El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y la Dirección General de Cultura convocan una nueva edición del curso ‘Emprender en industrias culturales, creativas y audiovisuales’, una acción formativa para “estimular la creación y crecimiento de empresas en este sector”.
La iniciativa tiene como objetivo proporcionar herramientas profesionales y de emprendimiento “para fomentar la generación de nuevos proyectos y consolidar los ya existentes en el sector de las industrias culturales, creativas y audiovisuales”. El curso “sirve de apoyo a potenciales emprendedores en este ámbito para impulsar y gestionar sus proyectos con garantías de calidad y éxito”.
La formación proporciona una preparación “para un entorno muy cambiante y exigente y ayuda a los y las participantes a desarrollar habilidades más próximas a una empresa emergente, o startup, que a un modelo clásico”. Para ello, propone un programa formativo fundamentalmente práctico de 180 horas, a lo largo de ocho semanas, entre el 31 de enero y el 28 de marzo.
A la formación especializada en áreas de enfoque estratégico, económico, plan de empresa, marketing o implantación de proyectos, se sumará la realización de diferentes retos y prototipos sobre proyectos reales, con tutorización y acompañamiento. En esta tercera edición, como novedad, se incorporarán diez horas de formación en transformación digital.
Los participantes dispondrán de un espacio para la creación, una galería para la exhibición y un coworking para su trabajo en equipos, así como clases magistrales a cargo de profesionales de prestigio. El curso tendrá lugar en la Agencia Integral de Empleo de Iturrondo en Burlada / Burlata y en la Fábrica de Gomas de Pamplona / Iruña. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web de formación del SNE-NL. Posteriormente, se realizará una selección.
DINÁMICA DEL CURSO
Con capacidad para 15-20 alumnos, el curso está destinado a personas con inquietudes o trayectorias laborales en los siguientes sectores creativos o de producción y gestión cultural: artes gráficas, visuales (galerías, exposiciones) y escénicas (danza, teatro y circo); diseño (moda, productos, espacios); producción de espectáculos y eventos; animación, servicios y contenidos web o videojuegos; industria musical; producción audiovisual, cine, radio, publicidad, video, fotografía, televisión, transmedia o edición (libro, prensa, etc.).
Se desarrollará los lunes, martes, miércoles y jueves, de 09.15 a 13.30 horas, y las tardes de lunes y miércoles, de 16.15 a 19.15. Por un lado, el programa plantea un recorrido a través de diferentes módulos sobre conocimientos en estrategia; enfoque económico-financiero (fiscalidad, propiedad intelectual); desarrollo comercial, marketing y comunicación (mecenazgo, patrocinio o crowdfunding, hábitos de consumo, venta del proyecto, RRSS); emprendimiento y plan de empresa (modelos de negocio, financiación); e implantación de proyectos.