domingo, 24 octubre 2021

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, en Capital Directo

Este espacio informativo de NavarraCapital.es, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, analizará el presente y el futuro de uno de los sectores más castigados por la pandemia, así como los principales conflictos que mantiene con las administraciones públicas. Y lo hará con el máximo representante nacional de su tejido asociativo. La entrevista con Yzuel será el 3 de junio, jueves, a las 17:00 horas. Un encuentro que se podrá seguir en directo vía 'streaming' a través de la web y las redes sociales de este medio.

Jesús Jiménez
Pamplona - 25 mayo, 2021

José Luiz Yzuel, presidente de Hostelería de España, será el próximo invitado de Capital Directo. (Foto: cedida)

La hostelería concentra casi ocho de cada diez empleos destruidos en España por el Covid-19. En concreto, el número de puestos de trabajo perdidos en bares, hoteles, restaurantes, pubs y discotecas en 2020 fue de 300.000, de los que más de 3.300 se focalizaron en la Comunidad foral. Ahora, con el verano a la vuelta de la esquina y una mayor flexibilización de las restricciones, el sector afronta un nuevo escenario, que ojalá derive en una recuperación sostenible.

Sin embargo, el camino no se antoja sencillo, teniendo en cuenta la disparidad de criterios que están siguiendo las comunidades autónomas en sus limitaciones y las distintas realidades de cada subsector hostelero. Unas políticas que están dejando un reguero de recursos administrativos en los juzgados, donde también se dirimirán las reclamaciones patrimoniales interpuestas por infinidad de empresas contra el Estado “por los daños causados”.

Hostelería de España aglutina a 300.000 establecimientos, que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tienen un volumen de ventas total de 123.612 millones de euros.

Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, quiere abordar esta realidad de la mano del presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, la mayor organización empresarial del sector en el país. Una entidad que aglutina a 300.000 establecimientos, que dan trabajo a su vez a 1,7 millones de personas y tienen un volumen de ventas total de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2 % al PIB de la economía española.

La cita será el próximo jueves, 3 de junio, a las 17:00 horas. Y en ella también se abordarán algunos de los últimos conflictos que Yzuel ha mantenido con las distintas administraciones a la hora de defender a sus representados. Una entrevista que podrá seguirse en directo, vía streaminga través de la web de este medio y de sus redes sociales. Además, las personas interesadas podrán enviar sus preguntas por YouTube, Facebook y Twitter.

La entrevista podrá seguirse en directo, vía ‘streaming’, a través de este enlace.

El aragonés José Luis Yzuel es hostelero de cuarta generación. Su vinculación profesional viene marcada desde su nacimiento ya que, como él mismo resalta, nació “en un hotel en Sariñena” (Huesca). Ya en Zaragoza, tras hacerse cargo de varias pequeñas concesiones y otros negocios como una empresa de catering, ostentó la concesión de la cafetería de la Delegación de Hacienda desde 1984 y durante veinticinco años. Un trabajo que compatibilizó con la concesión del Club Náutico de Zaragoza.

Actualmente, regenta varios establecimientos franquiciados de La Tagliatella, ubicados en Madrid y la capital aragonesa. En esta última dirige, además, la Finca de eventos y banquetes, así como la Sala López de conciertos.

Por otro lado, su vinculación con el mundo asociativo surgió en el año 2001, cuando fue nombrado presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, integrada dentro de la Federación de Hostelería Horeca de dicha región. Un cargo que mantendría hasta el 2017, cuando fue designado nuevo presidente de Hostelería de España. Junto a estas responsabilidades, también es miembro de la Junta Directiva de la CEOE y vicepresidente de su Comisión de Turismo. También es vicepresidente de Saborea España, miembro del Consejo Español de Turismo, del Consejo de la Cámara de España y de varios comités organizadores de ferias y congresos del sector.

SOBRE CAPITAL DIRECTO

NavarraCapital.es lanzó Capital Directo como respuesta a la crisis generada por el coronavirus y ante la necesidad de respuestas y orientación que padecían muchas empresas y profesionales. Fruto de ese esfuerzo informativo, en la primera temporada se promovieron diversas entrevistas con líderes empresariales de reconocido prestigio sobre temas de interés y actualidad.

Entre ellos se encontraban Alfredo Bonet (Círculo de Empresarios), Fuencisla Clemares (Google España), José Portilla (Sernauto), Juan Corona (Instituto de la Empresa Familiar), Ana Bujaldón (Fedepe), José Alberto González-Ruiz (CEOE) o Fermín Albaladejo (CEAJE). Referentes en sus distintos ámbitos y a quienes, en la segunda temporada, se sumaron la periodista y escritora Gloria LomanaLorenzo Amor (ATA); Fátima Báñez (Fundación CEOE y exministra de Empleo y Seguridad Social); la viróloga e inmunóloga Margarita del ValPablo Zalba, antiguo europarlamentario y actual director de Regulación y Asuntos Públicos de Deloitte en España; y el director general de ANFACJosé López-Tafall. 

La tercera dio comienzo con la fundadora y CEO de Spain Startup y South SummitMaría Benjumea Cabeza de Vaca, a la que siguieron el presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy; el CEO de FacePhi BiometriaJavier Mira; y la creadora del ranking ‘Top 100 Mujeres Líderes en España’, Mercedes Wullich.

Entra aquí para leer más sobre Capital Directo.


To Top