sin hacer, porque esta es una oportunidad única en la que todos tenemos que colaborar».

Antonio de Luis (Fundae): «El tejido productivo español está compuesto en un 80 % por pymes y estas desconocen en qué tiene que formarse»

Esa implicación será más complicada para algunos agentes, tal como reconoció el propio de Luis. «La gran empresa no tiene problema, pero el tejido productivo español está compuesto en un 80 % por pymes y la pyme desconoce en qué tiene que formarse. Además, su propia dinámica laboral impide en ocasiones la formación y la digitalización», expuso. Ante esta posición de desventaja, abogó por el aprovechamiento de recursos públicos de formación. En concreto, hizo alusión a Digitalizate +, una plataforma con «más de 1.200 recursos gratuitos abiertos a toda la ciudadanía, aportados por 56 empresas». «Ahora se está trabajando en un acuerdo con Huawei para traducir al castellano una plataforma educativa que a ellos les costó 1.500 millones de euros», avanzó.

La apertura de la cita vino acompañada de la intervención de Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra, que expuso la necesidad de que la transformación digital se produzca «de forma justa, integradora y sostenible», permitiendo así suavizar la brecha de competencias digitales que se palpa en la actualidad. «La digitalización y la economía conectada tienen el potencial de destruir empleos y de crear otros nuevos. Nadie duda de que son imparables, pero es necesario que sean acordadas de tal manera que disminuya la desigualdad y se incremente la cohesión social para toda la ciudadanía», estimó.

El encuentro reunió al sector público con representantes de sindicatos y empresas navarras y nacionales.

El encuentro reunió al sector público con representantes de sindicatos y empresas navarras y nacionales.

Sobre ese «nuevo gran reto compartido» habló también Maru Menéndez, subdirectora general de Políticas Activas de Empleo en el SEPE, para quien el desafío «más importante» que plantea este contexto reside en «cómo convertir este proceso en una auténtica oportunidad desde el punto de vista de los derechos laborales y sociales, del progreso y de la productividad». En concreto, Menéndez hizo alusión a algunas iniciativas puestas en marcha por el organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social que, a su juicio, contribuyen a alcanzar esa aspiración. «Tenemos un programa dirigido a mujeres que ha sido reconocido por la propia Comisión Europea como una práctica inspiradora porque aborda tres brechas: digital, de género y territorial», puso a modo de ejemplo.

Miriam Martón (SNE-NL): «En 2022, más de 17.000 personas han participado en el Plan de Capacitación Digital para trabajadores y trabajadoras»

Este primer bloque se completó con la ponencia inaugural ‘Las pymes se defienden ante los hackers‘. La exposición, a cargo de Juan Delfín Peláez, miembro del Gabinete de Dirección del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), no solo puso sobre la mesa cuáles son los riesgos cibernéticos más comunes a los que se enfrentan las pequeñas y medianas compañías, sino que además subrayó la necesidad de encontrar nuevos trabajadores que sean capaces de luchar contra dichas amenazas. «Actualmente, estimamos que hay unos 122.000 trabajadores en el ámbito de la ciberseguridad en España. Año a año, vemos cómo el número de personas formadas en esta materia aumenta, pero la demanda actual de estos perfiles ya supera la oferta en unas 20.000 personas y se espera que para 2024 exista una demanda de 83.000 profesionales en este campo», detalló Peláez.

La necesidad de formar perfiles especializados en un entorno cada vez más competitivo y digitalizado fue precisamente el eje sobre el que pivotó la primera mesa redonda de la jornada (‘TIC School, una experiencia formativa innovadora’), moderada por Cristina Urdánoz, jefa de la Sección de Programación del SNE-NL. El diálogo contó con la participación de Joaquín Romero, gerente de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y presidente de Sigma; Mar González, directora gerente en Tracasa Instrumental; Eduardo Azanza, CEO del Grupo das-Nano; y Diego Cenzano, CEO de Biko2, quienes relataron su experiencia como agentes colaboradores del programa impulsado por el SNE-NL.

A continuación, Carmen Prieto, jefa de Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la Formación en Fundae, condujo el panel ‘Programas para impulsar la transformación digital’, recogiendo las impresiones de Gonzalo Echazararra, director de Pymes Zona Norte en Orange; Eduardo Villanueva, responsable del Área de Soluciones de Talento para Corporate en Immune; y Alejandra Gail, responsable del Programa Probono en Fundación Accenture. Todos estos directivos compartieron con el público qué estrategias llevan a cabo en el seno de sus organizaciones para formar a sus empleados y atraer el talento.

