viernes, 23 febrero 2024

La TIC School del SNE-NL despierta el interés de otras regiones

En el Congreso Universidad Pyme, impulsado por el SEPE y Fundae y celebrado este jueves en Mérida, participaron tanto el director del Servicio de Competencias Profesionales en el SNE-NL, Carlos Adín, como el director de Formación y Transformación Digital en Fundación Industrial Navarra, Gonzalo Franco. La Comunidad foral acogerá una jornada de esta iniciativa el 17 de noviembre.


Mérida - 20 octubre, 2022 - 20:03

La jornada, celebrada este jueves en Mérida, se enmarca en el Proyecto Universidad Pyme. (Foto: cedida)

El director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Carlos Adín, y el director de Formación y Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra (FIN), Gonzalo Franco, participaron este jueves en el Congreso ‘Universidad Pyme Extremadura’, celebrado en Mérida (Badajoz).

Bajo el lema ‘Una apuesta por la empleabilidad y la transformación digital de las empresas’, la iniciativa organizada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) se enmarcó en el Proyecto Universidad Pyme, incluido a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De esta manera, el evento pretendía «dar a conocer una multitud de experiencias e iniciativas innovadoras que las instituciones y las compañías están llevando a cabo para impulsar la transformación digital«.

Con la colaboración del SNE-NL, la misma iniciativa se replicará en la Comunidad foral el próximo 17 de noviembre. Durante el evento, que se celebrará en el Navarra Arena, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer «experiencias reales en materia de formación para el empleo constatadas en los últimos dos años en el territorio». Asimismo, según avanzó Adín, servirá para informar sobre las distintas líneas de financiación puestas en marcha por el SNE-NL y a las que pueden acceder pequeñas, medianas y grandes compañías.

Carlos Adín (SNE-NL): «Nuestra experiencia suscitó mucho interés tanto en el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) como en empresas digitales y de ingeniería».

Durante su intervención este jueves, el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales compartió con representantes de administraciones territoriales, agentes sociales, empresas tecnológicas y asociaciones de trabajadores autónomos y de Economía Social las acciones puestas en marcha en esta materia por el organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales. A su vez, la ponencia de Gonzalo Franco versó sobre la evaluación de competencias digitales de las empresas dentro del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía DigComp.

«Todavía podemos mejorar lo que estamos haciendo en Navarra, pero los programas que hemos puesto en marcha llaman la atención de otras comunidades. Nuestra experiencia suscitó mucho interés tanto en el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) como en empresas digitales y de ingeniería. Lo que pretende esta iniciativa es captar la atención de autónomos, pymes y cooperativas, ya que son los que menos acceden a la formación para el empleo», expuso. A su juicio, la apuesta por instar a las pequeñas firmas a agruparse entre ellas o con su sectorial para desarrollar nuevos perfiles profesionales «puede ser una solución» ante la escasez de talento en algunos ámbitos de actividad.

En concreto, el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales en el SNE-NL dio a conocer los avances conseguidos hasta la fecha tras la puesta en marcha de la TIC School. Este programa formativo, desarrollado para hacer frente a la escasez de ciertos perfiles tecnológicos en el mercado laboral navarro, ha conllevado el diseño de distintos cursos de reskilling, destinados a recién egresados de instituciones académicas y a profesionales del sector; de upskilling, dirigidos a profesionales de la informática que deseen «dar un salto cualitativo» para aportar nuevas soluciones a clientes y fabricantes; y de realineamiento. Esta última línea se centra en el reciclaje de trabajadores que pretendan desarrollar un nuevo perfil profesional y adentrarse en un nuevo sector.

Bajo este paraguas, y de la mano de distintas entidades públicas y privadas, el SNE-NL ha organizado el lanzamiento de dos summer camps para jóvenes interesados en el desarrollo de software; del programa Albañiles Digitales; y de cursos formativos centrados en el análisis de datos, la ciberseguridad, la animación y el desarrollo ágil de software.

OTROS PROYECTOS

Durante su intervención, Adín también hizo referencia a las Escuelas Sectoriales promovidas por el SNE-NL. A través de distintos programas dirigidos a sectores concretos, la iniciativa persigue encarar los retos del mercado de trabajo mediante la colaboración público-privada. Basadas en la agrupación de empresas que identifiquen y pongan en común sus necesidades, estas formaciones teórico prácticas pretenden resolver las necesidades de contratación de las organizaciones favoreciendo, a su vez, la inserción laboral de jóvenes y colectivos vulnerables.

Por otro lado, el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales en el organismo público explicó en qué consiste el Programa Lidera, una iniciativa con varios años de trayectoria enfocada en impulsar las competencias y aptitudes profesionales de empresarios, directivos y altos cargos; y digitalizaT, que aglutina acciones formativas para adquirir y potenciar las competencias digitales en las compañías, buscando la integración de la tecnología en todas las áreas corporativas para ganar en competitividad.

Todo ello se complementa, según detalló Adín, con el Plan de Desarrollo de Competencias Digitales para la población trabajadora impulsado este año, que incluye desde recursos gratuitos en el canal Empleo Lansare y cursos de competencias digitales básicas hasta formaciones especializadas de programación para profesionales y módulos de digitalización.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top