martes, 19 marzo 2024

Nuevas tendencias en estrategias SEO para 2019

¿Sabes cuáles son los cambios que se están produciendo en las estrategias SEO? El autor señala, a continuación, algunas claves imprescindibles para desarrollar una estrategia de posicionamiento orgánico adecuada a los nuevos tiempos.


Pamplona - 28 marzo, 2019 - 06:00

alvaro-pastor-ttandemLas estrategias SEO o de posicionamiento en buscadores evolucionan para adaptarse a las nuevas tendencias de los usuarios al realizar sus búsquedas en Internet. Aunque hay quienes anunciaron su muerte prematura, el SEO es un elemento clave de marketing que juega un importante papel en el posicionamiento orgánico.

¿Quieres saber cuáles son los cambios que se están produciendo en las estrategias SEO? Las búsquedas de voz y las menciones sin link son dos de las que vienen pisando fuerte. Sigue leyendo y descubre cómo adaptar tu estrategia de posicionamiento orgánico a los nuevos tiempos.

Larga vida al SEO

Los motores de búsqueda utilizan cada vez algoritmos más sofisticados que analizan las páginas web con todo detalle. Para ganar la batalla del posicionamiento orgánico es preciso conocer qué tiene Google en cuenta (y el resto de buscadores) a la hora de decidir si una web es relevante o no.

1. La velocidad de carga, un clásico que se renueva

La velocidad de carga de la web es uno de los caballos de batalla de las empresas, un factor clave no solo para el posicionamiento orgánico sino también para la experiencia de usuario.

Este aspecto, aunque no es nuevo, es uno de los que mayor relevancia está ganando en lo que se refiere al SEO. Google da cada vez más importancia a la velocidad para decidir qué páginas son más relevantes, especialmente en las versiones para móvil.

Toda página que quiera despertar el interés de los robots debe dar prioridad a la optimización en cuanto a velocidad de carga. search-engine-optimization-3014143_1280

2. Los dispositivos móviles toman el relevo al ordenador

Los ordenadores de sobremesa y los portátiles van quedando relegados por los robots, que dan prioridad al móvil. ¿Por qué? Porque, como en el resto de cuestiones que comentamos aquí, tienen en cuenta la tendencia de los usuarios. Y los usuarios navegan, buscan y compran desde sus dispositivos móviles cada vez más.

Toda página que quiera despertar el interés de los robots debe dar prioridad a factores como la velocidad de carga

Esto implica que no solo importa tener una estrategia de posicionamiento para escritorio y otra para móvil. Ahora manda el «mobile first» tanto para el diseño y la estrategia de marketing como para el SEO.

3. Las búsquedas por voz han llegado para quedarse

Hace unos años se hablaba de las búsquedas por voz como fenómeno emergente que llegaría a tener relevancia en la estrategia de marketing digital. Desde que el móvil ha tomado el relevo en las búsquedas, el uso de la voz es casi imprescindible.

Las marcas ya no pueden obviar las búsquedas por voz en su estrategia de posicionamiento orgánico. Pero la estrategia SEO para este tipo de búsquedas difiere del SEO convencional. Los usuarios que “hablan” con su dispositivo se expresan de forma diferente que al escribir. El lenguaje empleado es más natural.

Por tanto, para posicionarse en las búsquedas por voz hay que proporcionar respuestas relevantes a las preguntas de los usuarios empleando expresiones del lenguaje hablado.

hand-2811686_12804. Menciones, con o sin link

Otro de los elementos clave del SEO son los links. Desde hace años, el hecho de que una página tuviese numerosas menciones en otros sitios era un factor de éxito para el posicionamiento orgánico.

Ahora comienza a ganar importancia el hecho de obtener menciones aunque sea sin link («linkless mentions»). Este cambio se debe, en parte, a que los motores de búsqueda utilizan algoritmos tan sofisticados que pueden detectar las menciones a una página aunque no incorporen un enlace.

Así pues, la estrategia de marketing en cuanto a posicionamiento debe hacer hincapié en lograr que hablen de uno incluso sin enlazar a la web. En este sentido, Google tiene en consideración los links implícitos o menciones sobre todo en redes sociales.

La estrategia en cuanto a posicionamiento natural debe hacer hincapié en lograr que hablen de uno incluso sin enlazar a la web.

5. La ley de protección de datos afecta al SEO

La adaptación de las páginas web a la nueva normativa europea de protección de datos fue el centro de atención desde su entrada en vigor en mayo de 2018.

La ley de protección de datos europea ha sido una de las grandes preocupaciones de las empresas (y lo debería ser para las que no se han actualizado). Su cumplimiento ha afectado al SEO. El motivo es la obligación de proporcionar la debida información legal a los usuarios. Esto ha hecho necesario cambiar la estructura de las páginas y el contenido ofrecido.

structure-620304_1280La parte positiva es que el contenido legal beneficia al SEO, ya que los motores de búsqueda consideran más relevantes los sitios web que incluyen las necesarias secciones con información para el usuario.

Además, los expertos observan cómo el posicionamiento orgánico vuelve a ganar puntos frente a las búsquedas de pago. Una de las razones es que la nueva normativa limita el acceso de las empresas a la información de los usuarios. Ahora resulta más complicado saber qué interesa al consumidor contando solo con la estrategia SEM.

Si eres de los que pensaban que apostar por el SEO ya no tenía sentido, esperamos que este artículo te hay servido para tener en cuenta las nuevas estrategias de posicionamiento orgánico en tu web.

Álvaro Pastor
Especialista en marketing digital y desarrollo web en ttandem.com
@alvpastor

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