La segunda mesa redonda celebrada en el marco de Universidad Pyme Navarra se centró en los retos para la transformación digital de las pymes. Acompañados por Cristina García, gerente del clúster Atana, Álex Uriarte, director de Personas en IED; Conrado Castillo, CEO de Rooter y socio de Kirleo Escuela de Oficios; y David González, responsable de Digitalización y Proyectos Tecnológicos en Tesicnor, debatieron sobre los principales desafíos a los que se enfrentan debido a la escasez de profesionales altamente especializados.

DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS

Después de una breve pausa, la jornada dio paso a la intervención de Pili Ruiz, responsable de Empleo en CCOO Navarra, quien desgranó las claves del estudio ‘Expectativas juveniles y demandas formativas en Navarra’. El informe, elaborado a partir de encuestas, hace hincapié en aspectos como la temporalidad, la siniestralidad, la parcialidad, la brecha salarial o la tasa de emprendimiento.

Completando la representación de la parte social, José Varela, responsable de Digitalización en UGT, presentó a su vez los resultados del estudio ‘Desarrollo de competencias digitales y necesidades de formación en Navarra’. De esta forma, se ofreció -a través del marco europeo de competencias DigComp- una fotografía panorámica del nivel de digitalización que demuestran trabajadores asalariados, autónomos con empleados a su cargo, autónomos sin empleados a su cargo y personas en paro. «La primera conclusión a nivel general es que no estamos nada mal. Estamos mucho mejor que la media española en competencias digitales básicas, tenemos a menos gente con competencias bajas y en las competencias avanzadas tenemos un nivel un pelín superior», remarcó.

La consejera foral de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, cerró el acto de este jueves.

La consejera foral de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, cerró el acto de este jueves.

Según el informe, la fuerza trabajadora navarra destaca en campos «como el de resolución de problemas o el de información y alfabetización de datos». ¿La otra cara de la moneda? La Comunidad foral presenta ciertas deficiencias en el área de creación de contenidos y, concretamente, en tareas como «usar procesadores de texto multimedia, manejar archivos en la nube y dominar las opciones avanzadas de las hojas de cálculo».

Carlos Adín (SNE-NL): «Anualmente, Navarra deja de usar 7 millones de euros de formación bonificada»

No fueron estos los únicos resultados que se dieron a conocer durante el evento. La directora gerente en el SNE-NL, Miriam Martón, resaltó que, en lo que va de 2022, «más de 17.000 personas han participado en el Plan de Capacitación Digital para trabajadores», impulsado por el organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales.

Articulado a través de unas 1.250 acciones formativas, el plan propone programas de formación por toda la geografía navarra para «lograr una vertebración digital del territorio y una reducción de la brecha digital y de género». A su vez, incluye formaciones dirigidas a trabajadores ocupados y propuestas específicas dirigidas al sector TIC, entre los que se incluyen la denominada TIC School. Todo ello se suma a la incorporación en todos los cursos del SNE-NL de un módulo «de entre cinco y quince horas» enfocado en el impacto que la transformación digital genera en cada profesión o área de actividad, así como de una herramienta de autoevaluación de competencias digitales abierta a todos los ciudadanos.

Posteriormente, Esther Hernanz, directora de Gestión Técnica y Verificación en Fundae, remarcó la importancia de la herramienta ‘Te ayudamos’, mediante la cual la fundación brinda a la empresa «el asesoramiento de un técnico que le ayude a acceder a la bonificación por formación». Asimismo, reveló que Fundae trabaja en la creación de una nueva plataforma de elearning que permita «unificar recursos» y en un programa piloto de realidad aumentada para diecisiete especialidades diferentes. «El repertorio de ofertas de Fundae es completísimo -añadió Carlos Adín, director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales en el SNE-NL-. En Navarra dejamos de usar 7 millones de euros de formación bonificada al año».

Durante la clausura de esta edición de Universidad Pyme, Soledad Vicente, secretaria de Política Sindical-Social e Igualdad de UGT Navarra, asomó otro de los retos que, en su opinión, tiene pendiente el tejido empresarial navarro: la integración de la transformación digital con la transformación ecológica. Por su parte, Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE, se refirió a las novedades que traerá consigo la nueva Ley de Empleo. «Hay quien se empeña en hablar de una dualidad entre igualdad y libertad, cuando estas dos son un tándem», valoró.

Por último intervino la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, para quien los datos presentados por Martón «hablan por sí solos». «Pretendemos mejorar y asegurar las oportunidades de empleo, adaptando y orientando a las personas a las nuevas demandas y exigencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), al mismo tiempo que se atienden las necesidades de las empresas de personal cualificado en este ámbito», remató.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top