La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra acogió este jueves una jornada, donde se explicaron las posibilidades que ofrece el Club Atlético Osasuna a las empresas navarras con intereses empresariales en China, gracias a que cada vez cuenta con más visibilidad dentro del país asiático. En este sentido, las entidades presididas por Javier Taberna y Luis Sabalza han sumado esfuerzos con un objetivo muy concreto: que el club rojillo pueda ser un vehículo para que las compañías puedan acceder a nuevos mercados donde tiene una presencia importante.
La comercialización de los derechos de televisión, las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales han hecho que los equipos de fútbol europeos encuentren oportunidades de negocio más allá de las fronteras españolas. Así, Osasuna, de manera conjunta con LaLiga, cada vez se encuentra mejor posicionado en Asia.
Empresas nacionales e internacionales comienzan a ver en los equipos de futbol una oportunidad de escaparate y potenciación en materia de marca y engagement. Así lo explicó Xabier Larraya, director comercial y de Marketing de Osasuna: “Como equipo de fútbol, estamos en una posición predominante en la influencia que tenemos en el mercado. Ahora mismo hay cuatro clubes profesionales, y nosotros somos uno de ellos. El resto son sociedades deportivas. Eso nos convierte en un modelo único y especial. Tenemos una gran repercusión”.
Osasuna cuenta con 160.000 seguidores en Weibo, la principal red social de China.
Según señaló Larraya, Osasuna cuenta con 160.000 seguidores en el canal Weibo, la principal red social de China. Hace dos años que el club utiliza este canal como medio de comunicación con el fin de expandirse: “LaLiga nos ha permitido hacer uso de esta plataforma. Una de las zonas en las que más éxito tiene el club rojillo es Pekín, donde se concentra el 21,7 % de estos seguidores”.
Ante datos como estos, cada vez son más las empresas que apuestan por la colaboración con entidades deportivas para lograr sus objetivos de marketing: “Los partidos se retransmiten en 185 países y, en el caso de China, se emiten dos encuentros en abierto por jornada a las 18.30 de la tarde. Además, LaLiga dispone de especialistas en el mercado chino que están potenciando la visibilidad de clubes como en nuestro”, subraya Larraya. De cara a la próxima temporada, habrá más partidos en abierto.
Durante la jornada, también se expuso el crecimiento exponencial que está teniendo el fútbol extranjero en China. El empresario multimillonario chino y presidente de Evergrande Group, Xu Jiayin, ha anunciado un plan nacional para potenciar este deporte en el país con el objetivo de convertir a China en una potencia mundial en 2050.
En un primer momento, el campeonato del país asiático comenzó a realizar desembolsos multimillonarios para atraer a estrellas de Europa, con salarios incluso tres veces superiores gracias al apoyo del Gobierno chino. Pero el director comercial y de Marketing de Osasuna apostilló que la situación llegó a ser insostenible y, de hecho, se creó una burbuja. Ahí fue cuando se dieron cuenta de que debían trabajar desde la base.
A raíz de esta situación, en 2018 se aprobó un proyecto entre LaLiga y la Asociación de Fútbol China con el fin de colaborar en el desarrollo del talento juvenil. Incluso se impusieron algunas normas como, por ejemplo, que cualquier jugador extranjero no podría percibir más de 3 millones de euros al año. Ahora, los equipos chinos quieren establecer alianzas estratégicas para crear talento.
Precisamente, Osasuna está participando en la puesta en marcha de Kunming, una academia permanente de la mano de LaLiga. También en una competición internacional para el desarrollo y la promoción del talento joven en el fútbol: HopeCup. “Osasuna cuenta con 1.500 niños en escuelas extendidas por Navarra y territorios limítrofes. Van a venir niños de China y nosotros también iremos allí a crear escuelas. Estaba previsto hacerlo para 2019, por la pandemia no se pudo, pero se hará”, explicó.
CLAVES PARA ACCEDER AL MERCADO CHINO
Por otra parte, en el encuentro se compartieron algunas claves para acceder al mercado chino. Íñigo Ayerra, CEO de IED, y Javier Bajo, director de Eurodalian, dieron a conocer su experiencia y conocimientos sobre país. “El mercado chino es una obligación para las empresas internacionalizadas. Para acceder a él, es imprescindible contar con una consultora de confianza. Es difícil, pero hay que intentarlo”, resaltó el CEO de IED.
Íñigo Ayerra: “El mercado chino es una obligación para las empresas internacionalizadas. Para acceder a él, es imprescindible contar con una consultora de confianza. Es difícil, pero hay que intentarlo”.
Otra de las claves, en la que se mostraron de acuerdo ambos empresarios, es la importancia de transmitir confianza y poner en valor el recorrido de la empresa. También es vital contar con un interlocutor que domine el idioma y distinguir entre las empresas estatales y las privadas.
Mónica Yu, secretaria de la Asociación de Chinos en Navarra, también intervino en la charla. En concreto, recalcó el pragmatismo de los chinos y su capacidad de superación, además de su tendencia a realizar las cosas por sí mismos. Para Yu, el idioma es la principal barrera tanto para ellos como para las empresas que deciden emprender o hacer negocios en China.
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