viernes, 26 abril 2024

Nuevos tiempos para el mentoring en la empresa

APD celebra un seminario para analizar su evolución, qué puede aportar y cómo es su proceso de implantación a través de diversos 'casos de éxito' desarrollados en varias empresas navarras.


Pamplona - 27 septiembre, 2017 - 05:59

Seminario de Mentoring de APD

Mentoring es trasferencia de conocimiento. Un mentor es un asesor, un educador que da visibilidad a la otra persona, le da feedback, mantiene una relación estrecha y de compromiso con la otra persona y le ayuda a mejorar. El mentor debe ser simpático y empático, con experiencia profesional adecuada y con experiencia de vida. Una figura con la que cada vez se cuenta más en las empresas y cuyo proceso, el mentoring, está experimentando diferencias conforme avanza y se moderiza tecnológicamente el mundo empresarial.

Conocer qué es el mentoring, qué puede aportar a las empresas y organizaciones como herramienta de desarrollo de las personas y cómo es el proceso de implantación, ha sido el objetivo del Seminario de APD bajo el título ‘Mentoring, herramienta de conocimietno y desarrollo profesional’.

A diferencia del coaching, el mentoring se orienta más al crecimiento de las personas, estableciéndose una relación más personal entre mentor y mentorizado.

Celebrado en la CEN, este seminario al que han acudido principalmente profesionales del área de recursos humanos, ha analizado hacia dónde tiende el nuevo Mentoring y se han analizado tres diferentes experiencias prácticas de proyectos de mentoring en tres empresas de referencia, sus distintos objetivos y enfoques.

En concreto, David Casanova Lacueva, jefe de Desarrollo de Personas de BSH Electrodomésticos España se ha centrado en el Mentoring para el desarrollo de potenciales; Alex Pérez Boubeta. director de Recursos Humanos de DANA Automoción ha hablado sobre Mentoring para la transferencia de conocimiento clave y Teresa Minondo Domeño. Directora de Personas y Organización de ACR Grupo, sobre Mentoring para el desarrollo de líderes-jefes de grupo.

Juan Biurrun Martiarena, socio-director de TALENTIX Enclave de Solucionesha dado inicio a la sesión centrándose en  ‘El mentoring como metodología para el desarrollo de las personas en la empresa’. Biurrun ha señalado que el mentoring, a diferencia del conocido coaching, está más orientado al crecimiento de las personas, estableciéndose de este modo, una relación más personal entre mentor y mentorizado.

Así mismo, ha señalado que hay varios tipos de mentoring como el tradicional cara a cara, el e-mentoring (mediante las NNTT), el grupal o el realizado entre diferentes grupos dentro de la empresa «pero está aumentando el mentoring  reverse. Este tipo de mentoring  es el que realizan Millenials a Seniors. Lo difícil en este caso, es que todavía hay seniors que no tienen mentalidad de ser mentorizados por una persona más joven».

Biurrun ha explicado las diferentes fases del mentoring, desde el lanzamiento del programa, el emparejamiento entre mentor y mentorizado, el plan de acción con sus objetivos y acciones, la planificación de reuniones y la evaluación. «El emparejamiento en mentoring  es clave. La elección de quién va a ser el mentor y el mentorizado puede llevarse a cabo de manera tradicional por la dirección de la empresa, o de forma no tradicional en la que cada uno identifica al otro por su cuenta, por medio de una autoselección».

La mentoría moderna es un proceso abierto e igualitario, autodirigido y personal, en la que todos tienen algo que enseñar.

El socio-director de TALENTIX ha subrayado que el mentor proporciona apoyo, no debe adoptar un tono autoritario, ni evaluar, ni juzgar, ni cambiar a la persona.

«No debe hacer promesas ni dar soluciones a todo, ni tampoco saber de todo». El mentorizado por su parte, debe saber aprovechar la oportuidad para mejorar y crecer, debe aceptar el feedback constructivo… «Debe saber escuchar y comunicarse, establecer una relación de igualdad. En mentoring hay que saber dar un feedback constructivo. El mentoring está cambiando mucho, está evolucionando de una relación bidireccional del que tiene experiencia al que no la tiene, a una relación multidereccional. Se camina hacia un aprendizaje más amplio. Ya no sirve la mentoría del uno a uno».

La mentoría moderna está evolucionando de que sean los directivos los mentores a que pueda serlo cualquier persona de la empresa; se ha pasado del cara a cara a poder llevarla a cabo de manera virtual; se ha pasado de realizarse de forma jerárquca de arriba a abajo a poder hacerla en plano y autodirigido. La mentoría moderna es un proceso abierto e igualitario, autodirigido y personal, en la que todos tienen algo que enseñar.

David Casanova de BSH

David Casanova de BSH

APRENDER MÁS RÁPIDO QUE LOS COMPETIDORES

David Casanova Lacueva, jefe de Desarrollo de Personas de BSH Electrodomésticos España, ha explicado a los asistentes cómo ha sido la implantación del mentoring en esta empresa de electrodomésticos que está formada por más de 4.000 personas. «El mentoring ha ido cambiando muy rápido. Nosotros hemos implantado el sistema tradicional. Creemos que ya no vale aprender, sino hacerlo más rápido que nuestros competidores y en ello va unido el mentoring».

El mentoring, como ha señalado Casanova, es el ofrecimiento de asesoramiento y consejos, información y guía que hace una persona con experiencias y habilidades determinadas a otra. El año pasado, BSh comenzó a implantar mentoring. «Uno de los principales problemas del mentoring es encontrar mentores. Este año por ejemplo, tenemos mentores que fueron mentorizados el año pasado. Nuestra idea es teenr una amplia bolsa de mentores y poder llegar a tener entre 50 y 60. Nuestro objetivo es acelerar el proceso de desarrollo personal y profesionall de un empleado mediante el apoyo y seguimiento de otro con mayor experiencia y conocimiento. El mentoring es transferencia de conocimiento y permite fidelizar a nuestros empleados, los cuales, se sienten apreciados, valorados y queridos por la empresa. También te permite pensar en otras personas de la empresa con las que no trabajas día tras día».

Entre las sombras de la mentorización, está un 10% de fracaso y aquellos casos en los que el mentor no le dedica el tiempo requerido al mentorizado y éste no se atreve a comunicar. «Debe haber un compromiso por ambas partes. En nuestro caso se firma un contrato de compromiso. Al final, esa confianza les convierte en algo más que compañeros», ha subrayado Casanova.

Para finalizar, a partir de las necesidades y casos presentados por las personas asistentes y con apoyo de los expertos ponentes del taller, se han analizado diferentes propuestas de proyectos de mentoring.

 

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