martes, 5 julio 2022

“Nos oponemos a cualquier desarrollo comercial de gran tamaño fuera de la trama urbana”

La Asociación de Comerciantes de Navarra mostró su malestar ante los nuevos proyectos que van trascendiendo en la Comarca de Pamplona. En este sentido, se mostró partidaria de seguir apostando por un modelo de negocio minorista y de proximidad y pidió que el Gobierno foral impulse el desarrollo de la Ley Foral de Comercio de Navarra.

Redacción
Pamplona - 8 abril, 2022

La Asociación de Comerciantes de Navarra defiende que los nuevos desarrollos ponen en peligro el comercio de cercanía. (Foto: archivo)

Las Asociación Comerciantes de Navarra mostró este viernes su malestar ante las continuas noticias de nuevos desarrollos comerciales en la Comarca de Pamplona. Según trasladó en un comunicado, se trata de un sentimiento que comparten las asociaciones de comerciantes de toda la Comunidad foral y sus más de 2.300 negocios asociados. 

“Nos oponemos a cualquier nuevo desarrollo comercial de gran tamaño fuera de la trama urbana de nuestros pueblos y ciudades”, denunciaron desde esta entidad. Posición adoptada tras ser testigo de cierres de establecimientos. “La pérdida que esto supone va más allá del cierre en sí por el efecto que tiene en el debilitamiento de la oferta comercial de las distintas zonas”, lamentaron.

En ese sentido, opinaron que el modelo del comercio minorista y de proximidad, con el servicio de cercanía, disposición y calidad que ofrece, y con los efectos positivos que aporta para la vida social y la dinamización, mantenimiento y conservación de los espacios públicos aledaños donde se implanta, “es un modelo a preservar”.

LOS PROYECTOS

La asociación comentó que en muchos de los desarrollos normativos “se apunta a la defensa de preservar un modelo de ciudad compacta, equilibrada  y sostenible”. Actualmente, hay diversos proyectos comerciales en diferente estado de planificación y gestación en la comarca de Pamplona. Entre ellos estarían los de la parcela de Super Ser (32.000 m2), la de Azpilagaña Sur (entre 6 y 11.000 m2), Ardoi (inicialmente 56.000m2), Ripagaina (inicialmente 55.000 m2), avenida de Guipúzcoa, Echavacoiz (actualmente 105.000 m2), valle de Egüés (más de 10.000 m2), etc. La densidad comercial de centros comerciales en Navarra (sin contar el C.I, es de 320 m2/1000 habitantes, superior a la media europea (2016). 

“Resultan especialmente destacables los casos del solar de Super Ser y de la parcela de Azpilagaña Sur, ya que en el resto de casos parece esperable un redimensionamiento respecto de la propuesta inicial”, indicó. Asimismo, detalló que en Pamplona la superficie comercial en activo de 412.797 m2.

“Es aún inferior a la que se encuentra vacía (477.483 m2). Así, la tasa de ocupación de la superficie comercial de Pamplona es inferior al 50 %. Este modelo provoca una profunda reconversión del valor comercial de los locales, aumentando el valor de la superficie comercial en la periferia al tiempo que disminuye el valor comercial del centro de la ciudad y sus barrios”. Ante esta tesitura, mostró su malestar porque “el valor inmobiliario se traslada de los pequeños propietarios a grandes fondos de inversión y multinacionales”. 

Por eso, pidió que el Gobierno de Navarra impulse el desarrollo de la Ley Foral de Comercio de Navarra y la incorporación al ordenamiento jurídico navarro. También el posterior desarrollo de planes territoriales sectoriales, que contemplen y ejecuten los principios rectores de la Ley Foral de Comercio de Navarra (LF 17/2001). “El objetivo es que los usos comerciales solo puedan ser una dotación complementaria al uso residencial y ello vincule a los desarrollos y planeamientos urbanísticos municipales como única garantía de mantener el equilibrio entre diferentes formatos comerciales”, reivindicó.

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