miércoles, 18 septiembre 2024

Objetivo: dar vida al campus de la UPNA en Tudela

El I Foro Campus de Tudela, organizado por el Ayuntamiento de la capital de la Ribera, pide más diálogo y acuerdos para alinear la formación y sectores estratégicos de la Comarca


Tudela - 29 octubre, 2018 - 06:00

De Izquierda a Derecha: Silvia Cepas, Eloísa Ramirez, Luis Fernández.Saioa Arando (U Mondragon) y Esther Monterrubio

La creación de un potente espacio formativo superior para la Ribera es un objetivo en el que trabaja el Ayuntamiento de la capital de la Ribera. El primer paso consistió en encargar un estudio de ‘benchmarking’ que recoge experiencias válidas y replicables para el desarrollo futuro del Campus Tudela.

Recientemente se ha presentado el Grupo Motor Campus de Tudela, del que se esperan propuestas, formado por líderes sociales, representantes de organizaciones, sectores empresariales, técnicos y representantes institucionales. Y ahora, el campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra ha acogido un encuentro para debatir sobre el modelo formativo que debe dar respuesta a las necesidades de la Comarca y de su tejido industrial.

Enenko Larrarte, NeKane Oroz y Silvia Cepas (2)

De I a D: Eneko Larrarte, Nekane Oroz y Silvia Cepas

En el Foro se habló de la oferta educativa y su extensión y, además, diferentes grupos “tractores” expusieron su punto de vista. Participaron diferentes agentes: Ayuntamiento de Tudela, Gobierno de Navarra, UPNA, UNED, Consorcio EDER, Asociación de Empresarios y el Grupo Motor Campus de Tudela. También fue invitada la Universidad de Mondragón, que ha desarrollado un modelo propio y exportable en materia de  formación, la investigación, el desarrollo y la innovación.

MODELO PARTICIPADO

Según los organizadores, se trata de un proyecto “basado en un modelo de gobernanza participado entre la sociedad civil, administración pública, y economía”. El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, instó a pedir “a los agentes locales cierta resiliencia. Al Gobierno de Navarra, a interpelarle para que sea un actor fundamental porque tiene los recursos y la llave. A la UPNA, exigirles una interlocución constante para construir entre todos un modelo que no sea fallido y pedirles un Plan específico para este campus. En cuanto a los políticos, se nos deben solicitar acuerdos”.

Esther Monterrubio: «Es importante rentabilizar lo que se hace en  la Formación Profesional  en la Universidad»

A continuación, Larrate recordó unas palabras del director del centro asociado de la UNED de Tudela, Luis Fernández, también presente en el Foro, y que fueron pronunciadas en el Foro organizado por NavarraCapital.es hace unos meses: “Sin una propuesta conjunta de la Universidad y otros agentes, retener el talento no será posible”.

La concejala de Educación, la socialista  Silvia Cepas, subrayó que “el Ayuntamiento de Tudela es consciente de que los centros tecnológicos y universidades son palancas de la nueva economía. En este contexto, el desarrollo de la Ribera pasa por la formación, la innovación y el conocimiento”. En su intervención, la directora general de  Universidades del Gobierno de Navarra, Nekane Oroz, aseguró compartir “el interés por la adecuación de este campus, pero hay que hacerlo con rigor y racionalidad”.

Silvia Cepas, Abel Casado. Domin Sánchez y Alicia Marín (Grupo Motor) (2)

Silvia Cepas, Abel Casado. Domingo Sánchez y Alicia Marín (Grupo Motor)

VALOR AÑADIDO

Por su parte, Esther Monterrubio, directora del servicio de F.P. del Gobierno de Navarra, afirmó que “es importante rentabilizar lo que se hace en la Formación Profesional en la Universidad. El resultado sería un producto con un valor añadido mejor.” Sin embargo, precisó, “habrá que trabajar de una manera colectiva; es una obligación entender y dar respuesta a las necesidades de la zona; hay que reflexionar sobre qué enseñanzas necesitamos”.

Sobre el asunto también se pronunció Eloísa Ramírez Vaquero, Vicerrectora del campus de Tudela: “la Universidad tiene la obligación de optimizarse y sacar partido de lo que tiene. Para intentar una combinación con la F.P, hemos iniciado gestiones y análisis. Pero es complejo. Por otro lado, la masa científica de la UPNA está a disposición de todo el territorio”.

Abel Casado: «No puede ser que el tejido productivo este en un sito y la formación en otros»

El gerente del Consorcio Eder, Abel Casado, intervino para recordar que “el equilibrio territorial exige dotar a cada territorio de los instrumentos que le permitan crecer. Navarra tiene que hacer una apuesta por los territorios. Es necesario poner Navarra al servicio de las comarcas”. A continuación, hizo una referencia a los sectores claves para el desarrollo de la Ribera: Agroalimentario, Energía Renovables, Construcción, Turístico e Industrias Creativas y Culturales, señalados en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente.

GLOBAL

Eneko Larrarte: «A la UPNA hay que exigirle una interlocución constante para construir entre todos un modelo que no sea fallido»

En opinión de Casado, “no puede ser que el tejido productivo este en un sito y la formación en otros. La apuesta por la formación tecnológica es una apuesta de Navarra, no sectorial, es global”. Casado, finalmente, se refirió tres proyectos futuros impulsados por EDER: el desarrollo de un Plan Estratégico de Formación, la creación de un Centro Tecnológico de la Construcción y un segundo Centro Tecnológico sobre Restauración Medioambiental (más a largo plazo).

Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera, Domingo Sánchez, expresó con contundencia que “para que haya empleo de calidad, es necesario un buen entorno formativo“. A su juicio, para conseguirlo, es necesario que “los políticos que dejen sus diferencias a un lado y trabajen juntos”.

Para acceder a más información relacionada con la actualidad generada en Tudela y la Ribera de Navarra … LEER AQUÍ


To Top