El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra ha firmado un convenio con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para fomentar entre las mujeres las vocaciones STEM (carreras científicas) en niveles preuniversitarios. Este impulso se desarrollará a través de la Cátedra ‘Mujer, Ciencia y Tecnología’, para la cual el Ejecutivo destinará un máximo de 25.000 euros anuales.
El convenio, presentado este martes, cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Navarra (ADI-Navarra).
En concreto, se impartirán talleres y charlas relacionados con la ciencia y la tecnología, que tendrán como público el alumnado de Educación Secundaria.
Las actividades a desarrollar se enmarcarán dentro de un plan de actuación, en el que se realizarán programas de mentoría en centros de enseñanza secundaria, de impulso del empoderamiento de las mujeres científicas en los últimos años de estudios universitarios y de desarrollo de acciones relacionadas con vocaciones científicas de mujeres.
En concreto, se impartirán talleres y charlas relacionados con la ciencia y la tecnología, que tendrán como público el alumnado de Educación Secundaria, «con el objetivo de despertar el interés por las titulaciones STEM, sobre todo entre las alumnas», informó el Gobierno navarro.
Los talleres serán impartidos por estudiantes de últimos cursos de grado, doctorandas o investigadoras de titulaciones de ciencias e ingeniería de la UPNA para visibilizar el papel de las mujeres en las citadas titulaciones. Además, estas acciones servirán «para crear modelos para las niñas y jóvenes que puedan querer dedicarse a cualquier campo de la ciencia y la tecnología».
ÁREAS DE TRABAJO
Las áreas sobre las que se trabajará en los talleres serán: ciencias básicas, ingeniería informática-inteligencia artificial, ingeniería de telecomunicación, energías renovables, ingeniería biomédica e ingeniería industrial.
El equipo que comenzará este proyecto está formado por doce personas (seis parejas agrupadas por temáticas).
Estas áreas serán las que enmarcarán los talleres y cada sesión será preparada e impartida por una pareja de mentoras, tituladas en ciencias o ingeniería, que se encargarán de acudir a los centros educativos. En total, el equipo que comenzará este proyecto está formado por doce personas (seis parejas agrupadas por temáticas).
Las actividades se llevarán a cabo en el IES Iturrama, IES Ibaialde, IES Padre Moret–Irubide e IES Barañain, centros que han sido seleccionados teniendo en cuenta la capacidad para abarcar por completo el número de grupos por curso que hay en 2º y 3º de la ESO.
REDUCIR LA BRECHA DE GÉNERO
El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación digital tiene entre sus objetivos «trabajar por la reducción de la brecha de género», que comparte con la UPNA. Por eso se creó en febrero de 2019 la Cátedra ‘Mujer, Ciencia y Tecnología’, para «contribuir al incremento de la participación de las mujeres en los ámbitos propios de la ciencia y la tecnología» y «fomentar la incorporación» de la mujer a titulaciones de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.