El vicepresidente del Gobierno y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José María Aierdi, presentó este martes un paquete de medidas para mejorar la calidad del servicio de alquiler social de vivienda pública.
Entre ellas destacan la creación de un equipo de acompañamiento socioeducativo para favorecer hábitos energéticos eficientes y la convivencia en las promociones, que tendrá al valle de Aranguren entre los primeros ámbitos de actuación, así como un estudio «pionero a nivel estatal» sobre comportamientos energéticos de los usuarios de Nasuvinsa con un fin concreto: medir la incidencia de las medidas que se implementen en los futuros Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) y conocer el impacto directo sobre su confort, salud y ahorro en los consumos.
El consejero Aierdi estuvo acompañado en la rueda de prensa por Marisa Arrondo, trabajadora social del área de Alquiler de Nasuvinsa, que explicó el nuevo acompañamiento sociosanitario; Manuel Romero, alcalde del Ayuntamiento del valle de Aranguren, con el que previamente se firmó un convenio de colaboración; y Luis A. Martínez, sociólogo y autor del diagnóstico que ayudará a fomentar comportamientos más eficientes en los ECCN que Nasuvinsa está incorporando al parque público de alquiler.
Aierdi reafirmó la voluntad del Gobierno de Navarra de acompañar a la ciudadanía en este proceso de implantación de la vivienda de consumo casi nulo, tras recordar que la política de alquiler es una de sus prioridades de la acción de gobierno «para garantizar un número de viviendas suficientes y asequibles» ante una demanda diversa y que se ha disparado en los últimos años.
El consejero expresó su voluntad de implicar a las entidades locales en la política pública de vivienda.
“Cuando apostamos por un cambio de paradigma de la política pública de vivienda, hablamos de cambios sustanciales en la forma y en el fondo, de recuperar la función social de la vivienda frente a su valor patrimonial, de la vivienda como herramienta de cohesión social frente al negocio inmobiliario, del derecho a una vivienda asequible y de calidad para todas las personas”, señaló.
El consejero expresó así mismo su voluntad de implicar a las entidades locales en la política pública de vivienda, mediante convenios como el firmado este martes con el Ayuntamiento del valle de Aranguren, que se harán extensibles a otros municipios.
EQUIPO DE NUEVE PROFESIONALES
El consejero explicó que el nuevo servicio de acompañamiento socioeducativo responde a los objetivos del propio Plan de Vivienda de Navarra, entre ellos el de mejorar la gestión de la vivienda pública protegida en régimen de alquiler, garantizar el acompañamiento integral de las personas adjudicatarias y favorecer su mayor grado de integración, especialmente en aquellos casos en los que puedan concurrir problemáticas específicas.
En concreto, se define como “un método de intervención profesional temporal, basado en el derecho de la ciudadanía a una relación de ayuda o atención social personalizada”. El equipo de trabajo está integrado por un total de nueve profesionales, cuya incorporación progresiva a la plantilla de Nasuvinsa ya se ha iniciado y se completará a principios de 2020. Abarcarán las 34 promociones públicas repartidas principalmente en Pamplona y su comarca y en Tudela. Se prevé que cada profesional esté presente en una media de 100 a 120 viviendas, repartidas por las zonas donde están las promociones públicas y sin excluir en esta actuación social viviendas de la bolsa de alquiler.
Actualmente Nasuvinsa gestiona 1.704 viviendas de alquiler protegido, de las que 1.006 pertenecen al parque público.
Entre los objetivos específicos de este proyecto se incluye la incorporación de figuras educativas en los bloques de viviendas de Nasuvinsa; realizar un diagnóstico social en cada una de ellas; intervenir a nivel socio-familiar y comunitario, tratando de mejorar la convivencia en los inmuebles; potenciar el buen uso de las viviendas y de los espacios comunes; y apoyar y acompañar a las familias en sus itinerarios de incorporación social. Actualmente Nasuvinsa gestiona 1.704 viviendas de alquiler protegido, de las que 1.006 pertenecen al parque público, repartidas en 34 promociones, incluida la de Entremutilvas, y las 698 restantes a la bolsa de alquiler, cedidas por propietarios particulares.
A este parque público se irán sumando progresivamente otras 524 viviendas de nueva construcción contempladas en el Programa Navarra Social Housing, que en su mayor parte se encuentran en construcción (285) o promoción (183).