miércoles, 1 diciembre 2021

Obras Públicas espera empezar el nuevo túnel de Belate en el verano de 2022

El Ejecutivo foral afirma que las obras durarán veintisiete meses y espera iniciarlas en el verano del año que viene, aunque la fecha no está cerrada aún. Además, el nuevo túnel dispondrá de cinco galerías de emergencia cada 500 metros, conectadas al actual. Así lo anunciaron este martes la presidenta María Chivite; el consejero Bernardo Ciriza; y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López.

Redacción
Pamplona - 26 mayo, 2021

El Gobierno foral espera que las obras del nuevo túnel puedan comenzar en el verano de 2022. (Foto: cedida)

El nuevo túnel de Belate dispondrá de cinco galerías de emergencia cada 500 metros, conectadas al actual túnel. La galería central permitirá el paso de vehículos de emergencia y las otras cuatro serán peatonales con acceso a vehículos ligeros. Así, se prevé que su construcción dure en torno a veintisiete meses y que las obras comiencen en verano de 2022, aunque la fecha de inicio de estas aún no está cerrada. En lo que respecta al futuro túnel de Almandoz, que será finalmente 160 metros más largo del actual, contará con dos galerías de emergencia y las obras se estima que se ejecuten en un período de diecisiete meses. De igual modo, en el tramo entre túneles se habilitará un nuevo viaducto de 210 metros “para salvar el gran desnivel existente”.

Esas son las principales novedades que dio a conocer este martes la presidenta de Navarra, María Chivite, en relación al proyecto de trazado de la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), que próximamente se someterá a información pública. Se trata de la obra viaria “más importante que afronta Navarra en la última década”. Durante la presentación, Chivite estuvo acompañada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López. En este sentido, el Ejecutivo foral ya está trabajando para renovar los ventiladores y el alumbrado.

“Disponer de una red de carreteras más seguras, que mejoren las comunicaciones dentro del territorio, apoyen la lucha contra el despoblamiento y favorezcan el desarrollo económico local es una de nuestras prioridades, tal y como se recoge en el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023‘, nuestra hoja de ruta para salir de esta crisis”, apuntó Chivite.

En relación a los túneles de Belate y Almándoz, la presidenta destacó que “se tenía que haber dado una solución a esta problemática de seguridad hace no muchos, sino muchísimos años”. Según ella, “es una deuda histórica con esta zona, habiéndose acumulado más de quince años de retraso en la toma de decisiones en relación a estos túneles”. “Belate y Almándoz solo serán seguros si se desdoblan”, apostilló Ciriza.

María Chivite: “Esta obra va a tener un impacto económico destacado. Va a generar más de 1.400 puestos de trabajo a tiempo completo y cerca de 100 millones de euros de Valor Añadido Bruto”.

Fue en octubre de 2019 cuando el Gobierno de Navarra decidió duplicar estos túneles “por dos motivos”: por un lado, para aumentar la seguridad; por otro lado, para dar cumplimiento de la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras: “Se consideró la mejor opción técnica posible y la solución definitiva”.

En su intervención, la presidenta también incidió en que la duplicación de los túneles es “la obra pública de mayor envergadura que va a ejecutar Navarra en años”. “Esta obra va a tener un impacto económico destacado en la Comunidad foral y en nuestras empresas. Va a generar más de 1.400 puestos de trabajo a tiempo completo y cerca de 100 millones de euros de VAB (Valor Añadido Bruto)”, defendió.

EL NUEVO TRAZADO

El nuevo trazado de duplicación, con una longitud de 7.647 metros, será adyacente al existente, separado entre ejes en los tramos de túnel entre treinta y cien metros. Se ubicará a la izquierda de la actual vía. Comenzará en el punto kilométrico 27+040 y constará de cinco tramos: tramo a cielo abierto previo al túnel de Belate; túnel de Belate; tramo a cielo abierto entre túneles; túnel de Almandoz; y tramo a cielo abierto tras el túnel de Almandoz.

Según el calendario previsto, las obras comenzarían a partir del verano de 2022 y se estima que, para finales de 2024 o principios de 2025, todos los túneles de la Red Transeuropea de más de 500 metros en la red de carreteras de Navarra “podrían estar completamente adaptados a los requisitos de seguridad de la directiva”. “Durante la ejecución de esta obra se prevé mantener el tráfico actual, a excepción de momentos puntuales”, añadió el Ejecutivo foral en un comunicado.


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