Ocho islas, infinitas playas

sábado, 19 septiembre 2020

Ocho islas, infinitas playas

Una escapada directa desde Pamplona hasta las Afortunadas ya es posible. Llegar a Canarias es dejar atrás el calor sofocante que azota a toda la Península para disfrutar del mejor clima del mundo, así como de una diversidad paisajística que engloba desde piscinas naturales hasta parques declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No importa si es en Lanzarote, Fuerteventura o La Gomera: el mejor suelo canario siempre será la arena próxima al mar.

Cristina Mogna
Pamplona - 8 agosto, 2020

El mejor suelo de Canarias siempre será la arena próxima al mar. (Fotos: cedidas)

Unas tres horas separan a Pamplona de las Islas Afortunadas. Los paisajes más bonitos, las reservas naturales, el carisma de sus habitantes y la riqueza cultural de Canarias la convierten en un destino ideal para el verano en el que los visitantes no pasarán frío y, al mismo tiempo, escaparán del calor sofocante de la Península. Las islas ofrecen un clima subtropical privilegiado, con temperaturas que oscilan entre 19º y 25º durante todo el año.

Trasladarse desde la Comunidad foral para aterrizar en el paraíso ya es posible desde la más absoluta comodidad, porque la aerolínea Binter oferta vuelos entre Navarra y Canarias que se realizan los viernes y los domingos. Los pasajeros que quieran tomar el vuelo del viernes saldrán desde el Aeropuerto de Noáin-Pamplona a las 13:05 horas, para llegar a Gran Canaria sobre las 15:15 horas. En sentido inverso, el trayecto se hace con salida del aeropuerto canario a las 8:30 y vuelta a la capital navarra a las 12:15 horas. Para quienes prefieran viajar los domingos, la salida de Pamplona se efectúa a las 19:50 horas, con llegada a las Islas a las 22:00 horas; mientras que el vuelo desde Gran Canaria despega a las 15:10 horas y aterriza en el aeródromo navarro las 19:05 horas.

Por si el encanto de las islas no fuese suficiente para escapar de la rutina y disfrutar de días largos y soleados, la aerolínea promete más alicientes para empacar lo más rápido posible y embarcar directo a Canarias. Quien opte por volar con Binter podrá seleccionar su asiento sin coste adicional, tendrá su equipaje incluido en cualquier tarifa y un mayor espacio entre los asientos (pitch), dispondrá de ofertas de entretenimiento a bordo y podrá embarcar en nuevos aviones Embraer. Además, y sin importar la tarifa elegida, todos los clientes tienen la posibilidad de hacer un cambio de vuelo gratis / incluido (sin coste adicional) por si surge algún imprevisto.

Una vez que el avión aterrice, las posibilidades son infinitas. Canarias es exótica por su influencia americana, su gastronomía y una diversidad natural que engloba desde piscinas naturales hasta parques que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus ocho islas (El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que constituyen la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, La Graciosa, Gran Canaria y Lanzarote, que a su vez constituyen la provincia de Las Palmas) solo aumentan las opciones de los viajeros. Por suerte, Binter simplifica esta elección porque el salto interinsular, en el caso de los vuelos en conexión (se compra billete desde Pamplona hasta una isla distinta de Gran Canaria, o en sentido contrario), es sin coste.

Teniendo en cuenta los horarios antes descritos, si se opta por una isla diferente a Gran Canaria, la mejor opción es viajar un viernes, de forma que se llega a una hora en la que hay conexión con el resto de las islas, y hacer la vuelta el domingo. Sea cual sea la ínsula elegida, el mejor suelo de Canarias siempre será la arena próxima al mar. No importa si es en Tenerife, en Fuerteventura o en Lanzarote, las playas canarias son un destino obligatorio que entusiasmará a deportistas, románticos, grupos de amigos y familias.

PLAYA DE MASPALOMAS (GRAN CANARIA)

Estos 6 kilómetros de arena son perfectos para los apasionados por la naturaleza y el deporte. La playa de Maspalomas está ubicada a unos 45 minutos de las Palmas de Gran Canaria, pero el recorrido merece la pena para los turistas. No solo es famosa por sus icónicas dunas, sino porque además es el hogar de muchas especies de aves, como el chorlitejo, la agachadiza y la garza.

PLAYA AMADORES (GRAN CANARIA)

Con 800 metros de extensión, aguas de un azul intenso y arena de color dorado, se trata de una playa estupenda para los niños pequeños, pues el oleaje es menos intenso que en otros puntos de la isla. Al estar orientada hacia el oeste, también resulta magnífica para apreciar el atardecer. La oferta no se limita a tomar el sol, jugar en la arena o darse un chapuzón: además, el paseo marítimo ofrece una amplia oferta de restaurantes y bares.

