UCAN solicitó en julio, ante la Sección de Diversificación Rural del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, desarrollar un proyecto colaborativo para la mejora de la gestión de los residuos plásticos de uso agrario en Navarra.
Para la realización del mismo cuenta con la colaboración de UAGN, de la Fundación AN y de las cooperativas de Buñuel, Arguedas, Fustiñana, Cabanillas, Cortes y Tudela. El proyecto parte de la necesidad de mejorar la gestión de los residuos plásticos, ya que este material es necesario para el desarrollo de la actividad agraria, tanto para mejorar la protección de los cultivos y aumento de su productividad y calidad, como para reducir el consumo de agua, uso de fitosanitarios y fertilizantes.
Durante 2017 en Navarra, no se llegó a recoger ni el 70% del residuos plásticos generado.
A pesar de todo, los últimos datos disponibles de 2017 reflejan que en Navarra no se llegó a recoger ni el 70% del residuos plásticos generados; y de lo recogido, solo se valorizó un 16% por lo que, como indican desde UCAN, es necesario “trabajar para mejorar estas cifras”.
De esta forma, el proyecto plantea realizar un diagnóstico previo de la situación en cooperativas, agricultores y ganaderos y revisar los usos viables de materiales alternativos al plástico convencional. Además de realizar un Manual de buenas prácticas de recogida de plástico para optimizar su posible valorización y generar acciones de sensibilización al sector.
Precisamente, dentro de las labores de sensibilización a los diferentes agentes del sector, se prevé realizar una jornada para agricultores, ganaderos y cooperativas el próximo 20 de septiembre en el Hotel el Toro dónde se expondrán las conclusiones y las buenas prácticas.
Para acceder a más noticias relacionadas con el Desarrollo Rural… LEER AQUÍ.