¡Nos quedamos en casa!

viernes, 18 septiembre 2020

¡Nos quedamos en casa!

Es, sin duda, el lema del momento y también el título del improvisado festival del que todo el mundo habla. El único, de hecho, que puede celebrarse estos días. Salones y sofás en lugar de grandes escenarios, melodías acústicas sin orquestas, directos por Instagram y Facebook Live, y primera fila para todos. La iniciativa '#YoMeQuedoEnCasaFestival' regresa este fin de semana y promete acompañarnos durante este confinamiento que se vislumbra aún largo.

Alberto Guzmán
21 marzo, 2020

Entrada patrocinada por MINI - LURAUTO NAVARRA

Cartel de la segunda edición del Festival '#YoMeQuedoEnCasa'.

Música, link al botón de directo… ¡y acción! Nunca el mundo de la cultura ni, por supuesto, la sociedad en su conjunto se habían enfrentado a un desafío tan grande como el que vivimos. La crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus nos ha confinado a la mayoría en nuestros hogares. El objetivo es claro: frenar los contagios. Proteger y protegernos. En especial, a los grupos de riesgo más vulnerables. Por ello, el mundo se ha detenido. Paralizado prácticamente en su totalidad desde hace hoy justo una semana. No hay colegio, tampoco universidad. El famoso teletrabajo se ha implantado en infinidad de oficinas. Los restaurantes y comercios permanecen cerrados y, por supuesto, el cine, el teatro y los auditorios han bajado el telón hasta nueva orden.

Un encierro que, según el ministro Ávalos, podría alargarse más de 15 días. Pero mientras tanto, las mentes más inquietas (y brillantes) buscan alternativas ante tan insólita realidad. Una anómala nueva forma de vida enclaustrada que ha encontrado en el festival #YoMeQuedoEnCasa su mejor vía de escape.

Cartel para este fin de semana.

Cartel para este fin de semana.

A tiempos excepcionales… ¡grandes soluciones! Así lo ha demostrado al menos el primer certamen de música del mundo en Instagram. Tras la exitosa primera edición, celebrada el pasado fin de semana (primero de confinamiento), hoy sábado 21 de marzo y mañana domingo (día 22) regresa #YoMeQuedoEnCasa, el único festival “donde el pijama y las camisetas viejas de publicidad son tendencia”, reza su curioso lema. Porque además de inyectar dosis de alegría y humor a días tan oscuros y tristes, este improvisado espectáculo ha logrado reunir a los mejores artistas del panorama musical.

Rozalén, Andrés Suárez, Carlos Sadness, Sofía Ellar, Funambulista o David Otero darán paso esta tarde y mañana a un elenco de lujo: Ariel Rot, Beret, Efecto Pasillo, Vanesa Martín o Mäbu, entre otros muchos. Artistas todos ellos consagrados y emergentes que se unen en un proyecto inédito que ya marca un antes y después en la industria musical de nuestro país.

Sin duda, uno de los eventos más esperados tras estas interminables jornadas caseras, cuya fórmula es bien sencilla: salones y sofás en lugar de grandes escenarios, melodías acústicas sin orquestas, directos por Instagram y Facebook Live, ganchitos, bien de comentarios digitales, y algo muy importante…¡primera fila para todos!

Actuaciones durante la primera edición.

Actuaciones durante la primera edición.

“Los propios músicos están sufriendo la crisis global en sus propias carnes, dado que muchos han tenido que cancelar sus conciertos en las próximas fechas, así que han querido aprovechar la situación para, de forma altruista, ofrecer su música como antídoto contra el aburrimiento y el mal rollo”, destaca Franchejo Blázquez, el productor creador de esta joya, que relata que se le ocurrió la idea “al ver un tweet de Georgina hablando sobre un directo que iba a hacer para tocar unos temas”.

Sea como fuere, lo que está claro es que la respuesta ha sido excepcional, como los tiempos que vivimos. Y este fin de semana volveremos a disfrutar del festival #YoMeQuedoEnCasa. Solo tres requisitos indispensables para exprimirlo en plenitud: disponer de un aparato móvil, acceso a Instagram o Youtube (adjuntamos links del certamen), y ganas de disfrutar y abrir un pequeño paréntesis entre tanta mala noticia. El Covid-19 nunca silenciará a la música ni a una responsable sociedad que pronto volverá a recuperar pulso y ritmo. ¡Ya queda un día menos!

Noticia patrocinada por MINI - LURAUTO NAVARRA

MINI - LURAUTO NAVARRA

To Top