PLAYA DE LAS CANTERAS (GRAN CANARIA)

Reconocida como una de las mejores playas urbanas del mundo, la preferida por nativos y turistas en Las Palmas de Gran Canaria no esconde sus bondades: está en pleno corazón de la ciudad, rodeada de ofertas culturales y gastronómicas. Su nombre se asocia a La Barra, una roca sedimentaria que protege la playa y que se empleó en algunas construcciones del municipio, como la Catedral de Canarias.

PLAYA DE PAPAGAYO (LANZAROTE)

De agua esmeralda, forma semicircular y arena dorada, Papagayo es, para muchos, la “joya” de Lanzarote. La revista Condé Nast Traveler les da la razón: en 2019 fue elegida por el portal como la ‘Mejor Playa de España’. Este entorno virgen, con vistas a isla de Lobos y a Fuerteventura, es una de las siete calas y arenales de la línea costera, entre las que también se encuentran Playa Mujeres o la Caleta del Congrio.

PLAYA DE FAMARA (LANZAROTE)

Aunque la fuerza de sus olas inhibe a los que solo quieren darse un chapuzón, este es precisamente el motivo que convierte a la playa de Famara en un punto de encuentro para surfistas y amantes de otros deportes acuáticos. A quienes no les entusiasme el ejercicio podrán tumbarse sobre la arena rubia o degustar un plato de pescado en alguna de las terrazas cercanas.

PLAYA DE SOTAVENTO (FUERTEVENTURA)

Nueve kilómetros de arena blanca y fina que en realidad agrupan cinco playas: La Barca, Risco del Paso, Mirador, Malnombre y Los Canarios. Su larga extensión y la ausencia de chiringuitos la hace propicia para los más solitarios que huyen de grupos grandes en busca de un lugar más salvaje. Eso sí: para pasar el día en la playa es aconsejable llevar la propia comida.

GRANDES PLAYAS DE CORRALEJO (FUERTEVENTURA)

Playas de los Matos, playa Larga, playa el Viejo, playa el Pozo y playa el Caserón forman un recorrido de arena dorada y de jable, que resulta de la erosión de conchas marítimas y tiene propiedades exfoliantes. El camino está bordeado por el Parque Natural Dunas de Corralejo, donde se han rodado películas como Éxodus, AliadosWonder Woman 1984, que se estrenará próximamente en cines.

PLAYA DE EL MÉDANO (TENERIFE)

La playa de El Médano, próxima a bares, restaurantes y tiendas, es ideal para quienes prefieren un ambiente más cosmopolita. Con vistas al cono volcánico Montaña Roja, una de las ventajas que ofrece esta playa de arena gris es que cuenta con la distinción de Bandera Azul, que garantiza la calidad y la seguridad del agua.

PLAYA DE LAS TERESITAS (TENERIFE)

Situada en el pueblo de Santa Cruz, la playa de las Teresitas es el resultado de una transformación producida en los años 70. Originalmente era una playa peligrosa y de piedras, pero tras constatar el desgaste de la arena volcánica, se optó por diseñar un espacio artificial con arena importada desde el Sáhara. Actualmente se trata de un sitio recomendado para acudir con niños, porque dispone de una escollera que mantiene el mar sin oleaje.

CHARCO AZUL (EL HIERRO)

Para descansar del agua salada se puede optar por este enclave virgen de El Golfo, que resultó de una erupción volcánica y al que se llega a pie por una escalera pegada al acantilado. Este Charco es una piscina natural de aguas turquesas, resguardada bajo un arco y envuelta por el sonido cercano de las olas del mar.

PLAYA DEL INGLÉS (LA GOMERA)

Ya no tiene colonias a su alrededor, pero sigue siendo uno de los lugares más interesantes de La Gomera. Concebida durante los setenta como un enclave hippie, esta playa de arena negra todavía conserva parte de ese espíritu controvertido y bohemio. A diferencia de otros espacios vírgenes que también permiten el nudismo, la Playa del Inglés tiene aguas tranquilas y está relativamente cerca de restaurantes y apartamentos.

PUERTO DE NAOS (LA PALMA)

En Puerto de Naos no hay que elegir entre bucear, volar en parapente o apreciar el atardecer pisando arena volcánica. El centro turístico de esta localidad homónima tiene un paseo marítimo repleto de palmeras cocoteras, que actúan como una sombrilla natural. Además de estar conectada con restaurantes y otros servicios, resulta una playa perfecta para personas con movilidad reducida.

PLAYA DE LAS CONCHAS (LA GRACIOSA)

La mejor recompensa después de caminar durante 45 minutos desde Caleta de Sebo (también se puede ir en bici o en taxi) es llegar hasta la Playa de las Conchas, un territorio virgen en La Graciosa desde el que se pueden contemplar los islotes de Montaña Clara y Alegranza. Aunque su fuerte oleaje obliga a la prudencia, es posible bañarse tranquilamente en la laguna natural que se forma cuando sube la marea.


To Top